ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco De Origen De Un Proyecto


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  2.511 Visitas

Página 1 de 11

MARCO DE ORIGEN DE UN PROYECTO

Se realizará la adecuación de una casa familiar como posada turística.

1. EL ENTORNO

1.1. ASPECTOS GEOGRÁFICOS

Departamento Del Choco

Límites y extensión

Por el norte con el municipio de Medio Atrato.

Por el sur con los municipios de Río Quito y Lloró.

Por el oriente con el municipio de El Carmen de Atrato.

Por el nororiente con el departamento de Antioquía.

Por el occidente con el municipio de Alto Baudó.

Tiene un área de 3337.5 km2 y una población de 104.032 habitantes según censo del 2005., la cual representa el 32% del total del departamento. El 65% se encuentran en el área urbana.

Hidrografía

 Atrato: uno de los ríos más caudalosos del mundo (con relación a su cuenca) y uno de los más importantes del país, cruza el departamento de sur a norte y desemboca en el Mar Caribe (aunque pertenece a la cuenca del Pacífico) conformando una amplia red fluvial.

 Río San Juan: es el otro gran brazo del Chocó y corre de norte a sur desembocando en el Océano Pacífico.

 Baudó: nace en El Alto Del Buey, que se encuentra en la Serranía del Baudó, un sistema montañoso independiente, al occidente de la cordillera Occidental. Este valle, con precipitaciones que alcanzan los 12,5 m/año separa la costa Pacífica del valle del Atrato, en donde se localiza Quibdó.

 Otros ríos menores son el Andágueda, Apartadó, Bebará, Bebaramá, Bojayá, Cacique, Cupica, Docampadó, Domingodó, Juradó, Munguidó, Opogodó, Quitó, Truandó, Tundó, Valle.

Clima

Clima intertropical lluvioso (Af en la tipología climática de Köppen). Junto con el área de Cherrapunji, en el noreste de la India, es la zona de más alta pluviosidad en todo el planeta con más de 9.000 mm de precipitaciones anuales. Temperatura promedio 27 grados Celsius.

1.2. ASPECTOS DEMOGRÁFICOS.

Departamento del choco

Población

El departamento del choco cuenta con una población de 480.820 según el DANE (2011), clasificados de la siguiente manera

Educación

Chocó es un departamento con 43% de población urbana. La población objetivo del Sistema Educativo supera los 185.000 niños y jóvenes de 5 a 23 años de edad, con un 74% de ellos entre 5 y 17 años.

Según las proyecciones DANE, Chocó tiene un decrecimiento poblacional de niños y jóvenes en edad escolar (5 a 17 años) superior a los 1.200 por año. Esto significa que el mejoramiento de su cobertura depende del aumento de retención y consecuentes niveles de escolaridad.

La población de interés prioritario de la educación superior, más de 45.000 en Chocó y con crecimiento anual de 1.500, nos indica el potencial de servicio a prestar y el esfuerzo requerido para el aumento de cobertura en este nivel.

Cultura

Religión

1.3. ASPECTOS POLÍTICOS

Régimen territorial.

El Chocó cuenta con

30 municipios

147 corregimientos y

135 inspecciones de policía.

Las ciudades más importantes son en su orden Quibdó, Istmina, Condoto, Acandí y Bahía Solano.

Reseña histórica

Hace aproximadamente 2.300 años, existía ya en el Urabá chocoano, conocido con el nombre de Darién, un complejo cultural, conformado por cazadores y pescadores sedentarios que culminó en una fase agrícola. A la llegada de los europeos a América, poblaban el territorio chocoano agrupaciones indígenas conocidas como los Kunas, Chocoes, Noanamaes (Kunas, Emberas y Waunanas):

Emberas: Viven aún a lo largo de los ríos Atrato y San Juan.

Waunanas: Viven aún a lo largo de los ríos Atrato y San Juan. Estos dos grupos a pesar de vivir en el territorio del Chocó, tienen diferentes dialectos.

Katíos: Habitan entre Chocó y Antioquia.

Kunas: Aún viven entre Chocó y la República de Panamá. Pertenecen al grupo Chibcha.

Calimas: Existieron entre el Chocó y el departamento del Valle del Cauca.

Estos grupos indígenas fuéron conquistados y sometidos a trabajos de minas y de toda índole por los españoles a partir del año 1500, hoy en día, los grupos existentes de Emberas y Waunanas se han unido para defender sus derechos y han formado la organizacíon denominada OREWA (Organizacíon Regiónal Embera-Waunana).

Integración Regional

El río Atrato es el río más caudaloso de Colombia y también el tercero mas navegable del país, despues del Río Magdalena y del Río Cauca. Nace en lacordillera Occidental de los Andes y desemboca en el golfo de Urabá, en elmar Caribe: recorre gran parte del departamento del Chocó y en dos tramos de su curso sirve como frontera departamental entre Chocó y Antioquia; por su navegabilidad constituye uno de los medios de transporte de la región.

Plan de desarrollo

Plan de gobierno de Colombia

Turismo como motor de desarrollo regional:

 Elaborar reglamentos técnicos para actividades de turismo de aventura, y revisar y modificar el sistema de evaluación y certificación de hoteles.

 Negociar la declaratoria de “cielos abiertos” con países de interés para Colombia.

 Desarrollar y consolidar programas para la certificación de competencias laborales en idiomas, y en servicio, operación y diseño de productos de turismo.

 Generar incentivos para el desarrollo de infraestructura turística:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com