ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas Financiera


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  1.931 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 2: DESCUENTO SIMPLE

2.1 descuento real y comercial

* El descuento real. En el descuento real, el descuento se calcula sobre el valor real que se anticipa, mientras que en el comercial, el descuento se calcula sobre el valor nominal del documento.

* El descuento comercial. Es aquella operación de anticipo de fondos por parte de una entidad financiera a su cliente por la entrega de éste de efectos comerciales - letras de cambio, pagarés, etc.-para su descuento. Se produce cuando los descuentos por anticipar un pago se calcula sobre el nominal del mismo. Numéricamente representa los intereses del nominal de la deuda por el tiempo en que se adelanta el pago de la misma.

2.1.1 teoría y operaciones con cetes (compra-venta)

SIGNIFICADO: Certificados de la Tesorería de la Federación.

Desde 1962, se inició la emisión de los CETES con alguna eficiencia, pero no fue sino hasta 1977 cuando se empezó a hacer uso de ellos, de una forma sistemática, las siguientes razones:

*Porque, por diferentes motivos, en ese año las condiciones económicas y políticas fueron propicias para ello.

*Porque, en consecuencia, en dicho año se publica el Decreto que autoriza al Ejecutivo Federal a emitir Certificados de Tesorería, que establece las reglas generales de emisión, circulación, colocación y literalidad de los CETES los cuales, incluso, todavía se utilizan.

¿QUE SON Y PARA QUE SIRVEN?

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son títulos de crédito al portador denominado en moneda nacional que están a cargo del Gobierno Federal. Dichos títulos pueden o no devengar intereses. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) tiene la facultad descolocarlos a descuento o bajo par. Asimismo la SHPC determina los montos, rendimientos, plazos y condiciones de colocación, junto con las demás características específicas de las diversas emisiones, tomando en cuenta previamente la opinión del Banco de México. El 28 de noviembre de 1977 apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue autorizada a emitir CETES.

Generalmente se emiten CETES a 28, 91, 182 y 364 días, aunque algunos se han llegado a emitir CETES a 7 y a 14 días, y a 2 años. Los CETES salen al mercado a través de subastas que realiza Banxico todos los días martes. Son subastados ya que Banxico lanza una convocatoria al público en general (todos los días viernes de cada semana) sobre el plazo y el monto de CETES que se van a emitir la siguiente semana. El día de la subasta los bancos y casas de bolsa ingresan sus posturas, es decir, el precio al que están dispuestos a llevarse los cetes. Banxico le entrega los cetes a aquellos que pagan más por ellos; en otras palabras, los otorga a quien más barato le cobre por prestarle.Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com