ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de manual de convivencia escolar para la escuela San Jorge de Pudahuel


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  7.094 Palabras (29 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 29

INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE

ESCUELA DE EDUCACIÓN

PEDAGOGÍA GENERAL BÁSICA CON MENCIÓN EN TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

CONSTRUCCIÓN DE MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PARA LA ESCUELA SAN JORGE DE PUDAHUEL

Por

ANDRADE LÓPEZ CARLOS ESTEBAN

CABRERA CORREA JAVIER ENRIQUE

GONZÁLES FIGUEROA NATALIA CAROLINA

ROMERO ORELLANA HANS IGNACIO

PROFESOR GUÍA

SRA. MUÑOZ POZO PAULA ANDREA

DICIEMBRE, 2012

SANTIAGO

AGRADECIMIENTOS

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

La elaboración de este proyecto va dirigido hacia toda la comunidad escolar de la escuela San Jorge de Pudahuel, debido a la inexistencia de un manual de convivencia escolar, el cual es exigido y amparado por la ley 20.536 cuyo fin es establecer y delimitar las funciones, derechos y deberes de cada una de las personas que componen la comunidad educativa en función a esta.

Este proyecto entregará responsabilidades que mejoraran las relaciones interpersonales o el clima escolar a corto o mediano plazo, ya que mediante este propósito se generaran roles que se deberán aplicar en base a dicho plan, el cual como objetivo principal es incorporar y hacer partícipe a toda la comunidad educativa dentro del establecimiento escolar.

Desde ya damos la cordial bienvenida a este proyecto educativo el cual se presentará de manera acabada y explícita para que el lector tenga pleno conocimiento de sus deberes y derechos dentro del establecimiento escolar y así generar un orden y una ley jerárquica en nuestra casa escolar.

CAPÍTULO II.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.

2.1 TITULO DEL PROYECTO.

Construcción de manual de convivencia escolar para la escuela San Jorge de Pudahuel

2.2 DESCRIPCION Y/O CARACTERIZACION DEL CENTRO EDUCATICO.

RESEÑA HISTÓRICA:

El colegio San Jorge de la Comuna de Pudahuel es un establecimiento de dependencia particular subvencionado con financiamiento compartido, nace como proyecto el año 2002 cuando se materializa la idea concebida por su sostenedor el Seños Jorge Luis Rivas Saavedra, quien desde siempre tuvo el deseo de crear un colegio, para realizar una educación distinta, no solo por hacerlo sino porque tenía el firme convencimiento de entregar a los niños una educación de calidad e integral. Esto significa potenciar no sólo el aspecto cognitivo, sino que también desarrollar las habilidades y destrezas emocionales y psicomotoras, a través del arte y el deporte respectivamente.

En una primera instancia sólo era de kínder a octavo año básico, pero el año 2007 se crea un anexo donde se encuentran los cursos de pre – básica, con el objeto de ayudar a todas aquellas madres que necesitaban un lugar en donde sus hijos pudiesen estar seguros, protegidos y aprendiendo cosas nuevas mientras ellas trabajaban.

VISIÓN

“Ser reconocidos como una Institución de Educación con excelencia, que aporte a la sociedad estudiantes con una formación integral de calidad, en el ámbito académico y valórico, incorporando en su quehacer a las familias de éstos, con el fin de lograr una acción eficaz en un entorno vulnerable y un contexto social competitivo y globalizado.”

MISIÓN

“Impartir educación integral de calidad a nuestros estudiantes, enfatizando tanto el desarrollo de valores como la excelencia académica, fortaleciendo sus capacidades, sus hábitos y sus competencias, con el apoyo de sus familias, lo que les posibilita enfrentar exitosamente los desafíos que impone la sociedad del conocimiento”

RECURSOS Y DEPENDENCIAS

En este establecimiento los recursos son muy escasos, debido a la carencia de financiamiento dentro de este. El colegio cuenta con un total de 14 salas de aula común distribuidas en salas temáticas para los alumnos de segundo ciclo, además cuenta con una sala de apoyo multidisciplinario, en ella trabajan la psicóloga, psicopedagoga y la fonoaudióloga, atendiendo de forma individual las necesidades educativas especiales, entre otros problemas que afecten el desarrollo educativo de los alumnos. Los docentes durante sus horas no electivas hacen uso de la sala de profesores la que posee un amplio espacio para la ejecución de actividades pertinentes. Como espacio cultural para los diferentes ciclos se puede hacer uso del CRA (Centro de Recurso para el Aprendizaje) que se encuentra implementada por una gran variedad de libros, juegos didácticos, rincón de lectura y computadores que se encuentran a disposición tanto de profesores como alumnos.

Existen 6 oficinas, todas con distintas funciones, siendo el principal punto de reuniones privadas entre el cuerpo directivo del establecimiento, con el fin de asesorar, evaluar y coordinar el desarrollo de las actividades curriculares y extracurriculares. Cabe señalar que cada directivo tiene su oficina propia para brindar la ayuda correspondiente.

Por otra parte, en la entrada principal se encuentra la secretaría, encargada de informar, ya sea de forma directa o vía telefónica, sucesos relevantes que afecten de manera directa a su pupilo, al igual que multicopiar documentos requeridos por éstos, como también guías de aprendizaje, pruebas, entre otros, solicitados por docente, es en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com