ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco referencial. Evolución del concepto burnout


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  Informes  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 13

Marco referencial

Antecedentes.

Nacionales.

En el Perú se han realizado investigaciones similares, como la de Fernández (2002) que investigó sobre burnout en profesores de educación primaria de Lima Metropolitana, en una muestra de 264 profesores de todas las dependencias educativas de Educación Básica Regular y utilizó el MBI – ED, Maslach Burnout Inventory- Educators Survey y encontró que el 43% presentaban niveles altos de burnout en todas las dimensiones de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. Analizó las diferencias encontradas en cada una de las dimensiones del síndrome en relación con una serie de variables socio demográficas en las que se encuentra inmerso el docente. Los hallazgos revelan que los profesores en más de un 63,38% estarían expuestos a desarrollar en corto plazo burnout, en un marco social por las carencias y limitaciones en que están sometidos.

El estudio realizado por Núñez (2010) describe el síndrome de burnout, los factores asociados y sus consecuencias, este estudio es realizado en una población de 1454 profesores de educación primaria y secundaria del Callejón de Huaylas y la muestra se constituyó por 414 profesores, utilizó como instrumento el Maslach Burnout Inventory y un cuestionario sobre aspectos del trabajo del profesorado; factores socio demográficos, factores socio laborales, consecuencias organizacionales. Los resultados obtenidos muestran que hay una prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo de 7% en profesores de educación primaria y secundaria en estas instituciones, más de la mitad de profesores presentan este síndrome y solo un tercio se encuentra libre de estas características. Las variables que influyen para que el docente manifieste; agotamiento emocional son: tener otro trabajo, percibir agotamiento emocional de sus compañeros, tener un alto número de cursos. En la dimensión de despersonalización; trabajar alejados del centro de trabajo y en la dimensión de baja realización personal; el no tener capacitaciones, baja satisfacción laboral. Los profesores que presentan el síndrome de quemarse por el trabajo están propensos de optar otro trabajo.

Cuenca y O’Hara (2006) condujeron una investigación de estudios de casos en la que intentan explicar y explorar los factores específicos en las condiciones laborales de los maestros que contribuyen a que sufran estrés, la muestra fue no probabilística y predeterminada se realizó en 153 Docentes de Lima Metropolitana, utilizan el Maslach Burnout Inventory MBI, señalan que las causas que influirían en el nivel de estrés serían de tipo organizacional, de acuerdo a la calidad de relaciones interinstitucionales, la irrupción en el espacio privado por sobrecarga laboral y exigencias laborales dentro de la escuela pública, y de tipo social, que comprendería la problemática social del entorno de las escuelas, abandono de los padres, violencia intrafamiliar y la pobreza que experimentan los alumnos y las demandas externas; políticas educativas y sociales.

Delgado (2003) realizó un estudio con el propósito de indagar sobre el síndrome de burnout en los docentes de educación secundaria en Lima Metropolitana considerando las variables sexo, tipo de colegio y tiempo de servicios. La muestra fue de 724 docentes del nivel secundaria pertenecientes a las 7 Unidades de servicios educativos de Lima Metropolitana. Utilizó el Maslach Burnout Inventory MBI como instrumento de medida del síndrome burnout, haciendo un análisis de validez y confiabilidad del mismo para profesores peruanos, ya que el instrumento evalúa las tres subescalas del constructo burnout. Obteniéndose los siguientes resultados: dentro de la variable sexo no existen diferencias, considerando la variable tiempo de servicio no se encuentran diferencias, los profesores de colegios estatales presentan menor nivel de cansancio emocional a diferencia de sus colegas de colegios no estatales. No existe diferencias entre los profesores de colegios de ambos tipos en la sub dimensión de despersonalización. Los profesores de los colegios estatales presentan un nivel mayor en la sub escala de baja realización personal que sus colegas de los colegios no estatales. El 37% de profesores de secundaria presentan niveles altos de burnout . En los profesores de colegios estatales predomina el nivel bajo y en los profesores de colegios no estatales predomina los niveles alto y bajo del burnout.

Internacionales.

En Barcelona, Arís (2005) realizó una investigación para explicar cómo los docentes están inmersos en una situación educativa que refleja la problemática de la sociedad actual, sus contradicciones y retos y como les puede afectar en su trabajo profesional, la muestra fue 89 profesores de educación infantil y primaria de los centros educativos de la zona del Vallés Occidental, Barcelona, este estudio nos muestra los aspectos del burnout, a cómo superar y contribuir de alguna manera a prevenirlos y afrontarlos con mayor conocimiento de causa. Para esta investigación aplica el instrumento de medida Maslach Burnout Inventory MBI obteniendo en los resultados de su investigación un perfil de burnout con niveles moderados o medios en la muestra de docentes analizados. A su vez, se detectan algunos aspectos que pueden resultar indicadores de aviso o alerta, comprobado la existencia de un porcentaje elevado de docentes a los que podrían considerar susceptibles a padecer burnout.

Aldrete, Pando, Aranda & Balcázar (2003) este estudio tuvo como propósito identificar la prevalencia del Síndrome de burnout en profesores de Educación Primaria de la Zona de Metropolitana de Guadalajara relacionándola con las actividades del día a día de los docentes, la muestra fue 25 escuelas seleccionadas aleatoriamente donde se estudiaron a 301 maestros, fue un estudio observacional, transversal y descriptivo, se utilizó un cuestionario auto aplicado que contenía las variables de interés y la Escala de Maslach Burnout Inventory. Los resultados demostraron la existencia del Burnout en los profesores que presentaban niveles altos de agotamiento emocional (25.9%), baja realización en su trabajo (21.6%) y altos niveles de despersonalización (5.6%) solo un 20.6 % no presentaban alteración en las áreas que evalúa la escala de Maslach, asimismo se evidenció que un 80% de maestros demostraban el síndrome de quemarse por el trabajo y este no se relacionaba con las actividades propias de su actividad profesional.

Gómez, Rodríguez, Padilla & Avellana (2009) estudiaron el síndrome de agotamiento profesional (SAP) o “burnout”, para determinar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com