ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemáticas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

Estrategias para mejorar la resolución eficaz de problemas de multiplicación en el grupo de 3°

Resumen.

Las Matemáticas son producto del quehacer humano, se han desarrollado a partir de la necesidad de resolver problemas concretos; se busca que el niño adquiera las herramientas funcionales y flexibles que le permitan resolver las situaciones problemáticas que se le planteen.

Aprender la respuesta al problema no proporciona una idea cabal del proceso de resolución, ya que siempre queda pendiente un paso, a partir del cual se generan varias interrogantes; el estudiante identifica este importante paso al reflexionar sobre la forma en que llega la solución del problema.

La presente monografía surge de la problemática detectada en los alumnos del 3° grado grupo “B” la cual es la falta de dominio de las tablas de multiplicar por lo tanto no resuelven eficazmente problemas de multiplicación.

Abstract

Mathematics is the product of human endeavor, have been developed from the need to solve specific problems; seeks the child to acquire functional and flexible tools that allow you to solve problem situations that arise.

Learn the answer to the problem does not provide a complete picture of the resolution process, as always one step, from which several questions are generated is pending; the student identifies this important step to reflect on how solving the problem comes.

This paper arises from the problems detected in the students of 3rd grade group "B" which is the lack of mastery of the multiplication tables therefore not effectively solve multiplication problems.

En la presente monografía se trataran diferentes estrategias para que los alumnos traten de comprender las tablas de multiplicar ya que los alumnos presentan una falta de dominio de las tablas de multiplicar por lo tanto no resuelven eficazmente problemas de multiplicación, ya que la multiplicación son una de las 4 operaciones esta es fundamental para la vida cotidiana.

Actualmente nos encontramos con una nueva realidad escolar debido a factores que han ido cambiando como la motivación, la disciplina y el clima en el aula, también han aparecido nuevos aspectos como la diversidad de estudiantes. Parece ser que esta situación requiere un nuevo planteamiento en la acción docente dirigida a los estudiantes donde se contemple los niveles de avance en el aprendizaje, procurando un modo diferente de trabajo para afrontar ésta nueva problemática y darle solución.

Con frecuencia se considera a las matemáticas como una de las materias más difíciles durante la enseñanza escolar, la razón de ello se explica por el carácter abstracto de su contenido. Esta explicación es válida solo cuando las formas de enseñanza aprendizaje se tornan monótonas y aburridas, entorpeciendo así el proceso de asimilación de los diferentes conceptos.

El dominio de las tablas de multiplicar demanda que se tengan que utilizar la memorización, una de las tradiciones más generalizadas y persistentes de la matemática escolar sólo tiene sentido cuando el propósito del aprendizaje de la multiplicación es resolver rápida y eficientemente expresiones.

Bajo este enfoque de enseñanza necesariamente se requerirá el dominio memorístico de las tablas de multiplicar. Si el estudiante no ha memorizado dichas tablas, encontrará muchos retrasos en el dominio de esta forma de operatividad. A este obstáculo habría que agregar las dificultades con el sistema posicional decimal con números de varios dígitos. Por ejemplo, usualmente se presentan problemas con el valor posicional y llevar números de una columna a la otra.

Diversos investigadores del aprendizaje infantil de las matemáticas han llamado la atención acerca de las dificultades que plantea la multiplicación cuando se atiende a la manera como los niños, entre 8 y 9 años, pueden concebir esta expresión matemática y su operatividad en la solución de problemas.

La circunstancia de que la multiplicación se plantee a los niños desde la enseñanza de su operatividad simbólica, genera en la planeación curricular una apariencia de logro alcanzable en un corto período de tiempo, puesto que, en el mejor de los casos, un alto porcentaje de los niños acaba por aprenderse las tablas de multiplicar. No obstante, enfrentados a situaciones problema en las que no son directamente visibles las dos cantidades a multiplicar, los chicos evidencian la ausencia de significado de los tres términos involucrados en dicho trámite. Nos referimos aquí a las tres cantidades que resultan al considerar la multiplicación como agregado de varios grupos de cantidades iguales:

a) La cantidad que contiene cada grupo.

b) El número de veces que se itera o “toma” este grupo.

c) La cantidad total resultante. Típicamente, al resolver problemas de la manera antes anotada, a los niños les cuesta dificultad expresar claramente las unidades del resultado, aun cuando hayan encontrado sin dificultad el número multiplicado.

La dificultad de las matemáticas radica en que se necesita de un concepto para aprender otro y las matemáticas muchas veces no son bien enseñadas porque los docentes no cuentan con una buena formación para enseñar esta área. Muchos de los docentes tienen la ilusión de que si ellos enseñan bien estos conceptos, los niños tienen que aprenderlos bien. Sin embargo, el proceso de aprendizaje requiere cierto tiempo que suele ser largo y no siempre aunque se explique bien se aprende bien.

La enseñanza de las matemáticas la primaria genera retos entre los docentes acerca de cómo impartirla para lograr en el niño un aprendizaje significativo, sin olvidar que la misma es una herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com