ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

EL MARCO TEORICO

SORELLY BECERRA GARCÍA

SULLYFOINORY BECERRA

SANDRA WILCHES

CORPORACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO

CIDE

FACULTAD DE EDUCACION

LICENSIATURA EN PREESCOLAR

BOGOTA

2012

CONTENIDO

Pág.

Introducción----------------------------------------------------------------------------3

Justificación ------------------------------------------------------------------------- 4

Objetivos-------------------------------------------------------------------------------5

Tema--------------------------------------------------------------------------------- 6-7

Conclusiones-------------------------------------------------------------------------8

Referencia----------------------------------------------------------------------------9

INTRODUCCION

Toda investigación es un proceso sistemático con objetivos definidos. No es posible realizar un estudio investigativo exitoso si no se le da especial atención al desarrollo de un buen marco teórico, a la definición del alcance o tipo de investigación a realizar y a la formulación de hipótesis adecuadas que analicen correctamente las variables que intervienen en el estudio que se realiza. Estos elementos deben ser utilizados correctamente para tener investigaciones productivas y exitosas.

Elaborar correctamente el marco teórico es fundamental para realizar una buena investigación, ya que el marco teórico (también llamado marco referencial o marco conceptual) tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. De éste dependerá el resultado del trabajo.

JUSTIFICACION

La realización de esta trabajo tiene como fin analizar la importancia que tiene en toda investigación el marco teórico, referencial o conceptual como base solida para la sustentarla.

De nuestra fundamentación teórica y la relación que guarde con el planteamiento del problema y los objetivos a alcanzar depende el enfoque de nuestra investigación que puede ser explicativa, interpretativa o correlacional.

En el marco teórico nos apoyamos para guiar y organizar la investigación para obtener un mejor resultado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Reconocer la importancia del marco teórico para el desarrollo de la investigación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Identificar los componentes básicos para formular el marco teórico en una investigación.

• Interpretar la relación que existe entre los diferentes elementos del marco teórico.

EL MARCO TEORICO

El marco teórico o marco de referencia no consiste simplemente en extraer párrafos de libros y de fuentes informativas para irlos a ubicar como marco teórico de un nuevo documento. La creación de un buen marco teórico significa revisar en detalle las fuentes de información que pueden resultar útiles en el análisis del tema que se está investigando.

Debido a que existen muchísimas fuentes de información, es necesario ser muy selectivos en cuanto a la información que se va a utilizar, tomando siempre en cuenta que debe citarse correctamente una referencia en la bibliografía del documento, a cada una de las fuentes que se han utilizado para el desarrollo del documento.

Un buen marco teórico no es aquel que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad, precisión y claridad únicamente los aspectos relacionados con el problema. No se trata simplemente de reunir una gran cantidad de información acerca del tema que se está estudiando, sino que consiste en ordenar de forma coherente cada una de las ideas relacionadas al tema de investigación.

Nunca se debe desestimar el valor e importancia de las teorías dentro de una investigación, pues las teorías son fundamento o la base que llevará a conclusiones verdaderas y útiles en la práctica

Gracias a las teorías es posible explicar por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno. Esto permite dar orden al conocimiento o sistematizar las ideas sobre un fenómeno o realidad. Las teorías son tan importantes especialmente porque permiten predecir, es decir hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones, basándose en los aspectos teóricos estudiados y analizados.

Resulta claro que el marco teórico, la definición del alcance o tipo de investigación a realizar y la correcta formulación de hipótesis son tres ingredientes indispensables para el desarrollo de investigaciones exitosas y provechosas. Un marco teórico inadecuado da como resultado una investigación inadecuada, confusa y con hipótesis mal estructuradas e ineficientes.

Con referencia a los antecedentes de la Investigación, se incluyen los trabajos realizados previamente relacionados con el tema o problema tratado en la investigación. Se incluyen aquí, las opiniones, conclusiones y recomendaciones realizadas por otros autores que han tratado la problemática que constituye el núcleo, centro u objeto de la investigación que se ha abordado. En pocas palabras, lo que se realiza (o trata de hacer) en esta sección es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com