ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matices de la voz


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 5

Matices de la voz:

Los matices son el toque diferencial que hacen atractivo al discurso que se emita. En muchos casos los matices pueden demostrar estados de ánimo, pero en otros acompañan con precisión a la palabra.

Es cierto que si una persona es inexperta en la oratoria tiende a hablar en forma monótona y carente de matices. Seguramente ni siquiera sabe que esta en lo incorrecto.

En realidad la monotonía aburre a la gente y eso es justamente lo que no queremos que suceda.

Además si usted está haciendo una lectura de datos, lo peor que pueda pasar es que suene “leído”. Para que esto no pase hay una serie de técnicas que desarrollaremos en este módulo para que usted tenga las herramientas principales para hacer un discurso perfecto.

Los matices son interpretaciones del texto que se realizan en plena lectura oral. Los podemos dividir en las siguientes definiciones:

a- Matices de animosidad:

Determinan mediante sus expresiones orales, con inflexiones, su estado de ánimo al expresarse. Este matiz, tiende a ser por demás expresivo. Si usted interpreta un texto o un discurso en los que el objetivo sea convencer con estados de ánimo, este matiz es ideal. Más adelante verá como desarrollar estas características.

Daré un ejemplo para que usted sepa a que se refiere este matiz:

La política Eva Perón utilizaba en sus discursos inflexiones mediante la voz que emitían ánimos para la gente que se acercaba a la Plaza de Mayo a escuchar sus discursos. Los recursos que usaba eran quiebre de voz cuando hacía referencia “al sufrimiento” de los descamisados. Este es solo un recurso de animosidad, en los ejercicios que daremos posteriormente podrá ver las otras posibilidades.

b- Matices sugerentes:

Mediante la voz usted puede sugerir muchas cosas, entre ellas: vender. El 60 % del convencimiento mediante la oratoria es por la seguridad en la voz. Así que imagínese que importante es matizar sugiriendo algo para convencer.

La voz es increíblemente sugerente. Para persuadir a alguien las personas inconscientemente utilizan matices.

Por ejemplo si uno quiere decir algo en forma más íntima, solo tiene que susurrar o decirlo con un tono más grave. La otra persona que recibe el mensaje de esta forma automáticamente interpreta lo que usted sugiere.

c- Matices de interpretación de lecturas

Cuando un orador principiante lee un texto a primera vista denota inseguridad. La inseguridad es recibida por el público (no se olvide que en la voz se ve reflejado su estado).

Si usted no conoce 100% el texto que lee, es este el matiz que tiene que utilizar.

La interpretación del texto es clave para que usted, con los puntos de inflexión en la voz, interprete de la forma más parecida al texto.

La finalidad de este matiz es que no suene leído.

Inflexiones de la voz:

Es la elevación o atenuación que se hace con la voz quebrándola o pasando de un tono a otro”. Sirve para comunicar sentimientos y emociones. Podemos pensar en el número de mensajes que podríamos transmitir con una única frase como “Espero que me llames” cambiando simplemente la inflexión. Estas simples palabras podrían comunicar esperanza, afecto, sarcasmo, ira, excitación o desinterés, dependiendo de la variación de la inflexión del que habla. Además de variar la inflexión, podemos fijarnos en los distintos matices de significado que podrían salir de subrayar diferentes palabras:

“ESPERO que me llames” (Dudo que lo hagas, pero me gustaría).

“Espero que ME llames” (No llames a nadie sino a mí).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com