ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERNO INFANTIL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Materno Infantil es una rama de la enfermería que se encarga de la vigilancia de la madre y del producto, desde su concepción, durante todas las etapas del embarazo, el parto y durante las cuatro semanas que siguen del embarazo, enfocado primordialmente al aspecto preventivo.

La enfermería encargada de la salud de la mujer, se centra en las necesidades físicas, psicológicas y sociales de las mujeres durante toda su vida. El término de salud de la mujer resalta toda la experiencia global de las mujeres, sus enfermedades, las funciones del embarazo y el bienestar general físico y psicológico. De igual forma investiga los factores socioculturales y ocupacionales que puedan relacionarse con los problemas de salud de la mujer (como la pobreza, los bajos salarios, la violación, el incesto, el acoso sexual y la violencia familiar).

La atención materno infantil esta relacionada con la obstetricia, por tanto es necesario comentar que la palabra obstetricia se cree que es de origen latino y que se puede remontar a obstetrix que significa comadrona u obstare que significa estar cerca de o enfrente de. Hasta finales del siglo XIX, la obstetricia se consideraba equivalente a la partería, la tradición de que las mujeres ayudaran a otras mujeres durante el parto que tenia lugar en las propias casas, sin embargo con el paso del tiempo esta partería se comenzó a enseñar en las escuelas de medicina dominadas por los hombres.

Los objetivos primordiales de la atención Materno Infantil son:

 Asegurar la salud y el bienestar de la madre y del niño antes, durante y después del parto. Esto se consigue mediante la prestación de cuidados de enfermería dirigidas a la educación y el asesoramiento de la madre y su familia mas apropiados.

 Fomentar la participación de la familia en embarazo y durante el proceso de nacimiento.

 Asegurar la adaptación de la familia al nuevo miembro.

 Prestar una atención culturalmente adecuada que reconozca las creencias sociales, culturales y religiosas de la familia.

 Identificar a las familias de riesgo y prestar los cuidados adecuados.

 Educar a la familia acerca de las responsabilidades de la paternidad.

1. ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO.

El aparato reproductor tanto femenino, como masculino son estructuras que tiene la propiedad principal de la reproducción humana, ambos cuentan con estructuras internas y externas.

1.1 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Órganos reproductores externos

Vulva. Los órganos reproductores externos femeninos consisten en el monte de Venus, cubierto de vello púbico, dos pares de pliegues de tejido, denominados labios mayores y labios menores, que rodean un espacio llamado vestíbulo, la abertura de la vagina, el perineo, el clítoris, que es muy sensible, y las diferentes glándulas. En conjunto estas estructuras son conocidas como vulva.

Monte de Venus. Forma la figura de un triangulo invertido y se encuentra sobre los dos huesos púbicos de la pelvis, esta cubierto de vello a partir de la pubertad, protege de daño a los delicados tejidos que rodea.

Labios mayores y labios menores. Los labios mayores son dos pliegues de tejido adiposo que forman los limites laterales de la vulva, allí se encuentran las aberturas de numerosas glándulas pequeñas. Los labios mayores son análogos al escroto del varón. Dentro de los labios mayores quedan expuestos los labios menores, se unen en su extremo anterior donde origina el capuchón del clítoris y el frenillo del clítoris, están compuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com