ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materno Infantil


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  16.411 Palabras (66 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 66

TEMA 1. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.

Órganos externos: pene y escroto.

El pene

Es un órgano cilíndrico, formado por tejido eréctil fundamentalmente, cubierto de piel. El tejido eréctil está distribuido en tres capas, dos de ellas forma el cuerpo cavernoso del pene, y otra capa intermedia que forma el cuerpo esponjoso. En el cuerpo esponjoso es donde se encuentra la uretra.

En la parte distal del pene, encontramos el glande (donde se encuentra el meato, por donde sale orina y liquido seminal).

En los varones no circuncidados el glande puede estar cubierto de piel llamado prepucio.

Cuando los cuerpos cavernosos están vacíos es cuando el pene se encuentra en posición flácida, anatómicamente normal. Cuando los cuerpos cavernosos se llenan de sangre es cuando se produce la erección.

La finalidad de la erección es para la fecundación, para introducirse en la vagina y situarse cerca del cuello uterino.

El escroto.

Es el segundo órgano externo. Esta formado por dos sacos que cuelgan debajo del cuerpo del pene. Dentro de cada escroto encontramos un testículo, un epidimo y parte del cordón espermático (o conducto deferente). Anatómicamente una bolsa escrotal cuelga más que la otra, en la mayoría suele ser la izquierda.

Es muy sensible a los cambios de temperatura. La temperatura fría hace que el escroto tire del testículo y lo aproxime al cuerpo del varón y las temperaturas altas, producen la relajación de los músculos escrotales y el testículo esta más alejado del varón.

Para que se formen los espermatozoides tiene que haber una temperatura adecuada. El escroto regula la temperatura para la producción de la espermatogénesis.

Órganos internos.

Testículos

Son órganos sólidos de forma oval, que miden unos 2,5 cm. de ancho por 5 cm. de longitud. Tienen como función la producción de espermatozoides y de las hormonas masculinas (andrógenos y testosterona).

Para que se produzca la espermatogénesis: el testículo debe estar en la bolsa escrotal y a una temperatura adecuada. Normalmente el testículo debe bajar desde el abdomen por el conducto inguinal al escroto (esto se produce a los siete meses del embarazo). A veces ocurre este descenso en la vida extrauterina, hay que controlarlo.

Espermatozoides.

Los espermatozoides se producen en los túbulos seminíferos), que se conectan entre si hasta formar el epidimo.

El “cuerpo” del espermatozoide está formado por la cabeza que contiene el núcleo (cromosomas y acrosoma: parte del espermatozoide que contiene las enzimas que facilitan la penetración de este en el útero) el cuello es donde están las mitocondrias que producen energía necesaria para la actividad natatoria de la cola. La cola permite el movimiento del espermatozoide. Los espermatozoides van a ser liberados del testículo por la eyaculación.

El volumen medio eyaculado es de 2-5 ml. Contiene entre 60-150 millones de espermatozoides por ml.

El líquido seminal lo proporcionan las vesículas seminales, epidimos, glándulas bulbo-uretrales y la próstata. El semen tiene la función de nutrir al espermatozoide, aumentando la capacidad de moverse, y regula el pH.

El epidimo. Es el almacenamiento de los espermatozoides. Es un lugar donde maduran y adquieren motilidad. Mide 600 cm. cuando se estira.

El conducto deferente.

Transporta los espermatozoides desde el testículo a la uretra. Comienza en el borde posterior de cada testículo, discurre por la pelvis y termina en las vesículas seminales. Las vesículas seminales se sitúan cerca de la próstata, y por detrás de la vejiga de la orina. Las dos vesículas seminales se unen en el conducto eyaculador. El conducto eyaculador desemboca en la uretra.

La uretra.

Es más larga que la femenina. Permite que la orina y semen se eliminen. Atraviesa la glándula prostática.

Próstata. Tiene una secreción alcalina. Hace que se neutralice el pH del semen (el semen antes de pasar por la próstata es ácido)

Las válvulas bulbo uretrales o válvulas de Cooper. Desembocan en la uretra y su finalidad es lubricar la uretra, y facilita la salida del semen. Al igual que el líquido prostático es alcalino y ayuda también a la neutralización.

Principales funciones de la testosterona.

Desarrollo de rasgos masculinos.

Desarrolla masa muscular.

Fortaleciendo huesos.

Desarrollo del pene, del aparato genital masculino.

Desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

TEMA 2. APARATO REPRODUCTOR FEMENINO.

Los ovarios son dos glándulas endocrinas, de forma oval, localizadas una a cada lado del útero, en la cavidad pélvica. Pesan entre 6-10 gr. Miden entre3-5 cm. de longitud, 2-3 de ancho y 1-2 cm. de espesor. El tamaño varía en la edad de la mujer, también varía en el momento del ciclo (en la ovulación tiene el mayor tamaño).

Funciones.

Producir óvulos, maduración y expulsión de éstos.

Producción hormonal de estrógenos y progesterona que regulan el ciclo reproductor femenino.

Estrógenos: hormona sexual femenina, de la que depende el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

Progesterona: para la reproducción, inhibe la ovulación en el embarazo y prepara el endometrio para mantener el óvulo fecundado.

Trompas de Falopio: son dos tubos flexibles, musculares que miden unos 11 cm. de longitud.

Se distinguen tres partes:

Zona intersticial o intraneural, discurre por dentro de la cavidad uterina. Tiene 1 mm. de diámetro.

Zona ísmica: 2-3 mm. de diámetro. Es la zona de ligadura de trompas.

Zona angular o infundíbulo: es la parte más ancha y termina en una serie de ramificaciones en forma de dedos que se llama infundíbulo o fimbrias. Termina cerca de las proximidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.5 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com