ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  5.118 Palabras (21 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Católica Cecilio Acosta

Cátedra: Seminario

Maracaibo – Edo. Zulia

Revista Ilustrada que oriente a empresas e instituciones a posicionarse en el mercado a través de su imagen corporativa

Fuenmayor, Bianca

Lares, Angélica

Pernalete, Faviola

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La gestión de los atributos de identidad de una organización y su comunicación a sus públicos tiene como objeto prioritario lograr la identificación, diferenciación y preferencia de la organización. Debido a la situación existente en el entorno general y competitivo, uno de los problemas más importantes para las organizaciones, es lo que los públicos tienen dificultades para identificar y diferenciar los productos, servicios y organizaciones existentes en un mercado o sector de actividad. Por esta razón, la imagen corporativa (los atributos que los públicos asocian de una organización) adquiere una importancia fundamental, creando valor para la identidad, y estableciéndose como un activo intangible estratégico de la misma.

La existencia de una buena imagen corporativa en los públicos permitirá a la organización: ocupar un espacio en la mente del público. Por medio de la imagen corporativa, la organización existe para los públicos, y cuando se habla de existir, se refiere a ocupar un espacio en la mente de las personas. Significa estar presentes para ellos. Ese espacio ganado de la mente de las personas es la imagen corporativa, si la organización está en la mente de los públicos, existe, y si no, no existe. Parafraseando a Shakespeare: ser o no ser. Las decisiones, ante una situación social y competitiva compleja y cambiante, se toman en función de las entidades que son “familiares” de aquellas que están presentes en ese momento. Por ellos, la primera condición para que los públicos elijan a una organización consiste en que exista para ellos.

En este sentido Semper, P (2014) define al imagen como “el conjunto de los aspectos gráficos, señaléticas y sígnicos que dan comunicación de la identidad de la marca o de una campaña en todas sus manifestaciones”.

Siguiendo con lo expuesto por Semper, se puede decir que la imagen es todo aquel símbolo o signo que represente a simple vista, definiendo y hablando por si misma; Mostrando a través de una simbolización lo que es la marca. Así pues, la imagen corporativa se encarga de desglosar esa marca o ese simbolismo para identificarla en cualquier aspecto, para que identifique desde lo más simple hasta lo más visible de la empresa.

De esta forma se puede ver en la actualidad, en un mercado tan competitivo y cambiante, la imagen corporativa como un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento; Este trabajo consiste en realizar un código de comportamiento, denominado manual de imagen corporativa, en el cuál se hallan todas las normas operativas a las que debe atenerse la empresa en su comunicación. Debe ser consistente con el posicionamiento de producto de la compañía, de la línea de productos, o de la marca. Cualquier incongruencia entre la imagen corporativa total y las posiciones de las ofertas individuales del producto será confusa para los clientes potenciales y tenderá a reducir la rentabilidad.

La importancia de una identidad corporativa dentro de una empresa, varía de acuerdo al concepto o la visión que tenga la misma. Es de suma importancia, para obtener el mayor alcance de información que se quiera impartir, y la mejor capacidad de observación y enganche que se quiera lograr con los clientes, ya que en caso de llegara a existir ausencia de este tipo de elementos, el mayor porcentaje que tenga la empresa en querer alcanzar en todos sus aspectos, desde lo administrativo, hasta la parte del consumidor sería muy bajo. El mayor éxito que pueda obtener una empresa, parte desde una buena base de información, una línea concisa y precisa de forma visual e informativa con la cuente una empresa completa, sería mucho más fácil y factible lograr cumplir la misión y visión que desde un principio se ha pautado; La imagen corporativa puede estar compuesta por uno o más elementos, que de manera conjunta o independiente todos cumplen una misma función, acentuar la gráfica y la solidez de la imagen corporativa, mediante la cual, los usuarios puedan reconocer quien factura el producto o servicio. Es gracias a esta solidez y a través de elementos gráficos, tales como pendones, vallas, trípticos, volantes y revistas ilustradas, que se puede llevar al mercado la forma de mejorar la imagen corporativa, y se ha considerado de mayor relevancia esta ultima para que las empresas e instituciones puedan conocer como darle un giro a su imagen; Ya que se puede decir que la gran mayoría de las instituciones o empresas, no cuentan con las distintas herramientas que consoliden una imagen corporativa funcional, sino que apenas cuentan con un logotipo y una papelería que no cubren con las funciones de una imagen integral.

Partiendo de lo antes expuesto, se conoce el término revista como aquella publicación impresa, editada de manera periódica, generalmente, semanal, quincenal o mensual y que junto a los diarios y otras publicaciones de características similares componen lo que se denomina como medios gráficos. A través de la recopilación de diversos datos se pudo conocer que el primer registro que se ha tenido de una revista data del año 1663, cuando en Alemania se editó por primera vez Erbauliche Monaths-Unterredungen, que en español se traduce como Discusiones Mensuales Edificantes. Más tarde, los vecinos países de Francia, Italia e Inglaterra comenzaron a darle entidad a otras propuestas similares. Pero en realidad la historia de la revista, más formalmente se la ubica mucho tiempo después, en el año 1888, con la difusión en forma de almanaques de algunas publicaciones periódicas que no tenían una finalidad estrictamente informativa tal era la manera que dominaba.

En estas primeras versiones de revistas se consignaban datos útiles como el clima, las comunicaciones, la población, entre otros temas, además de prosa literaria y poemas breves. Básicamente, la idea de este tipo de publicación era amenizar el tiempo de ocio de sus lectores, entretenerlos de alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com