ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación de Proyecto Utilizando la Identificación de Oportunidades y el Marco de Origen de un Proyecto


Enviado por   •  11 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

        

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN COMERCIAL Y DERECHO

    CARRERA DE ECONOMIA

SEXTO SEMESTRE

MATERIA: FORMULACION DE PROYECTO

DOCENTE TUTOR

 Econ. Salazar Cuvi Giancarlo Andres

TEMA

Creación de Proyecto Utilizando la Identificación de Oportunidades y el Marco de Origen de un Proyecto

AUTORES

Real Carrillo Cristian David

    Palma Miranda Adrián Alberto

  Carvajal Montero Juleysi Yamileth

Izquierdo Barcia Alexander Jehumel

María Augusta Celi Galvan

FECHA DE ENTREGA

Jueves, 16 de Junio de 2022

Introducción

Un proyecto básicamente se constituye a través de una idea que se desarrolla en función de la detección de un problema o necesidad, de carácter colectivo o individual dando paso a una propuesta de solución. Debido a esto los proyectos son de transcendental importancia ya que tienen como finalidad ejecutar una actividad que resuelva o satisfaga una problemática en específico, con la intencionalidad de ponerlo en funcionamiento normal, para posteriormente percibir algún beneficio.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar un proyecto a través de la resolución de diversas preguntas planteadas.

a. ¿Qué tipo de proyecto le gustaría formular y por qué?

El tipo de proyecto que nos gustaría desarrollar es de carácter comunitario, puesto que están explícitamente implicados a mejorar aspectos específicos de una comunidad definida indistintamente de su tamaño, habitualmente suele ser pequeña al mismo tiempo pueden ubicarse en cualquier nicho tanto urbano como rural, en función de satisfacer las necesidades detectadas en el entorno.

Cabe recalcar que los proyectos de carácter comunitario o urbano ordinariamente se focalizan adyacentemente del área donde los individuos habitan, la iniciativa de elaborar un proyecto comunitario por nuestra parte reside en los profundos beneficios que logramos brindar hacia la comunidad llegando a distintos tipos de individuos.

Por último, pero no menos importante la ejecución del mismo nos ayuda a gestar un conjunto de nuevas habilidades que pueden ser desde la enseñanza hasta la construcción y más. Cabe recalcar que no se está solo en la edificación de estos tipos de proyectos, puesto que formidables conjuntos de personas participan en el servicio comunitario porque disfrutan ayudar a los demás y mejorar sus comunidades, lo que nos permite fortalecer las relaciones interpersonales con muchas personas de ideas afines.

 

b. ¿Qué tipo de oportunidades observa en su entorno para crear un proyecto?

Primeramente, para lograr observar adecuadamente en nuestro entorno la oportunidad de generar un proyecto se debe tener claro la conceptualización del mismo.

La detección de oportunidades es el descubrimiento de una insuficiencia o problemática insatisfecha, mediante la cual surge una idea de solución potencialmente factible. Dicha detección busca beneficiar a un conjunto de individuos a través de la introducción de un nuevo producto o asistencia hacia una comunidad específica o simplemente mejora el ya existente dentro de un mercado no saturado (Soto, 2008).

Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, se observó profundamente en nuestro entorno las subsiguientes oportunidades de proyectos:  

  • Inseguridad del sector debido al aumento en los índices de delincuencia.
  • Sitios de recreación comunitaria en malas condiciones de infraestructura.
  • Escasez de organizaciones que produzcan actividades de pulverización en prevención del crecimiento de plagas.
  • Falta de desarrollo económico debido al manejo inadecuado de recursos financieros familiares, individuales y colectivos debido a la falta de capacitación económica y administrativa del sector.
  • Insuficiencia de productos en locales comerciales referentes al área de salud, y situaciones auxiliares de carácter emergente.    

c. ¿En virtud a la oportunidad identificada en la pregunta anterior, cree un proyecto?

  Fundación Preparados para el Progreso, “Promoviendo la Cultura Financiera”. Concientizamos a la ciudadanía sobre lo conflictivo que puede ser una gestión inadecuada del ingreso de sus hogares, reduciendo el riesgo que produce la escasez de comprensión en materia económica.

d. Determine los objetivos del proyecto.

  • Disminuir el Grado de Analfabetismo Económico Existente de la Ciudadanía.
  • Fomentar en los Individuos el Manejo Adecuado de sus Recursos a través del Endeudamiento Responsable.
  • Reducir el Riesgo que más Personas Caigan en Estafas y Esquemas de Sistemas Ponzi.

e. Identifique los problemas o restricciones que enfrentaría su proyecto

  • Falta de Infraestructura y Financiamiento Adecuado para Brindar Capacitaciones.
  • Carencia de Compromiso por Aprender de Ciertos Grupos Personas.
  • Escasez de la Aplicación de Conocimientos Adquiridos Después del Desarrollo de la Capacitación.

f. Determine las causas y efectos de los inconvenientes o problemas reconocidos

Para lograr determinar de una forma adecuada las causas y efectos de los inconvenientes de los problemas identificados, se elaboró una matriz de causa-efecto dónde retrata las causas de forma directa e indirecta que desarrollan los problemas, además de retratar los efectos que se derivan de los mismos y permanecerán en caso de no ejecutarse el proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (313.4 Kb)   docx (117.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com