ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas I


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El estudio de las ciencias matemáticas es esencial no solo para cualquier formación profesional, sino inclusive para el ciudadano común, pues la utilización adecuada de sus elementos básicos: lógica e intuición, análisis y construcción, generalidad y particularidad, la convierten en una herramienta útil para resolver los problemas reales en la vida cotidiana.

En esta circunstancia educativa las materias de ciencias matemáticas son consideradas como de apoyo a la formación profesional de contaduría pública para preparar al estudiante  como resolver los problemas en su vida profesional.

En síntesis las matemáticas constituyen una ciencia de suma importancia para que el estudiante de contaduría pública sea capaz de actuar con precisión en sus competencias al definir las variables pertinentes, al plantear con claridad las hipótesis formuladas, al establecer lógicamente el desarrollo del análisis.

PROGRAMA DE MATERIA

La enseñanza aprendizaje de la asignatura MATEMATICAS GENERALES I, tiene una duración anual y se imparte en el primer año de la carrera de contaduría pública, tiene una carga horaria de 6 horas semanales.

OBJETO

Matemáticas Generales I

OBJETIVO

Diseño curricular de la asignatura Matemáticas Generales I, de la carrera de contaduría pública.

FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA

El contador público debe tener amplia capacidad de organización, habilidad para las matemáticas, capacidad de ejecutivos, capacidad de relacionar públicas y laborales responsabilidad en el trabajo para registrar, supervisar y organizar las operaciones contables de las instituciones y/o empresas.

METODOLOGIA DE LA ASIGNATURA

Para el desarrollo del proceso docente – educativo de la asignatura MATEMATICAS GENERALES I, Utilizaremos los siguientes métodos: exposición problemica, investigativo y socrático, promoviendo la participación de cada uno de los estudiantes de modo que el proceso tenga la dinámica necesaria.

El uso de estos métodos lo haremos en forma alternativa y/o combinada a objeto de lograr la captación y comprensión lógica de los diferentes conceptos del cálculo diferencial e integral de forma sistematizada.

Así mismo, utilizaremos los métodos; trabajo independiente y productivo con el fin de lograr su independiente del estudiante, presentándole nuevos ejercicios con características similares.

Del mismo modo presentaremos trabajos prácticos tanta para la resolución en clases dentro de aula y fuera de ella, de manera que en estos se planteen nuevos problemas donde el estudiante ejercite la codificación y recodificación, que le servirá para optimizar con el que tendría un elemento más para adoptar decisiones racionales. Estos deberán efectuarse unos en forma individual y otros en forma grupal dependiendo de la complejidad de los problemas planteados.

La metodología de enseñanza aprendizaje se resume en los siguientes aspectos

Clases teóricas y prácticas en aula

Clases prácticas y exposiciones

Revisión y consulto bibliográfica permanente

Resolución de problemas de aplicación

Practicas dirigidas por grupos

Por Carácter participativo y evaluatorio de las clases será imprescindible que el alumno tenga un 80% de asistencia como mínimo.

Presentación de os trabajos prácticos deberán realizarse indefectiblemente en las fechas previstas.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

  1. Objetivo Desarrollador

Que el alumno al concluir la asignatura tendrá la capacidad de aplicar la geometría analítica matemática al cálculo de costos, utilidades depreciación, razón de activos, análisis marginal de costos y el excedente del productor y consumidor en las entidades públicas y privadas.

  1. Objetivos Instructivos
  1. Que el alumno sea capaz de graficar e interpretar geométricamente los índices económicos y financieros de la entidad, aplicando números reales, recta, curvas, parabólicas y funciones.
  2. Que el alumno sea capaz de calcular los ingresos y evaluar los sistemas de control de la contabilidad, situaciones financieras, patrimoniales y económicas de la entidad utilizando límites, derivadas e integrales.

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS – CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

                                                 Unidades Temáticas [pic 1]

                                                1.- Números reales

1.- GEOMETRIA ANALITICA                2.- Rectas y curvas Parabólicas

                                                3.-Funciones y Graficas

[pic 2]

                                                4.- Límites y Derivadas

2.- ANALISIS MATEMATICOS

                                                5.- Diferenciales e Integrales

CRITERIOS DE EVALUACION

La evaluación de la asignatura MATEMATICAS GENERALES I, se realizara por normas y criterios, las normas para cumplir con lo estipulado por la dirección de la carrera de contaduría pública y así presentar las notas que serán complementadas por los criterios con evaluación continua y usando fuentes de información de diversos índoles.

ASIGNATURA    MATEMATICAS GENERALES  I

  • PRUEBAS PARCIALES            35%
  • PRACTICAS Y DEFENSAS       35%
  • PRUEBAS FINALES                 30%

Carrera de Contaduría Pública

En cada una de las pruebas, se tomara en cuenta el nivel de conocimientos habilidades y destreza del estudiante.

La evaluación del aprendizaje del alumno se realizara en forma permanente y sostenida con la finalidad de conseguir una valoración de la capacidad intelectual y se constituye en una forma importante de retroalimentación del P E A, a fin de garantizar el logro de los objetivos de la asignatura.

La evaluaciones parciales son sistemas de comprobación del grado de asimilación de los contenidos del programa y se realizara, siguiendo el avance parcial de la asignatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (532.1 Kb)   docx (201.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com