ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La voz humana


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 6

La voz humana consiste en un sonido emitido por un ser humano usando las cuerdas vocales. Para hablar, cantar, reír, llorar, gritar, etc. La voz humana es específicamente la parte de la producción de sonido humano en la que las cuerdas vocales son la fuente primaria de sonido. Hablando de forma general, la voz se puede dividir en: pulmones, cuerdas vocales y 'articuladores'. Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las cuerdas vocales vibren (el aire es el combustible de la voz). Las cuerdas vocales son los vibradores, unidades neuromusculares que realizan un 'ajuste fino' de tono y timbre. Los articuladores (tracto vocal) consisten en lengua, paladar, cuerdas vocales, labios, etc. Articulan y filtran el sonido.

Las cuerdas vocales, en combinación con los articulares, son capaces de producir grandes rangos de sonidos.1 2 3 El tono de la voz se puede modular para sugerir emociones tales como ira, sorpresa, o felicidad.4 5 Los cantantes usan la voz (música) humana como un instrumento para crear música.6

Las cualidades de la voz

Son básicamente cuatro: altura (Tono), intensidad (volumen), tiempo y timbre (armónicos). Las mismas que del sonido

1. Altura (Tono): Es la cualidad verbal y no verbal de la voz, fundamental en la comunicación, ya que con él, además de obtener información de la “altura musical” que puede alcanzar y sus cualidades (agudo, central o grave), nos informa mucho sobre su expresión,sobre las emociones que le acompaña, sobre lo que quiere o intenta expresar. Es evocador e informador.

2. Intensidad (o volumen). Hace referencia a la fuerza y el volumen acentual. Lo fuerte o suave de su sonido. Se puede clasificar básicamente en “piano”, “medio”, “forte”. Aunque hay ocho clasificaciones que van de piano pianissimo a forte fortissimo

3. Tiempo (mide el tiempo de duración del sonido y la velocidad que alcanza). Lento, normal, rápido y andante.

4. Timbre. Es la “huella digital de la voz”, no hay dos iguales. La cualidad que confiere al sonido los armónicos que acompañan a la frecuencia fundamental, lo intrínseco de cada voz. Difícilmente se puede modificar o cambiar, pero si potenciar o mejorar. Puede ser normal, claro (predominio de armónicos agudos), falsete, oscuro (predominio de armónicos graves), gutural, opaco etc…

Por último podríamos añadir otra, la textura, aunque está se aprecia más en la voz cantada que en la hablada.

La respiración es un elemento de gran importancia en la emisión de la voz. De ella

dependen, en gran parte, la calidad de la voz y la salud vocal tanto en el habla como en

el canto: los maestros italianos de canto del pasado lo expresaban diciendo chi sá ben

respirare, sá ben cantare. El control de la respiración es la base principal de cualquier

técnica vocal

. Para que consigamos producir sonido mediante nuestra voz recurrimos a varios órganos de nuestro cuerpo que trabajan conjuntamente para hacer posible este proceso. Son:

• El aparato respiratorio.

• La laringe.

• Las cuerdas vocales.

• Las cajas de resonancia (cavidad nasal, cavidad craneana, cavidad torácica, cavidad bucal y la faringe).

• Los articuladores (lengua, labios, paladar duro o cielo de la boca, paladar blando, dientes y mandíbula).

La producción del sonido acontece cuando el aire, al ser espirado, pasa por las cuerdas vocales haciéndolas vibrar. En este momento entran en acción los articuladores cuya función, en este contexto, es llevar el sonido hacia las cajas de resonancia

Como vemos, no cantamos o hablamos "por la garganta" como muchos piensan sino con todo el conjunto de órganos que se relacionan entre sí y que son los responsables directos por la transformación del aire inspirado en sonido. A ese conjunto de órganos podemos llamarlos "aparato fonador".

IMPORTANTE

Las cuerdas vocales son nuestra identidad, nuestro registro personal... por tanto, no te esfuerces para cantar en tonos que no te sean confortables o estarás perjudicándolas.

CAPÍTULO 2.- EL PRECALENTAMIENTO VOCAL

¿Qué es el precalentamiento vocal?

Es, como su nombre dice, un calentamiento previo de la voz o, simplemente, una preparación de la voz para su uso por un tiempo prolongado e intenso.

Podemos calentar nuestra voz a través de sonidos que "masajearán" nuestras cuerdas vocales que son músculos y, como todo músculo, necesitan ser preparadas y calentadas antes de poder ser utilizadas plenamente.

Ten en cuenta que el precalentamiento puede (y debe) ser hecho no sólo por los cantantes sino también por todos los profesionales de la voz, o sea, por todas las personas que trabajan hablando.

EJERCICIO 1

• Inspira (almacenando el aire en la región abdominal, como ya aprendiste) hasta que la barriga esté llena de aire.

• Ahora suelta el aire poco a poco utilizando el sonido: prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...

• Observa que en este ejercicio la lengua debe vibrar bastante. En caso de que tu lengua no vibre y te estés esforzando para emitir este sonido, PARA. Lo estás haciendo de forma equivocada. Debes consultar con un especialista foniatra. Pero si puedes conseguir emitir el sonido con la vibración constante de la lengua, repite este ejercicio todos los días por lo menos durante 10 minutos.

Si vas a cantar en una representación o un karaoke o vas a ensayar durante mucho tiempo, precalienta la voz durante 20 minutos (como mínimo) antes de comenzar a cantar.

Se pueden también utilizar otras consonantes que hacen el mismo efecto, como por ejemplo el sonido: Trrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...prolongando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com