ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco De Referencia De La Econonmia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 2

La macroeconomía es el estudio de la economía como un todo –incluyendo el crecimiento en el ingreso, cambios en los precios y la tasa de desempleo. Su estudio abarca: las magnitudes de la economía nacional, la economía interna-cional, las fluctuaciones económicas, el crecimiento económico.

La macroeconomía tiene que ver con el nivel general de la actividad eco-nómica, busca la imagen que muestre el funcionamiento de la economía en su conjunto trata de agregados, o sea, un cuerpo complejo constituido por varios elementos que tienen en común ciertas cualidades (un sector productivo, una región geográfica, la economía de un país, la suma de salarios pagados en un año en una provincia, el producto agrícola de un país en un cierto lapso, etc.) (También puede tratarse de variables más totalizadoras, como el consumo, la inversión y el producto bruto interno de una nación)

El propósito de la macroeconomía es obtener una visión simplificada, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países. Sus problemas centrales tienen que ver con el desempleo, la inflación y el crecimiento econó-mico.

Establecer si los precios se consideran flexibles o fijos es un supuesto crucial para el modelo macroeconómico. Algunos economistas consideran que la rela-ción de oferta y demanda describe el comportamiento de la economía en el largo plazo, mientras que los precios son fijos en el corto plazo.

Cuando el objeto de estudio se ubica en el nivel de las unidades económicas (empresas, familias, mercado de un bien específico), el tema se encuadra de-ntro de la óptica microeconómica).

La microeconomía es el estudio de cómo las firmas y los individuos toman decisiones y cómo estas determinaciones interactúan. Una vez que los eventos macroeconómicos emergen desde muchas interacciones microeconómicas, la macroeconomía usa muchas de las herramientas de la microeconomía.

La microeconomía: se ocupa de los fenómenos referidos a las unidades económicas, en forma aislada o relacionados entre sí. Su estudio abarca: las unidades de consumo y de producción, la determinación de los precios en los mercados, los ingresos de los factores productivos.

Mientras en el campo de la microeconomía se trabaja con elementos relati-vamente homogéneos, en el ámbito de la Macroeconomía coexisten partes homogéneas y heterogéneas, producto de la sumatoria de diversas unidades que observan ciertos elementos comunes.

La macroeconomía le suministra un contexto de referencia a la Microeco-nomía. Por ejemplo, para establecer la política salarial de una empresa meta-lúrgica, deberá tenerse en cuenta la estructura de ingresos del factor trabajo en ese sector. El estudio del costo de combustibles de una empresa no puede desligarse de la estructura energética de la región donde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com