ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz De Indicadores Y Arbol De Problemas De Aguas Negras


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuál es el sentido de la existencia humana?¿

Esta pregunta ha atormentado a la humanidad durante siglos y todavía no hemos encontrado una respuesta que consiga llenar el vacío que produce la pregunta. Aquí va una respuesta: La vida o la existencia humana en general es algo demasiado grande, impredecible, abstracto, variable y poco tangible. Además, no tiene por qué tener un único sentido. Desde un punto de vista estadístico somos una casualidad, desde el punto de vista de Darwin somos primates que evolucionaron, desde un punto de vista químico se podría decir que somos el resultado de unas determinadas reacciones químicas, desde un punto de vista religioso somos seres que estamos de paso en este mundo, o incluso se puede llegar a pensar que somos el juguete o el experimento de un Absoluto. Existen demasiados puntos de vista como para encontrar un factor común de todos ellos.

El Hombre y sus Necesidades Fundamentales

La necesidad fundamental del ser humano es vivir siendo él mismo, realizándose. Esta necesidad fundamental y global se expresa en múltiples necesidades que no siempre son conscientes. Algunas se imponen con fuerza, otras menos. Los avances de la civilización y los anhelos de progreso personal facilitan la aparición de estas necesidades en la consciencia. Las podemos agrupar en cuatro aspectos fundamentales del hombre:

a) Su ser corporal

b) Su inteligencia

c) Su ser social

d) Su sentido de trascendencia

Como ser corporal, el hombre necesita un mínimo de bienestar, con ingresos que le permitan vivir decentemente y en condiciones de vida y de trabajo que no sean perjudiciales para su salud. Esto junto a un adecuado reposo y distracción que evite las tensiones exageradas.

Como ser inteligente, necesita desarrollar su capacidad de comprender y de expresarse y siente la necesidad de actuar bajo su propia responsabilidad en armonía con su capacidad. Tener libertad para actuar, tomar iniciativas y el ejercer su creatividad. Poder participar en la vida de los grupos en los que está insertado y ser tomado en cuenta en las decisiones que le conciernan.

Como ser social, tiene necesidad de los demás para llegar a ser él mismo y realizarse. Necesita ser reconocido, aceptado, estimado, amado. Sin ese ambiente de calor humano vegeta o se marchita. Necesita una cantidad adecuada de relaciones. Si son demasiado pocas, su personalidad no se desarrolla o retrocede; si hay un exceso, la personalidad se satura y se asfixia. También influye la calidad de las relaciones, si son superficiales y vacías no proporcionan estímulo para crecer. El ser humano tiene necesidad de dialogar en profundidad para desarrollarse en plenitud, Existe la necesidad de asociarse con otros para realizar algo más grande y mejor, y también la necesidad de justicia, paz y armonía social.

En relación al sentido de trascendencia, la necesidad fundamental de vivir, de ser uno mismo y de realizarse se concibe como ligada a una exigencia interior que transciende al ser humano y que podría conducirlo, paradójicamente, a sacrificar su vida corporal y otras de sus necesidades, para serle fiel. El hombre está ligado a un Absoluto interior que se denomina de distinta manera según las referencias ideológicas o religiosas en las que se viva. Este Absoluto le hace sentir la necesidad de dar un sentido a su vida, adhiriéndose a algo que transcienda al individuo; a vivir en fidelidad a ese ideal, y a la necesidad de profesar libremente sus creencias, cualesquiera que sean, o de servir al ideal que ha elegido libremente.

Cuando estas necesidades fundamentales no están satisfechas, el hombre se siente frustrado. Experimentando la aspiración de su ser de transformarse en aquello de lo que se siente capaz, puede reaccionar agresivamente contra aquel o aquellos que en alguna forma lo coartan. Esta agresividad puede dirigirse a personas u objetos. Algunos pueden capitular, encerrándose en la pasividad o la evasión. Cuando las necesidades fundamentales del hombre están satisfechas, puede realizarse un desarrollo normal.

Pero, además de satisfacer sus necesidades, el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com