ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

INCLUSION EDUCATIVA

Que todos los niños asistan a las mismas escuelas, con los servicios y apoyos necesarios para alacanzar un buen aprendizaje.

Que las necesidades particulares de cada estudiante se satisfagan en un ambiente integrador. (Remus 1995)

Existen diversos alumnos en el aula escolar con una extensión y gama diversas de alguna necesidad educativa especial como las cuales se mencionan

• Aptitudes sobresalientes.

• Utismo

• Discapacidad auditiva (sordera)

• Discapacidad motriz

• Discapacidad multiple

• Discapacidad visual (ceguera)

• Discapacidad visual (baja visión)

• Problemas de lenguaje

• (problemas de comunicación) (anexo 1)

• Problemas de conducta (Remus 1995)

Una gama diversa a la cual el docente debe de tener un rol de promotor integrador del alumnado (Remus 1995)

Para el investigador (Ainscow M. 2001) el concepto de discapacidad esta en un cambio constante:

Concepto e discapacidad de acuerdo a modelos Que es Que causas tiene Como se trata Que tipos de política se requieren

Modelo Medico

Biologico Es un problema personal. Es un deficit Causado por enfermedad o trauma Con cuidados médicos individuales para adaptar a las personas a las necesidades de la sociedad Reformar las políticas publicas publicas de atención a la salud.

Modelo social Es un problema de la sociedad Ineficiencia de la sociedad para responder a las necesidades de estas personas. Realizando modificaciones ambientales para la participación plena de las personas copn discapacidad Políticas sociales, ambientales, de infrestructura, de cambio de actitudes enfocadas desde los derechos humanos.

Modelo universal Plantea que la discapacidad no es un atributo que diferencia a una parte de la población de otra, sino que es una característica intrínseca de la condición humana. Ser humano significa, en esencia, ser limitado. Ausencia de política integrales para toda la población. Es mas bien un modelo preventivo que enfrenta la discriminación. Superando la estigmatiozacion y discriminación, el involucramiento de todos, y políticas integrales fuerte énfasis en el enfoque de derechos humanos. Políticas integrales y el involucramiento de todos los agentes sociales y políticos.

(Ainsow M. 2001)

La creciente diversidad que se presenta en las escuelas, debido a los continuos cambios sociales, hace que surjan una serie de demandas para poder actuar frente a las necesidades. En este sentido, la defensa del concepto “barreras para el aprendizaje” en lugar del ya clásico concepto de 2 necesidades educativas especiales”, es por si solo acicate frente al conformismo y la complacencia y una llamada que las comunidades educativas asuman su responsabilidad en los procesos de participación y aprendizaje de todo el alumnado, (Sandoval, m., Lopez, M. L.; Miquel, E.; Duran, D.; Gine, C.; Echeita, G. 2002).

Para el investigador Sandoval M. Lopez las necesidades educativas que mayor demandan presentan en el alumnado de una escuela regular aspectos los cuales son los siguientes:

Necesidades educativas individuales: Son propias de cada persona, niño, niña o adolescente. Responden a! concepto de diversidad. Requieren de atención pedagógica especializada, ya que cada estudiante tiene motivaciones, experiencias, ritmos y capacidades diferentes

Necesidades educativas especiales: Como su nombre lo indica, son necesidades específicas de algunas personas, niños, niñas o adolescentes. Requieren atención y apoyo especializado, distinto del requerido habitualmente por la mayoría de alumnos. No están referidas necesariamente a una condición de discapacidad, "Cualquier niña o niño puede, ya sea en forma temporal o permanente, experimentar dificultades en su aprendizaje y que, independientemente del origen de las mismas, el sistema educativo debe proveerle las ayudas, recursos y apoyos especiales para facilitar su proceso educativo"

Necesidades educativas comunes: Son las que tenemos todas las personas, niños, niñas, adolescentes, las compartimos sin distinción. Relacionarnos con los demás, desarrollar nuestra identidad, y autoestima, nuestro pensamiento lógico.

Torrando la escuela inclusiva como referente para abordar esta situación (Arnáiz Sánchez, P.

1996), las soluciones a los problemas que plantean la diversidad de alumnado tiene una vía más normalizadora. Las dificultades que surgen en las escuelas pueden considerarse como oportunidades de aprendizaje para todos, en un ambiente de cooperación, (Ainscow, M. 2001).

El problema aparece cuando nos planteamos sí están los docentes preparados para iniciar el camino hacia una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com