ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Matanza de los penales”


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Tareas  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

Preámbulo

La obra fue publicada en 1986, en esos tiempos ocurrió la llamada “Matanza de los penales” que se atribuyó a una serie de acciones militares ocurridas en el Perú entre el 18 y 19 de Junio de 1986, a raíz de los amotinamientos de los presos acusados de terrorismo recluidos en los penales de San Juan de Lurigancho y El Frontón y la cárcel de mujeres de Santa Bárbara, ubicadas en Lima y Callao. La intervención policial y militar al reprimir el motín devino en la perdida un aproximado de 300 vidas de los amotinados. Esta pérdida de vidas es la que se relaciona con la obra y Mario Vargas Llosa plasma uno de los problemas que ocurrió en Talara y busco darle argumento, refiriéndose a lo que el mismo vio.

El misterioso asesinato del joven aviador y de sus asesinos no fue resuelto como se debería. Esto hace recordar a los tiempos de conflicto, entre el Estado y los grupos subversivos,  en los cuales asesinaban a quienes ni querían integrar a los grupos terroristas. Fue una masacre, las balaceras eran comunes en todo momento y el gobierno no actuó como debería… El caso de las personas fallecidas no ha sido resuelto hasta ahora. Como dicen: “Justicia para todos”, pero aún no la hay para los pobres y personas marginadas.

  1. DATOS DE LA OBRA

Título:

Quien mato a palomino molero

Autor:

Mario Vargas llosa

Género literario:

Narrativo: porque con lujo de detalles va adentrando al lector (gracias a las características que se dan) la historia de palomino sobre su muerte.

Especie literaria:

Novela policiaca: se relata todo acerca del caso tras el encuentro del cuerpo de palomino, y las relaciones de los demás sucesos con este.


[pic 3]

Biografía del autor:

Nace en Arequipa en 1936 , tras pasar su niñez en constantes viaje debido a la separación y reconciliación de sus padres ,es internado en la ACADEMIA MILITAR LEONCIO PRADO el cual es  posteriormente  el escenario de su novela ‘’La ciudad y los perros’’.

Inicia su carrera  de escritor y periodista a los 16 años, poco después ingresa a la  UNMSM estudiando ahí como primera carrera literatura. Desempeñó múltiples trabajos para poder vivir sin abandonar sus estudios: desde redactor de noticias en una emisora de radio hasta registrador en el Cementerio General de Lima. Teniendo ya 19 años se vincula con su tía política Julia Urquidi,  este hecho sirvió  de inspiración para su novela ‘’La tía julia y el escribidor’’.

Publicó su primera obra, ‘’Los jefes’’, con veintitrés años apenas, y con la novela La ciudad y los perros se ganó ya un prestigio entre los escritores que por aquel entonces gestaban el inminente «boom» literario iberoamericano. Vargas Llosa acabaría figurando entre los autores esenciales de aquel fenómeno editorial, y se le situó por su relevancia en primera línea, junto a narradores de la talla del colombiano Gabriel García Márquez o el argentino Julio Cortázar.

El éxito de esta novela y el espaldarazo que supuso a su carrera literaria le permitió dejar atrás una etapa de precariedad y bohemia. En el viejo continente, Vargas Llosa estableció su residencia primero en París y luego en Londres (1967), de donde se trasladó a Washington y a Puerto Rico.

En los años 90 se lanza como Impulsor del partido Frente Democrático, cuyo programa combinaba el neoliberalismo con los intereses de la oligarquía tradicional peruana, Mario Vargas Llosa se presentó como cabeza de lista en las elecciones peruanas de 1990, en las que fue derrotado por Alberto Fujimori.

Tras el fracaso político decidió trasladarse a Europa y dedicarse por completo a la literatura. En 1993 obtuvo la nacionalidad española posteriormente ya a los 58 años es nombrado miembro de la RAE

En el 2010 es galardonado con el premio nobel en literatura, actualmente está envuelto un escándalo  por el  proceso de divorcio con patricia llosa (su prima) y su actual pareja; Isabel Preysler. .

Estilo del autor:

En esta novela Vargas Llosa usa un tono dramático para presentar el inicio de lo que será la investigación del asesinato. La incertidumbre que se da en los policías acerca de  lo que se rumorea en el pueblo, no se hace esperar. Además de ello lo picaresco que es al burlarse de los relatos que transcurren. Lo que se puede apreciar es que, él  hace uso de la lengua licita e ilícita a la vez, alternando entre  lo técnico profesional, coloquial,  jerga y llegando así a lo rustico

  1. ANÁLISIS DE CONTENIDO

  1.  Preguntas Literales
  1. ¿Quiénes son los  personajes principales y quiénes los personajes secundarios? ¿Cuál es la relación que existe entre ellos?

Los personajes principales son:

  • Lituma                        : Guardia civil, se encarga junto al Teniente Silva de    investigar el asesinato de Palomino Molero
  • Palomino Molero        : Prestaba servicio militar en las Fuerzas Áreas en la Base de Talara, se encuentra su cuerpo torturado de manera sádica.
  • Teniente Silva        : junto a Lituma se encargara de la investigación del asesinato de Palomino Molero.
  • Coronel Mindreau        : Coronel de la Base Área de Talara, en la que Palomino laboraba. Aparente autor del asesinato
  • Alicia Mindreau        : Hija del Coronel, mantenía una relación sentimental con Palomino Molero.

Los personajes secundarios son:

  • Sra. Adriana                : Dueña de la fonda, en la que el teniente y el guardia comían a diario. El teniente Silva, esta muy interesado en ella, aunque  por la edad ella puede ser su madre.
  • Jerónimo                : el único taxista de la ciudad, ayudaba constantemente al teniente.
  • Matías                        : Pescador y es el marido de la señora Adriana.

  1. ¿Por qué asesinan a Palomino Morelo?

Después de la exhaustiva investigación realizada por la Guardia Civil, se llega a la conclusión que la causa de la muerte de Palomino Molero, es porque el padre de  Alicia Mindreau, Coronel de las Fuerza Aérea, decide mandarlo matar, por la relación sentimental que mantenían su hija y él.

  1. ¿Cuáles son los lugares  donde se desarrolla toda la obra?

La obra se desarrolla principalmente en la ciudad de Talara y también en un barrio de Piura, de donde provienen Palomino y el guardia Lituma.

  1. ¿Por qué Palomino se enrola en la fuerza área?

En las investigaciones realizadas por la Guardia civil, se descubre que Palomino Molero se enrola, voluntariamente, para ser aviador, por el interés que tenía por la hija del Coronel y se mudó para trabajar en Talara en la Base Aérea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com