ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Jurídico De Las Funciones De La Policía.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 5

LEY DEL SISTEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

Tiene por objeto regular la coordinación entre las diversas autoridades de seguridad pública del Estado, sus Municipios y las instancias del Sistema Nacional, establece el sistema de Seguridad Pública, la instalación de su Consejo de Coordinación Estatal y las bases para las municipales e intermunicipales, la creación de diversos sistemas de registro, la regulación de personas y organizaciones prestadoras de servicios privados de seguridad, de la Policía Preventiva.

La seguridad pública es la función a cargo del Estado, que tiene por objeto salvaguardar la integridad, garantías individuales y derechos de las personas, conservar sus libertades, el orden y la paz pública, a través de la prevención, persecución y sanción a las infracciones y delitos, así como la readaptación social del delincuente y del menor infractor.

La seguridad pública comprende las acciones realizadas por:La policía preventiva, el ministerio público, la policía ministerial, las autoridades judiciales, las autoridades administrativas de prevención y readaptación social, las autoridades administrativas de formación de carrera policial, los servicios privados de seguridad, otros auxiliares de seguridad pública y otras autoridades relacionadas con la seguridad pública

Las autoridades y auxiliares en seguridad pública, deberán trabajar con estricto apego a la legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, respetando los derechos humanos.

El consejo de coordinación de seguridad pública del estado.

El Consejo de Coordinación de Seguridad Pública del Estado, es la instancia interinstitucional de coordinación interna y nacional, que se encarga de la planeación y supervisión del Sistema de Seguridad Pública del Estado. Comprende todas las acciones relacionadas al logro de la seguridad pública, formación a la carrera policial y la integración de los registros de información de seguridad pública del estado.

El Consejo de Coordinación de Seguridad Pública del Estado tiene atribuciones para la determinación de lineamientos para políticas o medidas en materia de seguridad pública. Así como evaluar o modificar leyes y reglamentos que se sometan a su consideración.

Por consejo municipal se entiende el que se instala en el municipio y atiende su problemática en materia de seguridad pública que se presenta dentro del mismo; y por intermunicipal, el que se instala con la participación de dos o más municipios, en atención a sus características regionales, demográficas y de incidencia delictiva.

El Consejo integra un subsistema de información Nacional sobre Seguridad Pública, donde se promueven convenios para el suministro, intercambio y sistematización de información sobre este tema, para su uso rápido por las autoridades, excepto los prestadores de servicios privados de seguridad y auxiliares en la materia.

La información estatal de seguridad publica

Los registros son usados bajo los más estrictos principios de confidencialidad y reserva, exclusivamente por los oficiales de seguridad pública.

Se cuenta con un Registro Estatal de Personal de Seguridad Pública, con información de elementos de seguridad pública que trabajan para el Estado, los municipios, los prestadores de servicios privados y otros auxiliares, excepto las autoridades judiciales. Se realiza al ingresar a cualquier institución policial estatal o municipal y contiene información para identificar plenamente al servidor público, su trayectoria profesional, así como sanciones a la que haya sido objeto.

Los integrantes de las instituciones de seguridad pública según la Ley portarán una identificación con fotografía, nombre, nombramiento y clave en el registro, además se realiza un registro estatal de armamento y equipo.

El Consejo de Coordinación de seguridad Pública recaba datos que permiten analizar la incidencia criminológica, con el propósito de planear estrategias de las políticas tendientes a la preservación de la paz pública.

Asimismo, se integra una base estatal de datos sobre personas probables y responsables de delitos, la información se dará de baja por resoluciones de libertad, desvanecimiento de datos o falta de elementos para procesar, así como sentencias absolutorias. La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, tiene como misión la prevención de hechos delictivos, velar por los derechos de las personas y proteger su patrimonio, le corresponde incentivar la participación ciudadana, como pilar central de las labores de prevención de los delitos y tiene también bajo su cargo la readaptación social.

Conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León, el artículo 22 establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com