ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEORICO

OBJETO DE ESTUDIO:

“LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL CETIS N°57 TURNO VESPERTINO”

“La educación no solo establece la diferencia entre

las Inteligencias cultivadas y las que no lo están,

sino que la aumenta entre las primeras en

proporción de la cultura.”

Jean Jacques Rousseau

TEORIAS Y PLANTAMIENTOS ACERCA DE LA DESERCION ESCOLAR

Desde los años setentas se incrementan en México los estudios sobre los fenómenos educativos que centran su atención en las relaciones existentes entre desigualdad social y desigualdad educativa. Estos estudios provienen de diferentes paradigmas teóricos y llegan a conclusiones divergentes.

Algunos pensadores inspirados en el análisis marxista, parten de la premisa de que la sociedad está dividida en clases sociales antagónicas. Que el sistema educativo está planeado para reproducir los “recursos humanos y mantener las diferencias de clase” necesarios para el funcionamiento capitalista y se empeñan en demostrar que existe desigualdad, a través del análisis de las estructuras piramidales de la educación, y establecer la relación entre clases sociales, la reprobación y la deserción escolar.

Por otro lado, existe otra corriente de pensamiento que considera que el sistema educativo funciona como vehículo para generar progreso y movilidad social, y que cada individuo presenta características propias, innatas y tiene la oportunidad de demostrarlas y utilizarlas en pro del buen funcionamiento del sistema social. Esta corriente se le denomina estructural funcionalista. (OSCOS, 2004)

La deserción escolar es uno de los temas que se ha y se está viendo mucho en la actualidad, podemos decir que en términos más comunes quiere decir el abandono de estudios de jóvenes en la educación del nivel medio superior ya que este gran problema afecta tanto al individuo y por supuesto a la sociedad en la que vive.

Los inconvenientes que causan este problema de la deserción escolar en realidad son un gran número, podemos clasificar sus causas en dos vertientes: Causas externas a la escuela y causas internas a la escuela, pero unos de los más importantes y más notorias son los siguientes ya que pertenecen a las causas externas a la escuela:

• Problemas económicos: este es uno de los factores más importantes ya que por el no tener el recurso que es el dinero por eso no terminan la escuela.

• Problemas familiares: como su nombre lo dice que tienen problemas con sus padres, hermanos, etc.

• Enfermedades: faltan por que tienen alguna enfermedad por la cual dejan de asistir a la escuela y ya no los deja seguir con los estudios.

• El no gustarle la escuela: por el simple hecho de que no les gusta ni les llama la atención los estudios (escuela).

• Por el trabajar: como su nombre lo dice por que empiezan atrabajar para salir adelante.

• El casarse o unirse: esta es una causa que se ve más en el nivel de medio superior y superior

• El salir embarazada: al igual que el casarse o unirse, esto se da mucho en lo ya mencionado anteriormente (arriba).

Estudiar origina un gran gasto, que sin duda cada inicio de curso los papas de los jóvenes tienen que realizar un gran esfuerzo para poder surtir la lista de útiles que la escuela pide, debemos ser consientes que para muchas familias de México surtir esa lista sería gastar todo lo que se ganan en una semana o más, es por eso que la familia muchas veces prefiere no inscribirlos o que no asistan a clases para que de esta manera el dinero que se vayan a gastar en las inscripciones o en surtir la lista de útiles escolares mejor aprovecharlo para llevar comida o el sustenta a sus hogares.

Como ya se mencionó que la deserción escolar se da en los diferentes niveles escolares, podemos decir que dentro del nivel primario cabe mencionar que se encuentra los problemas como el no gustarle la escuela (estudios), problemas económicos, problemas familiares, por el hecho de trabajar, el de enfermedades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com