ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Contable Procedimientos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Marco Contable                                                                                                                            d

Procedimientos:

  1. Los estándares se registran como datos estadísticos en forma extra contable.

En esta forma de registro, sólo los costos reales figuran en los libros contables, y al final del período los costos estándar son objeto de comparación con los costos reales.

  1. Los estándares y costos reales se registran en libros contables, como datos de explotación. 
    Respecto a los estándares en 2 formas distintas:
  1. Haciendo figurar las variaciones de material y mano de obra directa, en precio y cantidad y la carga fabril con tres variaciones: presupuesto, capacidad y eficiencia.
  2. Haciendo figurar una sola variación para los materiales y otra para la mano de obra, la carga fabril con las mismas variaciones: presupuesto, capacidad y eficiencia

Contabilidad de los Materiales:

Dos momentos: Compras y Consumo en producción.

1º Momento: Compra

[pic 1]

En este caso observamos que las variaciones que se han originado debido a la diferencia que existió entre el costo real del costo estándar, es el costo real el que se registra (como habíamos explicado en el punto anterior) en los libros contables y el costo estándar se carga a una cuenta de Costos- Variaciones para poder llevar un control de las diferencias encontradas, en el caso de los destinos de las compras, se mantienen Igual (Cargo al activo-Existencias y abono a una cuenta de Gasto-Variaciones)

2º Momento: Consumo en Producción

[pic 2]

Siguiendo con el ejemplo, se observa que nuevamente hay una diferencia entre lo que se determinó como estándar y el costo real, por ello, se carga a una cuenta de Costo-Variaciones por la diferencia entre ambos, para llevar el control de las diferencias generadas, cabe resaltar que dichas variaciones se encuentran en una sola cuenta padre, pero en diferentes divisionarias, en este caso por ser una diferencia en el material empleado, se utilizó una divisionaria diferente a la del momento de la compra.

Contabilidad de la Mano de Obra:

Originado en la Planilla de Pagos, el asiento por naturaleza se mantiene como en cualquier otro sistema (Cargo a una cuenta de Gastos de personal y abono a una cuenta de Remuneraciones por pagar), son las transferencias las que se realizarán de la siguiente manera, explicándolo con un pequeño ejemplo:

Datos:
Horas Estándar:                                                  80
Tarifa Estándar por hora:                         S/. 4.00
Unidades Producidas:                                    2,000
Horas Efectivas:                                            170,000
Costo Real de la Mano de Obra;        S/. 663,000.00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (410.6 Kb)   docx (83.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com