ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Social


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

La motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción. Esta fuerza impulsora se genera por un estado de tensión que existe como resultado de una necesidad insatisfecha.” (Shiffman, 2010, p. 88)

Necesidades

“Las necesidad innatas son de carácter fisiológico (es decir, son biogénicas); entre ellas las necesidades de alimento, agua, aire, vestimenta, vivienda y sexo… constituyen motivos primarios o necesidades primarias.” (Shiffman, 2010, p. 88)

“Las necesidades adquiridas son aquellas que aprendemos en respuesta a nuestro ambiente o cultura, como las necesidades de autoestima, prestigio, afecto, poder y aprendizaje… suelen ser de naturaleza psicológica (es decir, psicogénicas), se consideran motivos secundarios o necesidades secundarias.” (Shiffman, 2010, p. 88)

“Los motivos y necesidades pueden tener una dirección positiva o negativa. Tal vez sintamos que una fuerza nos impulsa hacia determinado objeto o condición, o que una fuerza nos aleja de algún objeto o condición.” (Shiffman, 2010, p. 89)

“Algunos psicólogos se refieren a los impulsos positivos como necesidades, anhelos o deseos; y a los impulsos negativos, como temores o aversiones.” (Shiffman, 2010, p. 89)

Metas

“Las metas son los resultados buscados a partir de un comportamiento motivado. (Las) metas genéricas (son) las clases o categorías generales de metas que los consumidores perciben como una forma de satisfacer sus necesidades.” (Shiffman, 2010, p. 89)

“Una meta positiva es aquella hacia la cual se dirige el comportamiento; así, a menudo se refiere como un objeto buscado. Una meta negativa es aquella de la cual se aleja el comportamiento y se refiere como un objeto evitado.” (Shiffman, 2010, p. 90)

Motivos

“Los motivos racionales… implica que los consumidores eligen metas con base a criterios totalmente objetivos, como tamaño, peso, precio o kilómetros por litro. Los motivos emocionales implican la selección de metas de acuerdo a criterios personales o subjetivos (por ejemplo, orgullo, temor, cariño o estatus). (Shiffman, 2010, p. 92)

Dinámica de la motivación

“Las necesidades y las metas crecen y cambian en respuesta a la condición física del individuo, su ambiente, sus interacciones con los demás y sus experiencias. Conforme los individuos alcanzan sus metas, desarrollan otras nuevas. Sino lográn sus metas, continúan esforzándose por ellas o desarrollan metas sustitutas. Algunas de las razones por las cuales las actividad humana impulsada por las necesidades nunca cesa son las siguientes: 1. muchas necesidades jamás se satisfacen del todo, por lo que continuamente impulsan otras acciones ideadas para lograr o mantener la satisfacción. 2. a medida que se satisfacen las necesidades, surgen nuevas… y más elevadas que generan tensión e inducen a la actividad. 3. la gente que alcanza sus metas establece otras nuevas y más elevadas.” (Shiffman, 2010, p. 93)

Metas sustitutas

“Cuando un individuo no es capaz de alcanzar una meta específica o un tipo de meta con la cual espera la satisfacción de ciertas necesidades, su comportamiento puede reorientarse hacia una meta sustituta. La privación continua de una meta primaria puede dar lugar a que la meta sustituta adquiera el estatus de meta primaria.” (Shiffman, 2010, p. 94)

Frustración

“… la incapacidad de alcanzar una meta se traduce en sentimientos de frustración. El obstáculo que impide el logro de una meta quizá sea una característica personal del individuo, o bien, un impedimiento que se encuentre en el ambiente físico o social… cada individuo reacciona en forma diferente ante situaciones que generan frustración. Algunos resuelven… eligiendo una meta sustituta. En cambio, otros son menos adaptables y llegan a interpretar su incapacidad.. como un fracaso personal. Estos individuos son proclives

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com