Materno Infantil
luzmaryc1 de Noviembre de 2012
3.293 Palabras (14 Páginas)592 Visitas
Introducción.
La anatomía y fisiología del cuerpo humano es muy amplia y algo compleja; y es de vital importancia para la rama de la salud, sobre en la de atención hospitalaria, porque tanto el personal medico como el de enfermería entre otros, deben conocer cada parte del cuerpo humano, para así prestar una buena atención contra cualquier alteración del organismo ya sea internamente o externamente.
A continuación se presentara una parte del cuerpo humano la anatomía y fisiología de los órganos sexuales, tantos femeninos como masculinos, conocer su ubicación, partes, función y las diferencias entre ellos y demás.
El conocimiento de los aparatos reproductores es importante, pero hay que hacer énfasis en el aparato reproductor femenino ya que en la mujer se da el embarazo y por lo tanto hay que tener mayor cuidado por el nuevo ser que viene al mundo, y además al momento del parto familiarizarse con cada una de las partes u órganos de dicho aparato. .
Desarrollo.
Para entender la anatomía y fisiología del cuerpo humano antes se debe conocer la definición de estos términos:
Anatomía: Estudia la ubicación y estructura de cada una de las partes del cuerpo humano.
Fisiología: Explica las funciones que desempeña cada una de las partes del cuerpo, bajo ciertas condiciones.
A continuación presentaremos el aparato reproductor femenino y masculino.
ÓRGANOS SEXUALES FEMENINOS
Los componentes femeninos están representados así:
PARTE EXTERNA
Vulva: Es la parte externa de los órganos genitales externos del aparato reproductor femenino. Se le denomina al conjunto de estructuras que rodean la entrada de la vagina y está conformada por:
Monte de Venus.--Labios mayores y menores.--Meato urinario.--Clítoris.
Monte de Venus: Es una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica. El monte de Venus es una eminencia triangular, de base en el reborde superior del pubis, bordes laterales en los pliegues inguinales y vértice en los labios mayores. Se encuentra ubicado sobre la prominencia de tejido graso cubierto de vellos y provista de glándulas sebáceas y sudoríparas, se le denomina pubis y sirve de protección a los órganos sexuales internos.
Labios Mayores: Los labios mayores son dos pliegues cutáneos longitudinales de entre 7 y 9 cm de largo con forma de paréntesis, unidos por delante al vértice del monte de Venus y por detrás fusionados entre sí en la foseta navicular que rodean la entrada de la vagina para cumplir con la función de protección de los órganos sexuales internos. Son muy pigmentados y recubiertos de vello en su cara externa, presentan inervación consciente erógena
Labios Menores: Los labios menores o ninfas son dos pliegues cutáneos sin vello, de unos 3 cm de longitud, paralelos e internos a los anteriores. Su unión anterior forma el capuchón y el frenillo del clítoris y su unión posterior la horquilla perineal. Se encuentran ubicados debajo de los labios mayores y al igual que estos se encargan de proteger a los órganos sexuales internos.
Clítoris: El clítoris, equivalente al pené, principal órgano erógeno (sensible al estímulo), eréctil, muy vascularizado e inervado, sitúa su cuerpo internamente, bajo el pubis, y su glande, externo, de 3 a 5 mm, se halla en el ángulo anterior de los labios menores.
Meato Urinario: Es parte final externa de la uretra o conducto por donde se expulsa la orina.
PARTE INTERNA
Introito Vaginal: Constituye el paso ó apertura hacia la parte interna de la vagina.
Himen: El himen es una membrana conjuntiva elástica de morfología variable que cierra parcialmente la entrada de la vagina de la mujer virgen. Puede que en algunos casos, no esté presente en las mujeres, puede romperse por accidente ó durante la introducción de algún objeto a la vagina y en la primera relación sexo genital. El parto la termina de fragmentar en múltiples restos llamados carúnculas himeneale o mirtiformes.
