ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEÓRICO DE TESIS DE EDUCACIÓN VOCACIONAL


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO I

MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

1.1 Orientación Educativa: ayuda a entender cómo influye en el desempeño laboral, profesional la construcción de la imagen personal, escala de valores y los intereses. ayuda a buscar respuestas a las ansiedades del presente y los temores del porvenir. permite al docente respetar el punto de vista de sus alumnos y les ayude a valorarse como personas, descubran sus cualidades para el liderazgo, potencien su autoestima y resuelvan sus diferencias en el marco del respeto.(MEC. (2003).PPD – Practica Educativa I. Editorial Ñañemomarandúke. P:28)

1.2 Antecedentes, génesis y desarrollo de la disciplina

La evolución de la Orientación Educativa nos permite situar sus orígenes en un solo ámbito profesional o teórico. Varios los factores socioculturales, económicos y de otra índole que han ido configurando con el paso del tiempo la identidad de una nueva disciplina apoyada de investigaciones que sitúan a la Orientación Educativa como resultado del cruce, de la relación de varias áreas de intervención y contextos diversos.

La actividad orientadora se origina con los antiguos filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles que son pioneros de la función que, salvando el contexto sociocultural del momento, hoy adquirió carta de naturaleza. Al referimos a dar consejos como tarea propia de los asesores a lo largo de la historia. Los orientadores eran entonces personas que contribuían a la comprensión de cuestiones tan problemáticas como la naturaleza del hombre, de la sociedad o del universo. Con sus recomendaciones intentaban el establecimiento de determinadas conductas educadas para funcionar en la vida social.

En la Edad Media y el Renacimiento, manaron grandes pensadores que brindaban sus consejos a las personas que deseaban enfocar en la elección de determinadas profesiones de acuerdo con sus fortalezas individuales. Estamos obligados a dar la razón a la influencia que a lo largo de los siglos han tenido en la fundamentación teórica de la Orientación grandes pensadores como Descartes (1596-1650); Kant (1724-1804) o el propio Marx (1818-1883).

No obstante, lo que entendemos actualmente por Orientación tiene una historia mucho más contemporánea. En el siglo. XIX destacan como pioneros de la Orientación las figuras de E. Hazen, que en su obra The panorama of professions and Trades (1836) recomendaba incluir un curso sobre profesiones en las escuelas; George Merrill (1895) realizó el primer intento sistemático de establecer unos servicios de orientación a los alumnos (Velaz de Medrano, 1998), Borow (1964) sitúa en el año 1898 el trabajo de J. Davis que consistió en asesorar a los estudiantes que tenían problemas educativos y vocacionales en el “Central High Scholl” de Detroit.

En suma, la orientación aparece, en la última década del siglo:XIX y los inicios del siglo XX, muy influenciada por la traumática situación que vivían los jóvenes de la clase trabajadora como consecuencia de la Revolución Industrial que configuró un sistema productivo basado en la división del trabajo. Es pues comprensible la estrecha relación surgida entre el ámbito profesional y el nacimiento de la Orientación como ciencia.

Varios son los autores que coinciden en la creencia de que la Orientación surgió realmente a principios de siglo en los EE.UU. La obra de F. Parsons “Choosing a Vocation” (1908) intentaba prevenir los errores de elección ocupacional en la que incurría gran número de jóvenes, fundamentalmente los que provenían de las clases menos pudientes (Santana, 1993). Esta obra otorgó a Parsons el status de padre de la Orientación Vocacional. La vinculación del referido autor con el movimiento progresista norteamericano nos ayuda a entender la importancia de su obra ya que la filosofía del movimiento progresista se sustentaba en un apoyo decidido a las clases económicas y socialmente menos favorecidas.

Pero en realidad el primero que utilizó el adjetivo educativo referido a la Orientación fue T. L. Kelly. En su tesis doctoral presentada en la Universidad de Columbia titulada “Orientación Pedagógica”, resaltó la necesidad de unos programas de Orientación general que facilitaran a los estudiantes la elección de sus estudios. Tanto Rodríguez Espinar y otros (1993), como Repetto Talavera (1994) coinciden al identificar tres movimientos decisivos en el nacimiento de la Orientación formal:

a) El movimiento reivindicativo de reformas sociales.

b) El movimiento psicométrico.

c) El movimiento del Counseling o consejo americano.

El movimiento de reformas sociales en Europa y en los Estados Unidos, surge como consecuencia de la urgente necesidad de capacitar a los jóvenes de las clases menos favorecidas para insertarlos profesionalmente. Se trataba de un movimiento que sostenía la necesidad de impulsar acciones compensatorias, desde el punto de vista social y desvincular este tipo de acciones del sistema educativo formal.

Se mantenía la tesis de que insertando adecuadamente en el mercado laboral a los individuos, contribuiría a la creación de un sistema industrial más eficaz y humano. Para llevar a cabo esta idea creó la primera Oficina de Orientación Vocacional de los Estados Unidos en el año 1908. Posteriormente se desarrollaron en las principales capitales europeas una serie de oficinas muy similares a éstas.

El propósito de todas estas iniciativas era promover una reforma social a través de la formación y de la Orientación profesional. El principio filosófico del que partían era “una profesión para cada hombre y un hombre en cada profesión”, rechazando de plano en la idea de la supervivencia del más apto concebido como mecanismo de evolución social y la creencia de que el concepto darwiniano de las elección natural puede ser usado para el manejo de la sociedad humana, insistiendo en la competición racial, nacional y de clase, por recursos naturales o diversos puestos sociales dominante en la época.

El movimiento psicométrico se plantea como respuesta a la necesidad existente para conocer las características de los sujetos y sus diferencias individuales con la finalidad de orientarles hacia la profesión más adecuada. La búsqueda de instrumentos fiables que diagnosticaran estas diferencias propició la aparición de tests psicométricos que midieran en todo momento lo que los expertos pretendían saber de cada sujeto.

El rápido desarrollo de los tests vino acompañado de múltiples teorías que otorgaban un carácter más científico a las aportaciones que la psicometría estaba haciendo. Desde el punto de vista de la Orientación escolar destaca el trabajo de Binet y Simon al elaborar la primera escala mental aplicable al ámbito escolar.

Posteriormente, este trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com