ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la sociología?

Uno imagina al sociólogo como un monje o santo social, que quiere “cambiar el mundo” donde se acabe con el racismo, desigualdad pero no es la manera de imaginárselo.

El ser sociólogo no significara que hará del mundo como él quiere que lo sea, más bien trata de explicar que es lo que ocurre en el mundo, es decir la realidad social.

Es bueno identificar que NO es toda la sociedad, ya que esta es muy compleja, pues la sociedad se puede subdividir según sus características; esta puede estudiarse también desde distintas perspectivas, es por eso que nos referimos a una perspectiva sociológica, que analiza las cosas de la vida social a través de las redes de interdependencia, a esto nos referimos, a la influencia de otros sobre nuestras acciones ya sean: deseos, obligaciones, comportamiento en general ya sean individuales o sociales, cada una de esta perspectiva dependerá de cómo es que haya sido formado su personalidad.

Historiadores, antropólogos también comparten la idea de que las relaciones de interdependencia son importantes, pero como un sociólogo se diferencia de ellos, el autor nos dice que nos diferenciamos por el sentido común, a diferencia de físicos y químicos no tenemos grandes herramientas como microscopios, es como sociólogos se realizaran encuestas, entrevistas pero su cercanía es más íntima con los demás.

Intentar demostrar como nos diferenciamos de otras profesionales hacemos referencia al sentido común que es el conocimiento rico pero inconsciente que da todo por sentado, el sociólogo se encarga de todo lo contrario.

La sociología, busca ser un discurso responsable y científico a diferencia del sentido común. Lo que intenta es mostrar pruebas de lo que dice.

La sociología t iene fuentes múltiples casos de referencia y no solo uno como el sentido común que solo se basa en una experiencia sino en varias situaciones para llegar a una conclusión.

La sociología explica todo a partir de lo particular, va más bien por lo general.

La sociología está en constante dudas, desnaturalizando la realidad ya que no todo está dado como dijo el profesor José Luis Ramos el sociólogo no hace lo que debe hacer sino lo que “NO” se debe hacer, donde no todo es natural, sino que todo ha tenido una historia que ha sido construido día a día, y que no todo es normal, existen casos que son “anormales” como el racismo.

La sociología es una ciencia que estudia la realidad social a partir de una perspectiva que va más allá de su sentido común, siendo sobre responsable con las teorías que presenta, analizando a profundidad la situación social para dar a conocer una conclusión, pero no quedara allí, todo lo contrario se continuara estudiando cada vez más, así que es un trabajo arduo pero como sociólogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com