ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico Error sistemático


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

En esta práctica se elaborara un simple experimento en el cual se realizaran medidas de un mismo objeto y bascula por parte de los alumnos del grupo, la finalidad de repetir estas mediciones es la de encontrar los diferentes mediciones para poder definir los tipos de errores que comúnmente se encuentran al hacer mediciones, así el grupo tendrá el conocimiento de cada uno de estos y los efectos que estos tienen en los resultados de una medición y esto tomarlo en cuenta de aquí en adelante en las próximas prácticas.

Marco Teórico

Error sistemático

En estadística, un error sistemático es aquél que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud. Puede estar originado en un defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medición, etc. Se contrapone al concepto de error aleatorio.

En investigación clínica, un error sistemático se comete por equivocaciones en el proceso de diagnóstico o en el proceso de selección de pacientes:

Ámbito de selección (de dónde vienen los pacientes)

Sesgo de diagnóstico

Presencia de factores de confusión

Este error no tiende a cero al aumentar el tamaño de la muestra. Está implícito en el diseño del estudio, y resulta difícil de corregir en la fase analítica. Determina lo que se conoce como validez interna del estudio.

Error aleatorio

En ingeniería y física, el error aleatorio es aquel error inevitable que se produce por eventos únicos imposibles de controlar durante el proceso de medición. Se contrapone al concepto de error sistemático.

En un estudio de investigación, el error aleatorio viene determinado por el hecho de tomar sólo una muestra de una población para realizar inferencias. Puede disminuirse aumentando el tamaño de la muestra. Cuantificación:

Prueba de hipótesis

Cálculo de intervalo de confianza

Las fuentes de los errores aleatorios son difíciles de identificar o sus efectos no pueden corregirse del todo. Son numerosos y pequeños pero su acumulación hace que las medidas fluctúen alrededor de una media.

Error Aleatorio E_a = √((∑_(i=1)^n▒〖(x- )〗^2 )/(n-1))

Error Absoluto

El error absoluto o error numérico es una medida del ajuste de la medida o cálculo de una magnitud con respecto al valor real o teórico que dicha magnitud tiene. Un aspecto importante de los errores de aproximación es su estabilidad numérica. Dicha estabilidad se refiere a como dentro de un algoritmo de análisis numérico el error de aproximación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com