ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEÓRICO

Considerando que la educación es la parte medular para el desarrollo y progreso de los pueblos, por lo que es importante visualizar la relación maestro – alumno de una manera dinámica y productiva donde todo lo que hace el profesor, en esta interacción tiene repercusión finalmente en el proceso de aprendizaje del alumno.

El docente debe cumplir para la sociedad, para la institución educativa, así como en la relación con sus alumnos, estas funciones están estrechamente ligadas e incluso son interdependientes.

Hoy los docentes nos encontramos inmersos ante un cáncer social “la cúpula del poder” que a toda costa señala el sometimiento de las masas como instrumento para sus fines y eso está implícito en una educación tradicionalista que no hemos logrado superar.

Por eso el pedagogo paulo Freire sostiene que en las concepciones modernas de la educación ya no cabe más la distinción entre el educado y el educador. No más educando, no más educador, sino educador- educando con educando- educador, como el primer paso que debe dar el individuo para su integración en la realidad nacional, tomando conciencia de sus derechos.

La educación que propone Freire, pues, es eminentemente problematizadora, fundamentalmente critica, virtualmente liberadora. Exigiendo una permanente postura reflexiva, critica transformadora y, por encima de todo, una actitud que no se define en el verbalismo, sino que exige la acción.

Hay una práctica de la libertad, así como hay una práctica de la dominación. Actualmente, nos movemos, somos, vivimos, sufrimos, anhelamos y morimos, en sociedades en que se ejerce la práctica de la dominación. No perdemos nada si intentamos una nueva pedagogía. Por el contrario, podemos ganar una nueva sociedad, un nuevo hombre, un nuevo mañana. La pedagogía de Paulo Freire es, por excelencia, una “pedagogía del oprimido”. No postula, por lo tanto modelos de adaptación, de transición ni de “modernidad” de nuestra sociedad. Postula modelos de ruptura, de cambio de transformación total.

Descartes, Morín y Nicolescu, intentan desde hace tiempo pensar en un paradigma diferente y complejo que abandone la pretensión de estudiar la realidad parte por parte y que asuma el reto de pensar la realidad como un sistema de conexiones, como un conjunto de niveles interrelacionados. (Tobón,2005) Salir del esquema simplificador y reduccionista en la construcción de las ciencias, es la meta. Pues un conocimiento que fracciona la unidad produce inevitablemente un saber mutilado e incompleto.

Lo cierto es que vivimos en un mundo socialmente complejo, en contextos complejos y que básicamente desde el accionar educativo, lo manejamos bajo una didáctica clásica y reduccionista; grave error para aprender y enseñar complejamente.

En didáctica, la enseñanza es la acción de proveer circunstancias para que el alumno aprenda; la acción del maestro puede ser directa. Así, la enseñanza presupone una acción directiva general del maestro sobre el aprendizaje del alumno, sea por los recursos didácticos que fuere. En síntesis, es enseñanza cualquier forma de orientar el aprendizaje de otro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com