Vagina: Órgano musculoso de forma cilíndrica, con capacidad de contraerse y expandirse y que conecta el cuello (cérvix) del útero con el exterior. El flujo menstrual pasa a través de ella cuando es eliminado y durante el contacto sexual (coito) alberga al pené erecto y recoge el semen eyaculado por éste en su interior. Las paredes de la vagina tienen una gran elasticidad; la pared anterior y posterior se encuentran en contacto cuando está vacía, pero pueden separarse lo suficiente como para permitir el paso del niño en el momento del parto
Cérvix o cuello del útero: Ubicado en la parte superior de la vagina y en la inferior del útero que ocupa aproximadamente la tercera parte de este órgano. Constituye el canal de comunicación del cuerpo uterino con la vagina de la mujer.
El cérvix presenta una musculatura más delgada y flexible que la del cuerpo uterino. La secreción de moco cervical en el cuello es continua y no está sujeta a cambios cíclicos como ocurre en el cuerpo del útero. Estas secreciones constituyen un verdadero tapón mucoso que actúa de barrera impidiendo la entrada de gérmenes en el interior del útero. La consistencia, fluidez y cantidad de moco cervical sí varía a lo largo del ciclo menstrual femenino y esta característica es utilizada en los métodos anticonceptivos naturales para conocer los días fértiles de una mujer.
Su función es la de servir de comunicación entre uno y otro órgano y favorecer el paso de la menstruación, en el momento del parto, contribuye dilatándose para darle paso al feto.
Útero: El útero, también denominado matriz, es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino de la mayoría de los mamíferos, incluyendo los humanos. Es un órgano muscular, hueco, en forma de pera, extraperitoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer, que cuando adopta la posición en anteversión se apoya sobre la vejiga uterina por delante, estando el recto por detrás. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio, aloja a la blástula, que se implanta en el endometrio, dando comienzo a la gestación, que en la especie humana dura unos 280 días.
El útero consta de un cuerpo, una base o fondo, un cuello o cérvix y una boca. Está suspendido en la pelvis y se coloca con la base dirigida hacia arriba y hacia adelante, y el cuello dirigido un poco hacia atrás. Está conectado con la vagina por medio del cérvix; en cada uno de sus lados hay un ovario que produce óvulos o huevos que llegan a él a través de las trompas de Falopio. Cuando no hay embarazo, el útero mide unos 7,6 cm de longitud, 5 cm de anchura. Aunque el útero es un órgano muscular posee un revestimiento de material glandular blando que durante la ovulación se hace más denso, momento en el cual está listo para recibir un óvulo fecundado. Si no se produce la fecundación, este revestimiento se expulsa durante la menstruación.
Endometrio: es una capa mucosa y celular epitelial especializada que se renueva en cada ciclo menstrual de no haber fecundación. Es la porción derramada durante la menstruación o período a lo largo de los años fértiles de la mujer.
Trompas de Falopio: Son dos conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación, donde se inicia la vida de un nuevo ser humano o humana, a través de la fusión de las células reproductoras, el óvulo y el espermatozoide.
Existen dos oviductos, cada uno conecta un ovario con en el extremo superior del útero. Tienen una longitud de 10 a 12 cm y un diámetro de 2 a 4 mm en los extremos. Internamente, cada oviducto está cubierto de una mucosa con pliegues, en donde además se encuentran cilios, los cuales ayudan a movilizar al ovocito en su encuentro con los espermatozoides, o al cigoto para su implantación en el endometrio. La capa media contiene músculo liso, y la capa más externa conocida como cuello consiste en serosa.
Ovarios: Son dos órganos glandulares, su tamaño es similar a la de una almendra aproximadamente de unos tres centímetros y medio de largo y unos dos de ancho, aunque son mucho más pequeños antes de la pubertad y después de la menopausia. La mujer tiene dos, situados uno a cada lado del útero, al que se unen por las trompas de Falopio. Son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad; y están situados en la cavidad abdominal. El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovulogénesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada folículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días, aproximadamente. La ovulogénesis es periódica, a diferencia de la espermatogénesis, que es continua.
Los ovarios también producen estrógenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.
...