ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual De Modelo Sociocultural Sociocutlutral


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Sin más remedio en la educación se plantea a conformidad de la nueva reforma que el gobierno ha impuesto a los docentes para que pongan en práctica con los alumnos en el salón de clase, en ella se tratan las competencias para la vida preparando a alumnos críticos, con valores y que puedan resolver problemas que se presentan en la vida diaria. Sin embargo no se toman muy en cuenta las necesidades como materiales de aprendizaje o temas adecuados en el contexto para dar un mejor entendimiento no solo en lo escolar sino también en el hogar con alimentación, la vestimenta y por si fuera poco la lejanía en las escuela donde en ocasiones solo existen techos no aulas como las que marca el sistema educativo para que los alumnos tengan un mejor desenvolvimiento en los temas así como el desempeño profesional y actualización para que les sirva en un futuro para cada nivel que se va avanzando.

En el siguiente escrito se pretenden abordar temas que guardan relación con los diferentes contextos en los que se desenvuelve la educación, las dificultades que se han estado presentando desde tiempo atrás, como lo es “el divorcio” entre la escuela y la familia, una relación carente de comunicación entre los padres, alumnos y docentes; así mismo un apoyo escaso por parte del sistema educativo, además de una sobrecarga hacia el docente, lo que provoca un abandono del salón de clases. Se desarrollarán cada uno de estos aspectos en este texto, con el fin de tener una visión más focalizada sobre estas situaciones, que en un futuro se nos presentarán.

Es importante reflexionar sobre estos factores que hacen que la tarea del docente, sea cada vez más compleja, así mismo estar conscientes del reto al que nos enfrentaremos como futuros docentes y a las dificultades a las que estaremos sometidos, no dejando de lado la importancia de desarrollar una educación basada en el constructivismo y por ende en el enfoque por competencias para el alumno.

DESARROLLO

Actualmente se pretende una educación de calidad, basada principalmente en el enfoque por competencias que el alumno tiene que desarrollar y que además le debe de ser útil para la vida; sin embargo ¿cómo se pretende lograr esto? Si la situación de muchos niños y jóvenes es precaria, muchos de ellos se enfrentan a situaciones tan difíciles, empezando por el apoyo de su familia, hoy en día se tienen muchos casos en los que las familias se están quebrantando, la tecnología nos ha rebasado y la comunicación oral entre cada integrante es cada vez menor; de esta manera es como los padres de familia se descentralizan de la educación de sus hijos, existe menor comunicación con la escuela y por tanto con los docentes.

Un factor que influye en el aprendizaje de los alumnos es la alimentación que cada uno de ellos tiene, en muchos contextos se pueden encontrar situaciones en donde la mayoría de los niños no ha desayunado, y ello complica aún más enfocar la atención hacia la clase.

Y no solo la alimentación influye en la manera en que el niño pueda aprender en la escuela, existen muchos factores que influyen de manera directa o indirectamente, puede ser la economía de la familia, los valores, o como ya se mencionó anteriormente el apoyo que la familia ofrece a sus niños, considerando esta como la más influyente.

Se sabe que una escuela no puede funcionar sin el apoyo de la familia, para lograr un aprendizaje en los educandos, es necesario un acompañamiento por parte del sistema educativo hacia el docente, de la familia hacia el docente y hacia el niño, y del docente hacia el niño, solo así se lograría un verdadero aprender.

El acompañamiento como se ha determinado conceptualizar, no es tan fácil como se suele escuchar, es más que un decir, es una cuestión de cómo, cuándo y porque, una razón de interés por parte de la familia, y del docente, una unión de todos los agentes que influyen y conllevan a un aprendizaje.

Lograr esta unión no es fácil, es necesario romper una serie de barreras, en primera, creemos que es importante que el docente conozca el contexto en el cual desenvuelve su labor, no solo es cuestión de pisar el terreno sino de conocerlo a fondo, que el maestro conozca y tenga una noción de lo que tiene frente a él y a su alrededor, conocer las causas por las cuales sus alumnos se comportan de cierta manera, pero ¿Por qué es importante?, la importancia de este punto no solo permitirá que el maestro en labor tenga conocimiento de las ventajas y desventajas a las que está expuesta su práctica educativa, sino más importante aún que conozca y determine cuál es la situación que el niño enfrenta, no solo en relación a su familia sino también a su contexto, recordamos aquella frase que dice “Cuando la escuela escuche, será escuchada, cuando la escuela comprenda, será comprendida”1, he aquí la razón principal de la situación que actualmente se vive en nuestro México, el México que pide a gritos no solo una educación, sino que demanda una educación de calidad; en base a la frase, si la escuela logrará una articulación con la comunidad social, creemos que se rompería la primer barrera, el desinterés que la familia muestra hacia la escuela.

¿Por qué la mayoría de las familias de hoy en día no muestra interés hacia la educación de sus niños?; este caso se puede observar más en las familias rurales, no dejando de lado algunas familias urbanas, ya que suele suceder tal caso.

Se sabe que desde hace ya un tiempo atrás, las familias dejaron de ver a la escuela como un agente de desarrollo para la sociedad, ¿Por qué?, sencillo, el argumento que las familias sostienen es que, el mismo sistema educativo ha sido el culpable de dicha separación y relación entre familia-escuela, esto se debe a que como ya sabemos en el afán del sistema por lograr una educación de calidad, este ha implementado una serie de reformas, planes, programas, etc. que a suposición de ellos, conllevaría a una revolución de nuevas competencias, didácticas, etc. y que su único fin es formar individuos competentes ¿Pero esto se ha logrado?

Podemos ver con claridad que lo único que se ha logrado es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com