ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  1.735 Visitas

Página 1 de 10

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO

“LA OBSESIÓN POR EL CELULAR EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO ACADÉMICO”

NOMBRES: VERÓNICA ALVAREZ / KAREN URBINA

SEGUNDO “C” 

2.1.1 Generalidades de la nomofobia

2.1.1.1 Etimología del tema

La palabra nomofobia viene del inglés nomophobia compuesta de no (negación), mo (de mobile phone = teléfono móvil o celular) y phobia (del griego miedo irracional). Se refiere al miedo irracional de estar separado del celular.

2.1.1.2 Investigaciones sobre el tema

La Universidad de Granada determinó que quienes están obsesionados con el teléfono, se aburren más en su tiempo de ocio, son más extrovertidos y buscan sensaciones nuevas; incluso se considera que quienes no tienen nomofobia, tienen una autoestima más baja.Los psicólogos advierten que los nomofóbicos se aíslan de su entorno social, pues se sumergen en ese mundo virtual y tienden a perder el contacto con las demás personas. Lo más alarmante es que el temor que sienten puede ser el desencadenante de ataques de pánico, ansiedad, angustia, frustración, insomnio y sudoración; y en algunos casos, podría hasta causar taquicardias e infartos.

2.2 Conceptos Operacionales

El nombre de nomofobia deriva de la abreviatura no- mobile- pone, esta es un trastorno de ansiedad, que consiste en sentir un temor extremo al salir de tu casa sin el teléfono celular. Es común que las personas con esta fobia vuelvan a sus casas cuando se dan cuenta que no llevan su celular, o que posterguen compromisos para recuperarlo, o que no logren concentrarse en sus actividades diarias si no están con él, según los especialistas las mujeres y los adolescentes son los más propensos a padecer este trastorno.

La nomofobia según algunos autores “Dicen que es una nueva enfermedad tecnológica, con episodios de fobia. Dejarse el teléfono móvil en casa, no tener cobertura, quedarse sin batería, extraviarlo o que dé cuenta de él algún caco, puede resultar desastroso para la salud. Quienes se preocupan de estas cosas ven consecuencias adversas en las personas que los sufren hasta el punto de crearle ansiedad” (Reverte, 2012, p.130)

2.3 Características

La obsesión por los Smartphone es un tema que preocupa a psicólogos y otros especialistas desde hace tiempo. Desde el miedo irracional a salir sin él, conocido como nomofobia, hasta los hábitos de uso que cada vez son más preocupantes.

Entre las principales características de la nomofobia se encuentra:

• Ansiedad

• Malestar general

• Enfado o inquietud

• Frustración

• Negación

• Ocultación o minimización del problema

• Sentimiento de culpa

• Disminución de la autoestima

Se puede considerar como la principal diferencia de otro tipo de obsesión el hecho de que las personas que desarrollan esta enfermedad, suelen confundir algunos ruidos con el timbre del móvil y más aún, en ocasiones "sienten" que vibra en su bolsillo y cuando lo revisan notan que no hay notificaciones nuevas. A este fenómeno se le conoce como vibración fantasma y es más común de lo que podría pensarse. La comunicación y la interacción se han convertido en una necesidad en donde el celular es imprescindible, por ende se llega al punto de estar obsesionado con el celular. El miedo irracional a estar desconectado, o simplemente la obsesión al celular, son conocidas como ya se menciono la Nomofobia.

2.4 Componentes biológicos, sociales y psicológicos

La nomofobia como un tipo de obsesión posee componentes biológicos, sociales y psicológicos, como sociales el principal factor es el mantener una mejor relación social por medio de la red, alejarse del medio ya que su mundo se encuentra dentro del Smartphone; un tema psicológico va de la mano con el social ya que este es el no poder relacionarse sin un celular, creer que su vida depende del celular y no poder seguir sin él entre otros factores y finalmente el tema biológico a lo largo de los últimos años el tener un celular ha sido de carácter obligatorio ya que es un medio de comunicación que como herencia se lo ha transmitido pero no se toma en cuenta que al mantener un celular bajo la almohada o en todo momento en la mano o bolsillos debido a las señales y rayos que emite podrá en un futuro provocar un cáncer o tumores ya que las ondas que emiten son electromagnéticas; se tiene como ejemplos de factores los descritos a continuación: te da pánico quedarte sin batería, salir de tu hogar sin el teléfono, lo buscas desesperadamente en tu cartera o en tus bolsillos, pierdes horas de sueño por estar pegado al Smartphone, no lo apagas nunca, te lo llevas al baño, lo revisas a cada rato, lo usas cuando comes y lo colocas debajo de la almohada, eres un Nomofóbico.

2.5 Tipos o grado de dependecia

La persona que padece este tipo de trastorno se la podrá ubicar en niveles leve, moderado o grave dependiendo de los resultados que arrojen las encuestas a realizarse.

Leve será de un grado 0 cuando las personas demuestren un uso mínimo del celular no brindándole tanta importancia, moderado tendrá el grado 1 y se observará cuando los participantes demuestren un uso adecuado y estrictamente necesario del celular y grave 2 será cuando se observe que existe una dependencia del mismo y no exista un desarrollo adecuado en el entorno; esto se realizará mediante las encuestas AD- HOC realizando un promedio de las mismas.

2.6 Tratamiento

El tratamiento a seguir es simple pero depende mucho de la persona ya que el mismo no se podrá realizar si la persona no lo desea; este consiste en la aceptación de la nomofobia como enfermedad y en el caso de ser de un grado leve y moderado dependerá del autocontrol de la misma, en el caso de ser de un grado grave se debe recetar medicamentos contra la ansiedad y trabajar en el control de la persona para que de ese modo pueda llevar una vida sin dependencia del celular. 

2.2 Generalidades del desarrollo académico

2.2.1 Etimología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com