ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mariana Yampolsky. Fotografía como expresión


Enviado por   •  30 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

Fotografía como expresión

Aspectos básicos sobre la vida y obra de Mariana Yampolsky

Mariana Yampolski fue grabadora, licenciada en Ciencias sociales, fotógrafa y gran promotora de la cultura mexicana.

A pesar de haber nacido y estudiado en Estados Unidos, su gran interés por México la atrajo y el gran amor que desarrolló por este país la hizo quedarse. Yampolsky se naturalizó mexicana en 1954.

En su obra se reconoce la diversidad cultural de México; sus fotografías retratan, fundamentalmente, el mundo rural.

Ha sido galardonada y reconocida por sus aportaciones al arte y a la cultura mexicanos, ya que no solo ha participado en el ámbito de la fotografía. También es autora de diversos libros y colaboró con diferentes instituciones como el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana y la Secretaría de Educación Pública

¿Qué significado tiene llamar a Mariana Yampolsky “mexicana de corazón”?

No es más que el profundo amor que adquirió Mariana por su patria adoptiva; México se convirtió en su hogar y en su mayor inspiración. Aprendió no solo de la tierra, si no también de las personas y de las raíces que los sostenían.

Realizó distintos viajes por su territorio; de manera que comenzó a fotografiar personas, paisajes y arquitectura de forma poética. Las tomas de esta fotógrafa reflejaron un gran compromiso social y cultural con el país.

Fotografías

Título: La Ciega

Fecha: 1984

Lugar: Tlacotalpan, Veracruz

Dimensiones: 35.56 cm x 35.56 cm

Aspectos que llaman tu atención

En primer lugar, los principios de luz y sombra alcanzan su mayor dramatismo en la ceguera del personaje principal en esta fotografía. Está construida a partir de gradaciones luminosas y opuestamente, al mismo tiempo, de un gran oscurecimiento que genera contraste en esta obra de arte; logra transmitir sentimientos de añoranza y abatimiento.

Por otro lado, destaca la narración que nos transfiere la fotografía a través de sus personajes, que puede variar dependiendo de la persona. La figura central nos mira desde su falta de visión. Observamos a esta mujer vieja, sentada en su mecedora, que pareciera estar repleta de recuerdos inaccesibles. Su mera presencia irradia un todo melancólico.

También nos mira esa presencia asomada en la fuente luminosa de la doble ventana, pero no la reconocemos. Transmite misterio y duda.

El encuadre es un aspecto que no pasa desapercibido, ya que existe un muy buen uso del espacio; el área que rodea a nuestro motivo principal está planeado de tal manera que también forme parte de la historia que se cuenta a través de la imagen. En este caso, el espacio negativo es el fondo de la casa.

Título: Escuela Mazahua

Fecha: 1979

Lugar: Estado de México

Dimensiones: 35.56 cm x 35.56 cm

Aspectos que llaman tu atención

Lo que más me llamó la atención fue que esta fotografía muestra un uso distinto de las estructuras ascensionales: Yampolsky otorga dignidad a los sujetos por medio de una composición piramidal.

Por otra parte, al igual que en la fotografía anterior, sobresalen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com