Materia: filosofía y enfermería
19711989Ensayo8 de Marzo de 2018
754 Palabras (4 Páginas)177 Visitas
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
SUAy
Materia: filosofía y enfermería
Unidad 7
La estética y el cuidado
Grupo: 9513
Profesora: Lic. Sandra Peña Martínez
Fecha de entrega 10 de diciembre 2017
Introducción
Lo bello y estético se refieren al objeto de la estética que es reducido a la filosofía del arte, filosofía del sentimiento, teoría del gusto, teoría de la expresión y del lenguaje, ciencia de los objetos que se agradan a su sola aprehensión.
La enfermería se conceptualiza como la ciencia y la filosofía de cuidar, refiriéndose al cuidar bajo dos acepciones: una como la relación de ayuda para la salud, y otra como el cuidado holístico, el cual promueve humanismo, salud y calidad de vida a la persona en su integralidad.
La estética y el cuidado
La estética tiene por objeto de estudio las realidades del hacer humano en relación con las formas de expresión por lo que tanto estudia la esencia y como percibimos la belleza de los objetos y las experiencias. La belleza se asocia con el bien, ya que consiste en la armonía y el orden, principio fundamental de la realidad humana, así como también la salud se le ha considerado como un bien deseable de la sociedad que se relaciona con el mantenimient9o de la vida y el bienestar. La práctica de enfermería son acciones que buscan el bien, se basan en principios éticos y normas jurídicas que regulan su comportamiento actuación con el fin de preservar los derechos de las personas y tomar decisiones consientes. Por tanto la estética se vincula con la práctica de enfermería, ya que la belleza promueve la integridad física, mental emocional y espiritual por medio del cuidado holístico.
Considero que enfermería es un arte por que se desprende de la sensibilidad ante la experiencia humana y de la creatividad, con fundamento en el principio de hacer el bien, desarrollado habilidades para dar respuesta a las necesidades, con fundamento en el principio de hacer el bien, desarrollando habilidades para dar respuesta a las necesidades del cuidado identificación en la persona, familia y sociedad.
El cuidado holístico es promotor de salud, ya que concibe a la persona capaz de construir una nueva estructura mental que le permita tomar decisiones en favor de la satisfacción de sus necesidades sin poner en riesgo su bienestar futuro.
Actualmente se considera que la persona es un ser total constituido por las dimensiones física, mental, social y espiritual que interactúan de manera constante entre si y que al mismo tiempo se relacionan con su entorno. Por lo tanto el cuidado de enfermería no debe ser fragmentado, ya que debe dar respuesta a todas necesidades de la persona en el proceso de salud-enfermedad, en función de lograr su bienestar integral, a partir del conocimiento de las experiencias humanas y como percibe la persona su salud enfermedad.
La muerte, como finitud de la vida, tiene una dimensión estética, en tanto que podemos crear una situación constructiva de ese momento, con los principios de humanismo que acompañan la comprensión del sufrimiento del proceso de agonía, duelo y muerte.
La muerte tiene un papel biológico muy importante, al completar los ciclos vitales y generar nueva vida. Sin embargo, es aún más importante la participación que la muerte tiene en el aumento del conocimiento. Al morir, los organismos liberan toda la información adquirida en su interactuar con el medio.
La vida y la muerte se mueven en planos similares de valoración, una implica a la otra en el sentido existencialista. Sus concepciones varían según las corrientes filosóficas y culturales, y según las diferentes reflexiones y paradigmas.
El cuidado estético debe ser una acción buena, creativa y que parta de la sensibilidad de la enfermera utilizando
...