ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico tesis: la relacion entre el locutor y la eleccion de una emisora de radio


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Tesinas  •  8.048 Palabras (33 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 33

La relación entre el Locutor y la elección de la estación de radio Estudio 92 en los jóvenes de 18 a 27 años de Lima Metropolitana en el 2015

[pic 1]

Proyectos de Investigación I

Nombre: Gonzalo Alvarado Camino

Profesor: Juan Carlos Angulo Huaylupo


[pic 2]

INDICE

  1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
  1. Planteamiento del problema
  2. Formulación del problema
  1. Pregunta General
  2. Preguntas Específicas
  1. Justificación
  2. Limitaciones
  3. Objetivos
  1. General
  2. Específicos

  1. MARCO TEÓRICO
  1. Antecedente de la Investigación
  2. Bases Teóricas de la Investigación
  3. Definición de Términos básicos
  1. METODOLOGÍA
  1. Hipótesis
  1. Hipótesis General
  2. Hipótesis Específicas
  1. Variables
  1. Definición conceptual
  2. Definición operacional
  1. Tipo de Estudio
  2. Diseño de Estudio
  3. Población y Muestra
  4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos
  1. Técnicas de recolección de datos
  2. Instrumentos de recolección de datos
  1. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
  1. Presupuesto
  2. Cronograma
  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS

Matriz de Consistencia

Instrumentos de medición

Formatos de validación del instrumento

[pic 3]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS

ESQUEMA DEL INFORME DE TESIS

Dedicatoria                        

Agradecimiento        

Presentación                

Resumen                        

Abstract                        

Introducción                        


  1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
  1. Planteamiento del problema

En los últimos meses todos los radioyentes peruanos hemos escuchado los comerciales con el mensaje dirigido atraer a las compañías a utilizar la radio como medio de difusión para sus campañas publicitarias, bajo el Slogan de “la radio está más cerca de las personas”. Estos comerciales infieren con sus datos estadísticos, los cuales no mencionan la fuente, que la radio es el medio de mayor confianza entre los peruanos y que estos consumen no menos de 3 horas diarias de dicho medio.

Asimismo cada vez son más las personas que utilizan redes sociales, tales como Facebook o Twitter para interactuar con los diversos programas ofrecidos en dicho medio, demostrando de cierta manera la cercanía que la radio permite con sus oyentes a diferencia de otros medios, como la televisión que rara vez fomentan la interacción entre los televidentes y el locutor.

La radio como medio publicitario se vuelve aún más atractivo cuando tomamos en consideración su bajo costo en comparación con la televisión, volviéndolo el medio más económico de la publicidad ATL.

Sin embargo la radio sigue siendo un medio de un solo sentido, de un solo estimulo, el auditivo. Pero esta limitación no lo vuelve menos atrayente como medio publicitario dado que se encuentra respaldado por una interacción dinámica en tiempo real, que se logra mediante el Facebook, Twitter y las llamadas telefónicas, permitiendo realizar campañas publicitarias creativas que no solo incluyan mensajes, sino concursos que atraigan la atención de los consumidores.

Pero a pesar de todos los beneficios que presenta la radio como medio publicitario, no existe una segmentación confiable en lo que se refiere a su audiencia. La segmentación suele hacerse de manera demográfica, por la estación en particular o de manera psicografica tomando el tipo o género musical, dejando de lado las radios de noticias, para agrupar a los oyentes. Lamentablemente esta práctica evita que las compañías puedan aplicar campañas publicitarias efectivas, dirigidas a un segmento o grupo objetivo específico.

Asimismo hay elementos como el Locutor, figura central de la radio , puesto que genera el dinamismo del programa y la interacción con el público, el cual no se considera como factor a la hora de segmentar de manera psicografica a los oyentes.

Este estudio tiene como finalidad determinar la relación que existe entre la figura del locutor de radio y la elección de una estación de radio, utilizando a la estación de la frecuencia modulada (FM) 92.5 bajo el nombre de marca “Estudio 92” para hallar dicha relación y con esa información proponer un nuevo modelo de segmentación psicografica de los oyentes de dicha radio.

  1.  Formulación del problema
  1. Pregunta  General

¿Cuál es la relación entre el Locutor de radio y la elección de la estación Estudio 92 en los oyentes de 18 a 27 años de Lima metropolitana, en el 2015?

  1. Preguntas Específicas

  1. ¿Cuáles son las características  más atractivas en un Locutor para los oyentes de 18 a 27 años, de Lima Metropolita de la estación de radio Estudio 92?
  2. ¿Cuáles son los factores que determinan la elección de la estación de radio Estudio 92 para los oyentes de 18 a 27 años de Lima Metropolitana?
  3. ¿Cómo interactúan los oyentes de la estación de radio Estudio 92 de 18 a 27 años de Lima Metropolitana con los Locutores de la misma?
  1.  Justificación

La principal justificación de esta investigación es de carácter económico, puesto que buscan identificar la relación entre el Locutor y la elección de una radio, como medio para lograr una segmentación del publico oyente de manera precisa y eficientes ; y de dicha manera lograr que las empresas que busquen utilizar la radio como medio dentro de su campaña publicitario, pueden encontrar las estaciones y en especial los programas con la segmentación que se asemeje o pertenezca a su grupo objetivo, logrando que la publicidad tenga un mayor efecto en los consumidores objetivo y esto a su vez aumente la rentabilidad de la inversión en dicha publicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)   pdf (428.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com