ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco De Referencia Psicologico


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 6

UN MARCO DE REFERENCIAS PSICOLOGICO PARA LA EDUCACION ESCOLAR; LA CONCEPCION CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA.

Autor: Cesar Coll

El volumen de las aportaciones que ofrece la psicología de la educación a la teoría y la práctica educativa es considerable y concierne a la práctica totalidad de los factores que inciden sobre los procesos de cambio que se producen en las personas como consecuencia de su participación en actividades educativas. Pero tan importante o más que la magnitud de las aportaciones son su creciente relevancia y pertinencia, como lo demuestra el hecho de que las cuestiones que centran la reflexión educativa y el debate pedagógico tengan a menudo un claro reflejo en los problemas investigados por la psicología de la educación.

De modo y de forma aparentemente un tanto paradójica, renunciando a la quimérica aspiración de constituir la única plataforma científica de la educación, estableciendo sus propias limitaciones y redefiniendo su objetivo de estudio, la psicología de la educación ha conseguido incrementar la relevancia y pertinencia de sus aportación.

El riesgo, o mejor de los riesgos, son grandes: riesgo de caer en eclecticismos fáciles, seleccionando simplemente de cada teoría los elementos aparentemente no contradictorios; riesgo de desgajar los elementos seleccionados del contexto epistemológico, metodológico y conceptual en el que extraen su poder explicativo.

El principio más ampliamente compartido, es el que se refiere a la importancia de la actividad constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares. De ahí que sea habitual la utilización del concepto constructivismo para referirse a los intentos de integración que ha posibilitado la convergencia señalada.

Comenzaremos con unas reflexiones generales sobre la naturaleza social de la educación escolar y su función socializadora, lo que nos llevara a pronunciarnos sobre el tema de las relaciones entre desarrollo y aprendizaje. Estos constituyen la plataforma que utilizaremos para abordar el tema de la construcción del conocimiento en la escuela en su doble vertiente de procesos psicológicos implicados en el aprendizaje y de mecanismos de influencia educativa susceptibles de promover, guiar y orientar dicho aprendizaje.

1.- La educación escolar como practica social y socializadora.

La toma de consciencia de que, en tanto que instrumento de enculturación, de transmisión de la cultura a las nuevas generaciones, la educación tiene un papel conservador y contribuye a mantener el orden social asiendo que la sociedad cambie lo menos posible con el sucederse de las generaciones. El rechazo creciente de una concepción del alumno como receptor de unos saberes culturales y el rechazo asociado de una concepción del desarrollo entendido como acumulación de aprendizajes específicos. El primero poniendo de relieve la función conservadora y reproductora de la escuela y subrayando su más que evidente colisión con la función de promover el desarrollo de los alumnos. El segundo dando definitivamente entrada a la actividad constructiva del alumno como uno de los elementos determinantes del aprendizaje escolar.

De este modo, cuando se cuestionan los planteamientos pedagógicos más tradicionales y conservadores, no solo se denuncia el papel que juega la educación en la reproducción y conservación de los valores e intereses dominantes y la concepción de un alumno puramente receptivo y pasivo que les es propia, sino que se pone también en causa de forma más o menos explícita, según los casos, la propia función socializadora de la educación y la idea de que el desarrollo de las personas está íntimamente asociado a la asimilación de unos saberes culturales.

Recibe un fuerte apoyo en los años sesenta y setenta gracias a la popularidad alcanzada por algunas teorías estructuralistas y constructivistas del desarrollo entre las que destaca, por su rigor, amplitud y coherencia, la elaborada por Piaget y sus colaboradores de la escuela de Ginebra.

La educación escolar es uno de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo de sus miembros más jóvenes. Su especificidad respecto a otras prácticas o actividades educativas como por ejemplo, las que tienen lugar en la familia, reside en la creencia de que determinados aspectos de desarrollo de los niños y niñas en nuestra cultura exigen una ayuda sistemática, planificada y sostenida que solo es posible asegurar en la escuela.

Esta función se cumple, o se intenta cumplir, facilitando a los alumnos el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales y tratando de que lleven a cabo un aprendizaje de los mismos. La realización de estos aprendizajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com