ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico De La Relación Entre El Rendimiento Académico Y Las Redes Sociales.


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 6

Marco teórico de La relación entre el rendimiento académico y las redes sociales.

Índice

Problema de Investigación. . . . . . . . . . . 2

Hipótesis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

Objetivo de la investigación - - - - - - - - - 2

Marco Teórico - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3-4

Valor Social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Valor Teórico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Método - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -5

Características de la muestra y el instrumento. . 5

Herramienta. . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Resultado de los datos ( análisis). . . . . 7-9

Conclusión - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - 10

Problema de Investigación

¿Cuál es la relación entre el tiempo dedicado al ocio en las redes sociales y el rendimiento académico?

Hipótesis

Un bajo rendimiento académico por parte de los alumnos de bachillerato está asociado al uso prolongado de las redes sociales con fines de ocio.

Objetivo de la investigación

Explicar la relación que existe entre el tiempo de ocio invertido en las redes sociales y el desempeño académico en los alumnos del 1er grado del bachillerato.

Marco teórico

Redes sociales.

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, familia, intereses comunes o que compartan conocimientos.

Guillermo Pérez Bolde, vicepresidente

del comité de marketing y publicidad de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) aclaró que las redes sociales en Internet son "todas las plataformas digitales que permiten la vinculación entre perfiles personales.

Tipos de redes sociales.

De acuerdo a la página www.fotonosta.com (2013) las redes sociales en Internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:

1.-Redes sociales genéricas. Son las numerosas y conocidas. Las más extendidas son Facebook, Twitter, Google o Myspace.

2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas don LinkedIn, Xing.

3.-Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La más famosa es Flickr.

Utilización de las redes sociales por parte de los jóvenes

Basado en la información de la paginaslidehare.net (2011). Desde hace unos años existe una revolución en la forma de comunicación de los adolescentes ya que utilizan el internet como un medio de comunicación, entre los servicios de internet que más usan los jóvenes, está la mensajería que se sitúa como primero en los servicio de la web, seguida de oír música y observar videos online, después la búsqueda de información por razones de estudio y finalmente él envió o recepción de correos electrónicos.

Con respecto al tipo de comunicaciones que se mantienen en estas redes, el

principal uso que realizan los jóvenes es conectarse con amigos y participación en páginas de conocidos o blogs.

Adicionalmente los jóvenes usan las redes para charlar con sus amigos diariamente.

El rendimiento escolar

Según la revista REICE Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en educación, en la actualidad existen diversas investigaciones que se dirigen a encontrar explicaciones del bajo rendimiento a encontrar explicaciones del bajo rendimiento académico, las cuales van desde estudios, exploratorios, descriptivos y correlaciones hasta estudios, explicativos; si bien es cierto que resulta una tarea ardura localizar investigaciones específicas que describan ó expliquen la naturaleza de las variables asociadas al éxito o fracaso académico, también es verdad que el acervo teórico y bibliográfico para sustentar una investigación con alumnos de la escuela elemental y encontraron que el grado de cooperación y la apariencia física son factores de influencia en los maestros para considerar a los alumnos como más inteligentes y mejores estudiantes y por ende afectar su rendimiento escolar.

En la mayoría de universidades de México, uno de los requisitos de ingreso lo constituye el promedio general con que egresan los estudiantes del nivel medio superior. El promedio de calificaciones es el indicador más utilizado para medir el rendimiento académico ya que refleja el conocimiento del alumno en relación con ciertas materias (Cascón, 2000). Entonces, aquellos egresados con mayor promedio, tendrán mayor

posibilidad de ser aceptados en el nivel educativo superior.

La escuela preparatoria en México es cursada durante los años de la adolescencia (15 a 17 años aproximadamente). La adolescencia se entiende como un proceso de transición entre la infancia y adultez. (Frydenberg, 1997), caracterizada por un periodo de cambio, crecimiento y desequilibrio que funciona como puente entre dos etapas estables de la vida (Vargas & Barrera. 2002). Según Jessor (1993), la adolescencia es un periodo donde se busca la propia identidad y la independencia de los padres (Havinghurst, 1984; Steinberg & Silverberg, 1986) y, paralelamente, se busca la aprobación de los compañeros de la misma edad en diferentes círculos sociales (Steinberg,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com