ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco sistémico para evolución de la sostenibilidad


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  8.986 Palabras (36 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 36

Abstract

La evaluación de la sostenibilidad (SA) es un método de evaluación complejo. Se lleva a cabo para respaldar la toma de decisiones y la política en un amplio contexto ambiental, económico y social, y trasciende una evaluación puramente técnica / científica. Este documento se centra en la sistematización de los conocimientos sobre la evaluación de la sostenibilidad científica y técnica, al abordar los elementos críticos de toma de decisiones centrados en los expertos en dominios. Hacemos una distinción entre evaluación integrada y SA. Nuestro enfoque sistémico describe cómo pasar de la evaluación integrada a SA.

Las diferencias fundamentales involucradas se refieren a tres niveles: ontológico, metodológico y epistemológico. Presentamos un marco metodológico novedoso para SA, basado en una meta-revisión de la literatura de múltiples escalas y usos múltiples.

Metodologías de valoración, modelos e indicadores. SA es esencialmente un procedimiento estructurado que abarca diferentes métodos y modelos analíticos específicos de campo, para aplicaciones específicas y contextos de decisión. Los aportes externos a la metodología son los "valores" considerados en el análisis y los límites definidos, incluido el marco de sostenibilidad relevante. Los elementos metodológicos internos comprenden el enfoque que se adoptará (por ejemplo, "qué pasaría si" y "qué"), el diseño de escenarios y los modelos analíticos e indicadores medibles para un análisis operacional. Los métodos para cuantificar la incertidumbre son ingredientes clave del marco de evaluación. El documento destaca la relevancia y los desafíos de las políticas para el desarrollo de las SA, con la debida atención a la aplicabilidad en contextos de decisiones del mundo real.

1. Introducción

La evaluación de la sostenibilidad (SA) es una de las metodologías más complejas de evaluación. No solo esto conlleva aspectos multidisciplinarios (ambientales, económicos y sociales), sino también elementos culturales y basados en valores. Además, las SA se realizan generalmente para respaldar la toma de decisiones y el desarrollo de políticas en un contexto amplio. De hecho, evaluar la sostenibilidad se está convirtiendo cada vez más en una práctica común en evaluaciones de productos, políticas e instituciones. Se presentan conceptos como "Evaluación Integrada" y "Evaluación de Sostenibilidad" para ofrecer perspectivas "nuevas" a la evaluación de impacto orientada a la planificación y la toma de decisiones sobre desarrollo sostenible (SD) (Hacking and Guthrie, 2008). Ejemplos de definiciones actuales de evaluación de sostenibilidad orientada a políticas son:

  • La evaluación de la sostenibilidad es una metodología "que puede ayudar a los responsables de la toma de decisiones y a los responsables de la formulación de políticas a decidir qué acciones deben tomar y no deben tomar en un intento por hacer que la sociedad sea más sostenible" (Devuyst, 2001, pág. 9); o
  • El objetivo de la evaluación de la sostenibilidad es lograr que “los planes y las actividades hagan una contribución óptima al desarrollo sostenible” (Verheem, 2002).

Claramente, se ha expresado una creciente preocupación en la comunidad científica y en los círculos de políticas sobre si varios ejemplos empíricos de evaluación de sostenibilidad (SA) son realmente adecuados. De hecho, deberían poder discriminar y evaluar de manera sólida y confiable si los nuevos desarrollos “satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (WCDE, 1987). Tales preocupaciones a menudo se relacionan con la confusión intrínseca del concepto de sostenibilidad en sí mismo (el desarrollo sostenible es, como la justicia social, etc., un concepto cargado de valores que tiene muchas dimensiones y percepciones diferentes) y con la capacidad de abordar los problemas ambientales y económicos. y las cuestiones sociales y sus interacciones con medidas de medidas sólidas y adecuadas (Bohringer y Jochem, 2007). Además, se puede hacer una distinción entre evaluación integrada y SA, y en el presente trabajo, nuestro objetivo es proponer cómo pasar de la evaluación integrada a la evaluación de la sostenibilidad. Las diferencias fundamentales se encuentran en los niveles ontológico, metodológico y epistemológico. Realizar una evaluación de la sostenibilidad requiere la integración de los principios, umbrales y objetivos de la sostenibilidad en la evaluación, así como pasar de un enfoque multidisciplinario a otro interdisciplinario y transdisciplinario.

Por lo tanto, los principales desafíos para la evaluación de la sostenibilidad están relacionados con: la necesidad de identificar tanto la línea de demarcación basada en políticas como en las científicas, que pueden especificar un límite entre lo que contribuye a un desarrollo sostenible y lo que no lo hace; y la capacidad de realizar la coproducción de conocimientos y soluciones en un entorno transdisciplinario. De hecho, en la práctica común,

no hay garantías de que la opción seleccionada después de una SA contribuya a un desarrollo sostenible en el sentido previamente definido. En particular, desde una perspectiva semántica, la evaluación de la sostenibilidad debe apuntar a comprender si el impacto en el desarrollo del ecosistema en el que vivimos está conectado a un determinado elemento previsto en el propio ecosistema, sujeto a nuestra capacidad para prever dicho impacto. Como se analizará en el resto del documento, se comprenderá la dinámica compleja que implica la introducción de un documento.

La nueva política o producto a menudo está más allá de nuestras capacidades (al menos con el estado actual del conocimiento), especialmente en lo que respecta a los impactos en las esferas social y económica. Este es un elemento crucial que se ha señalado en una revisión de la visión general de la interfaz ciencia-política que aborda varios cuellos de botella en el vínculo entre la ciencia y la toma de decisiones, especialmente cuando hay conflictos.

Los objetivos están involucrados (Castellani et al., 2013). Esta incertidumbre epistémica está generando cierto escepticismo acerca del uso del concepto de sostenibilidad, no debido a su teoría subyacente, sino principalmente debido a las dificultades intrínsecas involucradas en su medición (lo que, a su vez, permite que todos afirmen haber seguido sus principios básicos).

principios). Por lo tanto, existe la urgencia renovada de definir claramente

“¿Sostenibilidad de qué, por qué y para quién?” (O'Connor, 2007).

Con el fin de ofrecer orientación, principios de evaluación y medición.

Se están empezando a proponer. Lo que se conoce como BellagioSTAMP (Principios de evaluación y medición de la sostenibilidad) representa, en este contexto, un ejemplo interesante de tales intentos. Se desarrolló por primera vez en 1996 y se amplió y revisó recientemente (Pinter et al., 2012). Estos autores buscaron delinear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com