ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masntenimiento Preventivo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Mantenimiento preventivo

¿Qué es?

El mantenimiento preventivo puede definirse como la programación de actividades de inspección de los equipos y herramientas, inspeccionando tanto el funcionamiento, y la calibración, estas inspecciones deben llevarse a cabo en forma periódica.

¿Para qué es?

Su propósito es prevenir las fallas. Manteniendo los equipos y herramientas en óptimas condiciones.

El mayor acierto de este tipo de mantenimiento es que al inspeccionar los equipos y las herramientas periódicamente, se detectan las fallas antes de que sucedan o si ya sucedieron se detectan en su etapa inicial, para así poderlas corregir en el momento adecuado.

Mediante la implementación del mantenimiento preventivo se obtiene además otro beneficio muy importante, que es el de alargar la vida del equipo y las instalaciones para prevenir la suspensión de las actividades de producción.

Obviamente el hecho de tener que revisar periódicamente las instalaciones conlleva la paralización de la producción por periodos específicos de tiempo, para poder realizar las actividades de mantenimiento.

¿Cómo funciona?

El análisis de riesgos es un paso previo a la realización de un plan de mantenimiento, en él se estudian los distintos fallos que se suelen producir y las consecuencias de los mismos. Lo primero que hay que tomar en cuenta es que no pueden existir planes que prevengan totalmente todos los fallos o averías de todos los equipos ya que su costo sería muy grande, tanto en términos de recursos humanos, financieros, etcétera.

Por eso el Análisis de Riesgos incluye la definición de los límites bajo los que se desea funcionar, y en función de ellos diseñar los Planes de Mantenimiento.

El análisis de riesgos aplicado al mantenimiento se basa en estudiar las consecuencias producidas por los fallos en las máquinas, desde los siguientes cuatro puntos de vista:

Consecuencias operacionales.- en las que el fallo produce trastornos en la producción o en la calidad que al final se traducen en tiempos perdidos en el proceso productivo, y por tanto pérdidas en las ganancias.

Consecuencias en la seguridad.- en las que el fallo puede afectar en mayor o menor medida a la seguridad del personal de fábrica.

Consecuencias medio ambientales.- en las que el fallo pueda afectar al medio ambiente o al entorno, considerando las disposiciones legales que existan al respecto.

Consecuencias en los costos.- son las propias de la reparación que el fallo trae consigo y que en ocasiones pueden ser de extraordinaria importancia.

Para ello el proceso a emprender se centra en dividir el centro de trabajo en partes de acuerdo a las funciones que se realicen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com