ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia: Aspectos Eticolegales - LICENCIATURA EN ENFERMERIA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 13

Actividad:

1. a) Mala Praxis: es el mal ejercicio en la práctica profesional. Es un término empleado para indicar una mala gestión "por acción o por omisión "en la prescripción de medicación o en una manipulación en el cuerpo de un paciente. Se puede tener responsabilidad civil y penal.

Caso 1

CONDENAN A ENFERMERA

MARPLATENSE POR MALA PRAXIS

16 JUN2011

El Juzgado en lo Correccional N° 5 de Mar del Plata condenó a una enfermera a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la profesión por cuatro años por aplicar en forma errónea una inyección a un adolescente a la que le debieron amputar un brazo, informaron fuentes judiciales.

La medida fue adoptada por el Juzgado en lo Correccional Nro.5 de Mar del Plata, que condenó a la mujer por el delito de "lesiones culposas".

Durante el juicio oral quedó demostrado que en diciembre de 2007 la enfermera, que trabajaba en un hospital privado, aplicó indebidamente un medicamento que derivó en la amputación del brazo derecho de un adolescente, dado que su vida corría peligro.

La Fiscalía General informó a Télam que "la enfermera inyectó por vía endovenosa una variedad del ibuprofeno, cuya aplicación en sangre está expresamente contraindicada, sin respetar las normas establecidas para su administración segura, además de haber desoído las claras e inequívocas señales de dolor del adolescente".

Esta inyección "le produjo una isquemia arterial (taponamiento de la arteria) con riesgo de vida y la posterior amputación del brazo fue directa consecuencia de la aplicación del medicamento sin haber respetado la enfermera las normas que rigen en el ámbito de su incumbencia profesional", agregó el informe.

El juez en lo Correccional, Leonardo Celsi, impuso a la mujer, además de la pena y la inhabilitación, la obligación de mantener domicilio en la ciudad y someterse al cuidado del Patronato de Liberados, aunque rechazó la aplicación de una multa, tal lo había solicitado el fiscal Pablo Cistoldi.

Respuestas sobre 1º Caso

1.b) En este caso la enfermera realiza una Mala Praxis con una conducta culpable. La Figura Legal es Culpa por Negligencia.

2. en el 1º caso interviene:

 Juez Penal en lo Correccional

 Fiscal Publico

 Defensor Público (pudo intervenir ya que no se menciona al Defensor).

Caso 2º

Muere por mala praxis el bebé de una madre con Gripe A

El personal de enfermería a su cargo confundió la vía de administración de una fórmula láctea específica para niños prematuros y se la introdujo en vena en lugar de por vía nasogástrica. Rayan tenía dos semanas de vida y nació antes de que su mamá muriera por el virus.

Martes, 14 de julio de 2009

La muerte de un bebé prematuro que nació hace dos semanas antes de que su madre muriera por gripe A en España causó conmoción dado que podría haber sobrevivido, pero una "gravísima negligencia" de una enfermera terminó por costarle la vida.

El hospital madrileño donde estaba internado Rayan asumió el error, al que calificó de "terrorífico" y separó de sus funciones al personal involucrado en el hecho, mientras el padre del bebé, que iba a hacer la demanda por la muerte de su esposa, Dalilah Mimouni, y esperaba la evolución de su hijo, recibió anoche la trágica noticia.

Rayan, que había nacido el 29 de junio y evolucionaba satisfactoriamente, murió anteanoche, cuando una enfermera le administró por vía intravenosa el alimento que debía ser introducido por sonda nasogástrica, anunció ayer el director del Hospital Gregorio Marañón.

La enfermera "ha confundido la vía de administración de una fórmula láctea específica para niños prematuros y la ha introducido en vena, cuando debía ir por la vía nasogástrica", explicó a la prensa Antonio Barba Ruiz de Gauna, que gerencia el hospital ubicado en la capital española.

Mohamed, de 21 años, se enteró de la muerte de su hijo mientras viajaba y cuando sólo habían pasado dos semanas de la de su esposa, de 20 años, con quien había contraído matrimonio hacía un año y medio atrás.

La pareja se conoció en la ciudad marroquí de Mdiq, donde vivía Dalilah y allí iba a pasar los veranos Mohamed, de nacionalidad española pero de origen marroquí. Según publicó el diario El País la muerte de la joven le quitó a su marido las "ganas de vivir", aunque hace dos semanas el joven manifestó su deseo de seguir adelante por su hijo.

"Era lo que su madre hubiera querido y yo no le podía fallar", había declarado Mohamed. Dalilah, que competía en 1.500 metros vallas y había participado ya en campeonatos internacionales, se fue a vivir a España, cuando se casó con Mohamed.

"Me han quitado la vida. Una parte importantísima de la vida. Todo lo que tenía era ella", manifestó el joven cuando murió su esposa, poco después del nacimiento por cesárea de Rayan.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dijo entonces que "el embarazo pudo provocar un cuadro clínico de mayor gravedad y que, al ser asmática, esos factores habrían podido contribuir al lamentable desenlace", sin embargo, la familia negó que Dalilah padeciese asma.

En ese momento, Mohamed anunció que denunciaría al hospital porque según el joven Dalilah pasó cuatro veces por urgencias con fiebre y dolores y hasta la última, no le hicieron la prueba de gripe A.

El 6 de julio pasado, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez, había difundido oficialmente que "el bebé de 28 semanas hijo de Dalila Mimouni, la primera fallecida por la nueva gripe en España, no tenía la enfermedad que acabó con la vida de su madre".

Pero un gravísimo error en la atención del bebé, que respondía positivamente a los cuidados intensivos, terminó con su vida.

El caso de Dalilah "se podría discutir", indicó el gerente del hospital, "pero en éste (de Rayan), no hay ninguna excusa". Según los expertos, "el aspecto del líquido es parecido, pero los diferentes tipos de alimentación están marcados y separados claramente, precisamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com