ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Conceptuales En El Aula


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 10

Mapas conceptuales en el aula

A continuación tenéis un artículo de Comunicación y Pedagogía en el que se realiza una propuesta que describe diferentes herramientas, estrategias y actividades para el uso educativo de los mapas conceptuales en aulas de educación infantil, primaria y secundaria.

Los mapas conceptuales en el aula

Raúl Tárraga Mínguez. Correo electrónico: raul.tarragaATuv.es

1. Introducción.

Los mapas conceptuales son representaciones gráficas de información organizada en conceptos, palabras enlace, y flechas que establecen relaciones entre estos elementos.

Algunas de las características de los mapas conceptales según Joseph Novak, el creador de los mapas conceptuales en la década de los 60 del S.XX, son (Novak y Cañas, 2006):

• La organización jerárquica de los conceptos, de manera que su propia ubicación espacial es una cuestión clave en el sentido del mapa conceptual.

• La existencia de enlaces cruzados, que muestran relaciones complejas en las que un mismo concepto se relaciona de manera lógica con dos o más conceptos, mostrando múltiples vinculaciones entre los diferentes elementos del mapa.

• La intención de responder a una pregunta de enfoque, o a un objetivo concreto planteado que da significado al mapa conceptual. Esta pregunta de enfoque y/o objetivos no están incluidos propiamente en el mapa conceptual, pero son elementos importantes del mapa que orientan su funcionamiento.

Estos elementos hacen de los mapas conceptuales una interesante herramienta para orientar el aprendizaje significativo, ya que son un medio en el que permiten añadir, manipular y organizar información de una manera muy visual, lo que facilita su comprensión por parte de los estudiantes, y permite construir el conocimiento relacionando los contenidos que ya conocen con los nuevos aprendizajes.

En el presente artículo se proponen diferentes herramientas, estrategias y actividades en las que los mapas conceptuales pueden ser empleados en aulas de educación infantil, primaria y secundaria como medios y actividades orientadas al aprendizaje significativo.

2. Herramientas TIC para el diseño de mapas conceptuales.

La elaboración de los mapas conceptuales con lápiz y papel presenta la ventaja de que pueden diseñarse de manera rápida, y sin necesidad de disponer de mayores herramientas que las imprescindibles para la escritura.

Sin embargo, el formato de “lápiz y papel” limita la posibilidad de modificar la ubicación y relaciones de los conceptos. Estos cambios y tentativas exploratorias en la colocación de los conceptos son fruto de la inexperiencia propia de las primeras aproximaciones con mapas conceptuales, por lo que es interesante contemplar la posibilidad de utilizar alguna herramienta informática que facilite la confección de los mapas.

Actualmente existe un interesante repertorio de software (que además en muchos casos es software libre) que permite diseñar mapas conceptuales de una manera accesible a nuestros estudiantes. A continuación se describen brevemete dos de los más habituales. Para una revisión más exhaustiva de nueve programas informáticos diferentes, puede consultarse el trabajo realizado por Rovira y Mesa, (2006).

2.1. Cmap Tools.

Cmap Tools es probablemente uno de los programas informáticos más conocidos para la creación de mapas conceptuales en soporte informático. Se trata de un software gratuito desarrollado por el Institute of Human Machine and Cognition (IHMC) de Florida, que puede descargarse gratuitamente desde su web:http://cmap.ihmc.us/

Su uso es muy sencillo. Al hacer doble clic sobre cualquier lugar del mapa aparece un nuevo concepto en el que escribiremos el texto correspondiente. A continuación, al seleccionar el concepto, aparace sobre la caja que lo contiene una doble flecha. Clicando sobre esa flecha, y arrastrando el cursor conseguimos crear una línea al final de la cual aparece un nuevo concepto, y entre ambos conceptos se sitúa una palabra enlace. Finalmente, para modificar la ubicación de un concepto simplemente hay que seleccionarlo con el cursor, y arrastrarlo por el mapa hasta conseguir la ubicación deseada.

2.2. Freemind.

Freemind es otro software habitual para el diseño de mapas conceptuales. Viene además incluido en algunos sistemas operativos libres diseñados para educación, como Lliurex (el sistema operativo libre utilizado en los centros educativos de la Comunidad Valenciana) o Guadalinex (su análogo en los centros educativos de Andalucía), y puede descargarse gratuitamente desde la página del programa:http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page

Freemind tiene un funcionamiento muy similar al de Cmap Tools, con la salvedad de que en este caso al situar los conceptos por el mapa el programa propone ubicaciones algo más rígidas, uitilizando las “llaves” de los esquemas tradicionales. Esta característica puede facilitar la elaboración de los mapas conceptuales en los estudiantes más pequeños, o en los que poseen una menor experiencia en la elaboración de mapas conceptuales, ya que el propio programa propone una ubicación para los conceptos. Sin embargo, en estudiantes con una mayor experiencia con mapas conceptuales, esta pequeña constricción puede suponeruna limitación.

A continuación se muestran dos imágenes que reflejan diferencias evidentes de formato entre dos mapas conceptuales hechos respectivamente con Cmap Tools y Freemind.

Mapa conceptual elaborado con Cmap Tools. Fuente: Novak y Cañas, (2006).

Mapa conceptual elaborado con Freemind. Fuente: Página web del Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

3. Estrategias para trabajar mapas conceptuales en educación infantil y primaria.

A continuación se proponen 3 sencillas estrategias para utilizar los mapas conceptuales en educación infantil y primaria.

3.1. Uso de los mapas conceptuales como soporte para contenidos.

La primera estrategia propuesta consiste en utilizar los mapas conceptuales como soporte para la presentación de información a los estudiantes, presentando los mapas conceptuales a los estudiantes bien a través de mapas impresos en papel, bien a través de mapas expuestos mediante un proyector.

El empleo de los mapas como herramienta de estudio y medio para el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com