ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material Reina


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

El Origen de las competencias: En los últimos tiempos el mundo ha experimentado cambios fundamentales: en la forma de vivir, en las relaciones de producción , en los movimientos demográficos, en los logros tecnológicos, en la cantidad de información disponible. Ya que con el fin de enfrentarse a esos retos, el mundo educativo ha ido asumiendo y extendiendo en un seno el término de ¨´ Competencia¨, surgido anteriormente en el mundo laboral. Y se define como una visión humanista científica y social atendiendo a los diferentes tipos de capacidad que los estudiantes debe adquirir al egresar al nivel educativo.

CARACTERISTICAS: a) No son directamente evaluables : Para poder adquirir o desarrollar una competencia hay que elegir los contenidos más adecuados para trabajarlas y desarrollarlas, definir la secuencia y el grado propio de los distintos niveles y cursos, establecer indicadores de logros y proponer acertadamente tareas para que el estudiante realice.

b) No sustituyen a los elementos que actualmente se contemplan en el currículo: Por ese motivo es necesario ponerlas en relación con los objetivos, contenidos de las áreas y con los criterios de evaluación, si se quiere conseguir su desarrollo efectivo en la práctica cotidiana.

c) Las competencias básicas no deben interpretarse como si fuesen los aprendizajes mínimos: Sino que es la selección de lo que se considera indispensable para vivir y convivivr en la sociedad actual y poder

seguir aprendiendo.

d) No son independientes unas de otras, sino que están entrelazadas: La relación estrecha entre las competencias se aprecia a através de algunos elementos que forman parte de todas ellas: resolución de problemas, actitud crítica, iniciativa crea, toma de desiciones con evaluación del riesgo y, sobre todo la selección , tratamiento, uso y comunicación de información.

PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EGRESADO DEL NIVEL DE EDUCACION BASICA:

Se organiza en torno a los cuatros aprendizajes fundamentales el.

Aprender a ser

Aprender a conocer

Aprender a convivir

Aprender a hacer

Todo esto lleva a integrar las competencias cognitivas-intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas a objeto de lograr una formación integral y holística del estudiante.

EL DESGLOSE DE LAS COMPETENCIAS BASICAS:

Es un instrumento imprescindible como elemento de referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com