ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco de referencia de la economía.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  24.707 Palabras (99 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 99

1.1.- Marco de referencia de la economía.

La economía estudia como las sociedades administran unos recursos escasos para producir bienes y servicios y distribuirlos entre los distintos individuos.

La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con las satisfacciones de las necesidades de los individuos y de la sociedad. La satisfacción de las necesidades materiales (alimentos, vestido o vivienda) y no materiales (educación, ocio, etc.) de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y servicios que se necesitan para satisfacer las necesidades.

La Economía se deriva (del griego [oikos], "casa", y [nomos], "regla", por lo tanto "dirección o administración de una casa") es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.

Esta definición, propuesta por Lionel Robbins en 1932, hace hincapié en tres aspectos que conviene comentar en detalle:

Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social.

La ciencia económica está justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines. Este aspecto de la definición propuesta por Robbins es discutible y probablemente es el que menos se ha desarrollado en toda la historia del análisis económico

La economía nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere.

1.1.1.- El principio de la escasez.

El problema económico surge debido que las necesidades humanas son de hecho, ilimitadas, mientras que los recursos y bienes económicos son limitados. La escasez es un concepto que se deriva de esta situación en virtud de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios la cual es mayor los disponibles.

En principio los individuos tratan de cubrir necesidades biológicas o primarias que están relacionadas con la alimentación, sueño, vivienda, etc. Una vez cubierta estas necesidades se manifiestan un segundo orden en las cuales se ubican las de proveerse de algunos servicios tales como educación, empleo, transporte, etc.

En último lugar aparecen las necesidades afectivas y todas aquellas que hacen placentera la vida, las cuales dependerán del nivel adquisitivo de cada individuo.

Es importante señalar que la escasez no es sinónimo de pobreza. A pesar de la abundancia de recursos que puedan existir en una sociedad, estos son insuficientes frente a los deseos de los individuos de disponer de mejores medidas de vida, por lo tanto podemos deducir que la escasez puede disminuirse mas no eliminarse.

Como consecuencia de esa situación de escasez antes señalada, surja otros elementos como son la elección entre dos o más recursos, la competencia por conseguirlo y la necesidad de distribuirlos, es aquí donde decimos que la economía ejerce su función fundamental.

La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.

Los problemas de Qué, Cómo y Para Quién, no constituirían ninguna dificultad si los recursos fueran ilimitados, si se pudiesen producir infinitas cantidades de cada producto o si las necesidades humanas estuvieran totalmente satisfechas, no importando entonces que se fabricase demasiada cantidad de una determinada cosa, ni que el trabajo y los materiales se combinasen o no adecuadamente a las funciones de producción.

Como todo el mundo podría tener tantos bienes como quisiera de cada cosa, no importaría el reparto de los bienes entre los distintos individuos y familias, lamentablemente, los recursos no son limitados y entonces debemos economizar y ser eficientes ya que los recursos no son ilimitados.

En economía, el principio de escasez, se refiere a la cantidad limitada de recursos que poseen las naciones, para cumplir con sus objetivos de igualdad y desarrollo.

El problema económico y en consecuencia, la economía surge porque las necesidades humanas son en la práctica ilimitada, mientras que los recursos económicos son limitados, y por tanto también los bienes económicos. La escasez, no es un problema tecnológico sino de disparidad entre deseos humanos y medios disponibles para satisfacerlos.

Las personas tratan de cubrir inicialmente aquellas necesidades que son biológicas o primarias, esto es, las necesidades con la alimentación, la vivienda y el vestido. De igual manera, los individuos necesitan proveerse de ciertos servicios como la asistencia medica, educación, transporte etc. una vez cubiertas las necesidades anteriores, los individuos se ocupan de aquéllas otras que hacen placentea la vida, si bien el nivel de cobertura de estas dependerá del poder adquisitivo de cada individuo en particular.

El problema básico de la economía es la escasez, si no hubiera escasez no habría necesidad de ciencia económica. La ciencia económica, es una ciencia, por su objetividad y el uso del método científico.

1.1.2.- Recursos escasos.

Principio de economía general que afirma que los bienes económicos y los factores de producción se encuentran en la naturaleza en situación de escasez, y por ello existen los precios. El objetivo de la economía como ciencia es precisamente decidir cómo combinar y distribuir los recursos económicos escasos de la forma más eficiente y justa posible.

Todos aquellos bienes y factores de producción que se encuentran en cantidades inferiores a la demanda y cuya justa distribución constituye uno de los objetos de la economía.

Factores productivos

Los factores productivos son los responsables de la producción de los bienes y servicios que permiten satisfacer las necesidades, se denominan factores productivos. Son los insumos que hacen funcionar el sistema económico, y se originan en el trabajo e inteligencia del hombre, en la naturaleza, o en ambos. Se trata del trabajo, los recursos naturales y el capital.

Las empresas en su proceso de producción emplean recursos, que son escasos, son los recursos productivos. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (159.6 Kb)  
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com