ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicos Celebres


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  4.310 Palabras (18 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE

- Introducción 3

- Objetivos 4

- Marco Teórico 5

Las Matemáticas en la Edad media (siglo V y el XV)

Las Matemáticas en el mundo Islámico

Las Matemáticas durante el Renacimiento

Avances en el siglo XVII

Situación en el siglo XVIII

Las Matemáticas en el siglo XIX

Las Matemáticas a finales del siglo XX

Algunos grandes Matemáticos de la Historia

- Conclusiones 19

INTRODUCCIÓN

Las Matemáticas son una de las ciencias más antiguas que existe en el mundo, una de las ciencias presentes en varias culturas y parte fundamental para el desarrollo y evolución de estas.

En este trabajo daremos algunos conceptos sobre el desarrollo de la matemática en distintos lugares y siglos, la evolución que sufrieron estas culturas y los avances que dio la “matemática”.

Dentro de la historia y evolución de las matemáticas existieron varios personajes que aportaron grandes cosa como teorías y formulas a esta ciencia; es por eso que, en este trabajo hablaremos sobre la bibliografía de estos personajes y los aportes que dieron a esta ciencia.

OBJETIVOS:

- Brindar información acerca de la evolución y desarrollo de las matemáticas en distintas partes y periodos del mundo.

- Tener una visión general de los avances de la matemática en distintos siglos de la historia.

- Amplificar la percepción y conocimientos sobre la biografía de algunos personajes históricos que dejaron aportes en la “rama de la matemática”.

I.- MARCO TEÓRICO

Las Matemáticas en la Edad media (siglo V y el XV)

En Grecia, después de Tolomeo, se estableció la tradición de estudiar las obras de estos matemáticos de siglos anteriores en los centros de enseñanza. El que dichos trabajos se hayan conservado hasta nuestros días se debe principalmente a esta tradición. Sin embargo, los primeros avances matemáticos consecuencia del estudio de estas obras aparecieron en el mundo árabe.

Los árabes proporcionaron a la cultura europea su sistema de numeración, que reemplazó a la numeración romana. Este sistema prácticamente no se conocía en Europa antes de que el matemático Leonardo Fibonacci lo introdujera en 1202 en su obra Liber abbaci (Libro del ábaco). En un principio los europeos tardaron en reaccionar, pero hacia finales de la Edad Media habían aceptado el nuevo sistema numérico, cuya sencillez estimuló y alentó el progreso de la ciencia.

Las Matemáticas en el mundo Islámico

Después de un siglo de expansión en la que la religión musulmana se difundió desde sus orígenes en la península Arábiga hasta dominar un territorio que se extendía desde la península Ibérica hasta los límites de la actual China, los árabes empezaron a incorporar a su propia ciencia los resultados de "ciencias extranjeras". Los traductores de instituciones como la Casa de la Sabiduría de Bagdad, mantenida por los califas gobernantes y por donaciones de particulares, escribieron versiones árabes de los trabajos de matemáticos griegos e indios.

Hacia el año 900, el periodo de incorporación se había completado y los estudiosos musulmanes comenzaron a construir sobre los conocimientos adquiridos. Entre otros avances, los matemáticos árabes ampliaron el sistema indio de posiciones decimales en aritmética de números enteros, extendiéndolo a las fracciones decimales. En el siglo XII, el matemático persa Omar Jayyam generalizó los métodos indios de extracción de raíces cuadradas y cúbicas para calcular raíces cuartas, quintas y de grado superior. El matemático árabe Al-JwDrizm¬; (de su nombre procede la palabra algoritmo, y el título de uno de sus libros es el origen de la palabra álgebra) desarrolló el álgebra de los polinomios; al-Karayi la completó para polinomios incluso con infinito número de términos. Los geómetras, como Ibrahim ibn Sinan, continuaron las investigaciones de Arquímedes sobre áreas y volúmenes. Kamal al-Din y otros aplicaron la teoría de las cónicas a la resolución de problemas de óptica. Los matemáticos Habas al-Hasib y Nasir ad-Din at-Tusi crearon trigonometrías plana y esférica utilizando la función seno de los indios y el teorema de Menelao. Estas trigonometrías no se convirtieron en disciplinas matemáticas en Occidente hasta la publicación del De triangulis omnimodis (1533) del astrónomo alemán Regiomontano.

Finalmente, algunos matemáticos árabes lograron importantes avances en la teoría de números, mientras otros crearon una gran variedad de métodos numéricos para la resolución de ecuaciones. Los países europeos con lenguas latinas adquirieron la mayor parte de estos conocimientos durante el siglo XII, el gran siglo de las traducciones. Los trabajos de los árabes, junto con las traducciones de los griegos clásicos fueron los principales responsables del

crecimiento de las matemáticas durante la edad media. Los matemáticos italianos, como Leonardo Fibonacci y Luca Pacioli (uno de los grandes tratadistas del siglo XV en álgebra y aritmética, que desarrollaba para aplicar en el comercio), se basaron principalmente en fuentes árabes para sus estudios.

Las Matemáticas durante el Renacimiento

Aunque el final del periodo medieval fue testigo de importantes estudios matemáticos sobre problemas del infinito por autores como Nicole Oresme, no fue hasta principios del siglo XVI cuando se hizo un descubrimiento matemático de trascendencia en Occidente. Era una fórmula algebraica para la resolución de las ecuaciones de tercer y cuarto grado, y fue publicado en 1545 por el matemático italiano Gerolamo Cardano en su Ars magna. Este hallazgo llevó a los matemáticos a interesarse por los números complejos y estimuló la búsqueda de soluciones similares para ecuaciones de quinto grado y superior. Fue esta búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com