ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teórico ¿Qué es el currículum?


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Síntesis  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]MARCO TEÓRICO

  1. ¿Qué es el marco teórico?

Constituyen el grupo de conceptos y/o constructos que representan un enfoque determinado del cual se deriva la explicación del fenómeno o problema planteado. Se exponen las bases teóricas, bases filosóficas, legales, sociológicas, entre otras, que sirven de fundamento para realizar la investigación.

Es el resultado de la selección de aspectos relacionados con el cuerpo teórico – epistemológico, referidos al tema específico de estudio. Debe tener una racionalidad, estructura lógica y consistencia interna, que permita el análisis de los hechos conocidos, y ayude a la orientación de la búsqueda de otros datos relevantes. El marco teórico amplía la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación.

  1. El currículum y su fundamentación teórica.

¿Qué es el currículum?

El currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema que regulan la práctica docente.(Ministerio de Educación y Ciencias, 1990).        

¿Cómo está estructurado?

Los elementos básicos del currículo responden a las preguntas:

  • Qué Enseñar
  • Cuándo Enseñar
  • Cómo Enseñar
  • Qué, Cómo y Cuándo Evaluar.

Respondiendo a estas cuatro preguntas responderemos a los Objetivos y Contenidos de la Enseñanza, a la Ordenación y Secuenciación de dichos Objetivos y Contenidos, a la Necesidad de Planificar las Actividades de la Enseñanza y Aprendizaje que nos permitan alcanzar los Objetivos previstos. Criterios de Evaluación, Técnicas y momentos de la Evaluación.

  1. La fuente epistemológica del Plan y Programas de estudio.
  1. El constructivismo.

Las aportaciones basadas en las contribuciones de Piaget, Vygotsky, Bruner y Ausubel son las más difundidas en relación al constructivismo. (Garza y Levanthal, 2000; Coll, 1993 y Flórez, 1994).

El constructivismo tiene como hipótesis de base que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo a partir de su experiencia previa y mediante su interacción con el medio circundante, lo que implica considerar el potencial existente en cada individuo para construir su propio conocimiento y no sólo recibirlo ya elaborado por otros.

  1. Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje

La didáctica necesita apoyarse en alguna teoría psicológicas del aprendizaje. Son modelos explicativos que han sido obtenidos en situaciones experimentales de laboratorio.

           1.2.2.1 Las aportaciones de la teoría genético cognitiva.

Piaget, Inhelder, Bruner, Flavell, Ausubel… son los representantes de esta vasta y fecunda corriente. Los resultados teóricos de sus investigaciones hoy son imprescindibles para comprender la complejidad del aprendizaje humano.

El aprendizaje como adquisición no hereditaria en el intercambio con el medio es un fenómeno incomprensible sin su vinculación a la dinámica del desarrollo interno.

El aprendizaje provoca la modificación y transformación de las estructuras que, al mismo tiempo, una vez modificadas, permite la realización de nuevos aprendizajes de mayor riqueza y complejidad. El centro de este proceso se encuentra en la actividad.

Dos son los movimientos que explican todo proceso de construcción genética: la asimilación y la acomodación. La vinculación entre aprendizaje y desarrollo lleva al concepto de “nivel de competencia”. Este se construye en el curso del desarrollo, de la historia del individuo a partir de las adquisiciones del aprendizaje. En todas estas tareas hay una participación activa del sujeto en los diferentes procesos de exploración, selección, combinación y organización de las informaciones.

La actividad, pues, será la constante de todo tipo de aprendizaje, desde la etapa sensomotriz (de los 0 a 2 años) hasta las operaciones formales (a partir de los 12 años)

Dentro de este proceso dialectico, según Piaget cuatro factores intervienen, los cuales son: Maduración, Experiencia física, Interacción social, Equilibrio.

Teniendo en cuenta estos planteamientos cabe destacar siete conclusiones.

  • El carácter constructivo y dialectico de todo proceso de desarrollo individual.
  • La enorme significación que para el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores tienen la actividad del alumno.
  • El espacio central que ocupa el lenguaje como instrumento insustituible de las operaciones intelectuales más complejas.
  • La importancia del conflicto cognitivo para provocar el desarrollo del alumno.
  • La significación de la cooperación para el desarrollo de las estructuras cognitivas.
  • La distinción y la vinculación entre desarrollo y aprendizaje.
  • La estrecha vinculación de las dimensiones estructural y efectiva de la conducta.

           1.2.2.2 El aprendizaje significativo de Ausubel.

El aprendizaje significativo, ya sea por recepción o por descubrimiento, se opone al aprendizaje mecánico, repetitivo, memorístico. Comprende la adquisición de nuevos significados.

La clave está en la vinculación sustancial de las nuevas ideas y conceptos con el bagaje cognitivo del individuo.

Significatividad lógica: secuencia lógica de los procesos.

Significatividad psicológica: que sus contenidos sean comprensibles.

Para que un alumno aprenda debe:

  • El material tener una potencialidad significativa
  • Haber disposición positiva por parte del alumno que aprende, (motivacional, emocional, actitudinal.)

Lo importante en las aportaciones de Ausubel es que su explicación del aprendizaje significativo implica la

relación indisociable de aprendizaje y desarrollo. Los nuevos significados para Ausubel, no son las ideas o contenidos son el producto de un intercambio, de una fusión. De este modo, la planificación didáctica de todo proceso de aprendizaje significativo debe comenzar por conocer la peculiar estructura mental del individuo que ha de realizar las tareas de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (560.1 Kb)   docx (728.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com