ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco De Referencia De La Economía


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  4.233 Visitas

Página 1 de 7

1.1 Marco de referencia de la Economía

1.1.1 El principio de la escasez

1.1.2 Recursos escasos

1.1.3 Elección y costos de oportunidad

1.1.4 Hecho económico

1.1.5 Acto económico

1.1.6 Actividad económica

1.1.7 Clasificación de recursos

Principio de la escasez

El principio de la escasez es uno de los dos principios básicos de la ciencia económica; su enunciado es el siguiente: la cantidad de bienes económicos disponibles son limitados, mientras las necesidades materiales de la sociedad son crecientes e ilimitadas.

La noción de escasez en economía es particularmente diferente a la noción común, la cual se refiere a la inexistencia o poca existencia de algo . En economía se refiere a la relación entre la oferta y la demanda de un determinado bien. Por ejemplo el petróleo existe en grandes cantidades lo cual hace pensar desde el punto de vista del economista si lo es, debido a que al compararse las cantidades existentes con las necesidades crecientes a nivel mundial se verifica que la oferta no es suficiente para satisfacerlas; también hay que considerar el hecho de que las cantidades de petróleo existentes son más o menos constantes, ya que se trata de un recuso natural no renovable mientras que la demanda energética esta en permanente crecimiento.

El principio de escasez es uno de los factores más influyentes en la formación del precio de los bienes y servicios en una economía del mercado.

La escasez es un problema básico del que se ocupa la economía, ya que los recursos productivos son siempre limitados, y las necesidades de bienes y servicios para satisfacer necesidades son muchas, y una vez satisfechas unas necesidades aparecen otras.

Recursos escasos

Los recursos escasos son todos aquellos bienes y factores de producción que se encuentran en cantidades inferiores a la demanda y cuya justa distribución constituye uno de los objetos de la economía.

Todos aquellos bienes y factores de producción que se encuentran en cantidades inferiores a la demanda y cuya justa distribución constituye uno de los objetos de la economía.

Factores de la producción y/o recursos escasos

Las empresas en su proceso de producción emplean recursos, que son escasos, son los recursos productivos. Los recursos y servicios empleados por las empresas son tres y se nombran a continuación:

 Tierra.- Es en sentido amplio como recuso natural por ejemplo la tierra cultivable, el suelo urbano y los dones naturales de la tierra, desde los minerales hasta el agua y la luz que recibe.

 Trabajo.- La consideración del mismo como factor de producción incluye tanto las capacidades físicas de las personas como las intelectuales, aplicadas a la producción de bienes y servicios.

 Capital.- Se refiere al equipo y los materiales empleados en el proceso productivo (desde el acero hasta la planta de montaje utilizados). Al hablar de capital a menos que digamos lo contrario nos referimos al capital físico, maquinaria y edificios.

 Organización

 Tiempo.- Toda escasez tiene origen en la escasez de recursos, especialmente el recurso tiempo. El tiempo y las informaciones son susceptibles de usos alternativos.

Elección y costos de oportunidad

Los individuos y la sociedad en su conjunto tienen una enorme diversidad de necesidades, que quisieran satisfacer. Al ser insuficientes para satisfacer todas y cada una de las necesidades, los individuos se ven obligados a jerarquizarlas, estableciendo cuáles y con qué intensidad se satisfacen y cuáles no.

El individuo se ve forzado a elegir cómo asignar los recursos escasos a su disposición para dar satisfacción a algunas de sus necesidades. Decidir por una asignación determinada de un recurso escaso implica incurrir en un costo de oportunidad.Cualquier elección que se haga sobre la utilización de un recurso implica necesariamente incurrir en un costo de oportunidad

El concepto de costo de oportunidad es aplicable a todas aquellas situaciones en las cuales hay que elegir cómo asignar recursos escasos, sean las decisiones de los consumidores, o decisiones de producción, o decisiones que tome el gobierno respecto de la asignación de recursos públicos.

Una persona que vive sola en una isla debe tomar las mismas decisiones básicas que las sociedades más complejas. Cuando las sociedades están formadas por más de una persona, surgen las preguntas acerca de distribución, cooperación y especialización.

En virtud de que todas las sociedades son recursos escasos en relación con las apetencias humanas, el uso de los recursos para producir un bien o servicio implica no usarlos para producir otra cosa. Este concepto del costo de oportunidad es fundamental para entender la economía.

Hecho económico

Son los que se relacionan con actividades que los hombres despliegan en sus esfuerzos para procurar ser medios de satisfacción que no pueden obtener de manera gratuita.

Es un acontecimiento o un proceso observable relacionado con la economía de la sociedad también llamado fenómeno económico.

Caracteristicas de los hechos económicos

 Son actividades sociales

 Se realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad

 Son cuantificables y medibles

 Se refieren a las actividades básicas de la economía : distribución , cambio y consumo de bienes y servicios

Son los que se relacionan conactividades que los hombres desarrollan no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos permitecaracterizarlos como sociales. // Son aquellos que los mismoshombres despliegan en sus esfuerzos para procurar ser mediosde satisfacción que no pueden obtener de manera gratuita.

Acto económico

Estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com