ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemática Financiera - Cátedra de Finanzas


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

Escuela Ciencias de la Administración

Cátedra de Finanzas

Asignatura 00413: Matemática Financiera

CASO PROPUESTO

Estudiante:

ROBERTO EMILIO BARRIENTOS TÉLLEZ

Cédula:

8 0102 0700

Grupo

02

Centro Universitario:

Heredia

Marzo del 2017


CASO PROPUESTO

INSTRUCCIONES:

Lea cuidadosamente el caso que seguidamente se expone, y realícelo en el orden que se indica, de forma clara, ordenada y precisa. Debe justificar los resultados mediante la presentación de todos los cálculos y procedimientos necesarios, de lo contrario, no se calificará el ítem que carezca de los mismos.  

EXPOCISIÓN DEL CASO:  

Desde hace varios años, el Sr. Luis Suárez viene planificando su proyecto de inversión familiar para la adquisición de su casa propia. Al principio, inició ahorrando una parte de sus ingresos y al transcurrir el tiempo, obtuvo una cantidad importante, por lo que decidió administrarlo de una mejor manera buscando generar mayores rendimientos mientras lograba conseguir una opción de vivienda acorde con sus expectativas, y que además, se ajustara a su capacidad de pago. En virtud de ello, cuenta a la fecha de hoy con los siguientes fondos y documentos a su favor:

 a. ¢203.300,00 que fueron depositados en una cuenta de ahorros hace 54 días a una tasa de interés del 8% anual.

 b. Un Pagaré por un valor de ¢700.000,00 firmado hace 180 días, el cual devenga una tasa de interés del 12% anual y vence dentro de 5 meses.

 c. Un bono con un plazo total de 180 días, adquirido hace mes y medio por la suma de ¢751.173,70,  a una tasa del 13% anual.  

En estos días se le presentó la oportunidad que había estado esperando; le venden una casa por la suma de ¢32.000.000,00 en las siguientes condiciones: una prima de ¢1.600.000,00, y el saldo restante será financiado por el Banco “ABC”, más un 3% sobre el monto del crédito, correspondiente a gastos administrativos y de formalización. Ese 3% se sumará al monto financiado.    

Las condiciones del crédito son las siguientes:

  1. El plazo total de la operación se fijará a 25 años.
  2. Las tasas de interés pactadas son:
  1. Los dos primeros años: 9% capitalizable mensualmente.
  2. Los siguientes 3 años: 10,2% convertible mensualmente.
  3. Los restantes años: 12% capitalizable mensualmente.  

Dadas las condiciones anteriores, el Sr. Suárez solicita a la entidad bancaria determinar para todo el plazo de la operación una cuota mensual fija. A tal petición,  la Gerencia de Crédito del Banco accedió  indicándole que le calcularía una mensualidad única equivalente a esas condiciones dadas.  

Nota: Para todos los casos, utilizar el cálculo de intereses mediante el sistema simple ordinario, es decir, el tipo 360/360).  

Con base en la información anterior, responda los ítems que se indican en los siguientes ejercicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com