ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Dofa


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  6.863 Palabras (28 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 28

Cada día cobra más fuerza la importancia de la ética empresarial en la sociedad actual, que está preocupada por la responsabilidad social empresarial debido al crecimiento desmedido de la economía en contraposición a un ritmo de vida saludable, y al respeto del medio ambiente. Así, cuando hablamos de responsabilidad social empresarial no nos referimos a lecciones vacías, sino a como la responsabilidad social empresarial debe ser un factor relevante de decisión en relación a los temas del mundo de los negocios que están relacionados con la responsabilidad social empresarial, para permitir un desarrollo sostenible en el mundo moderno. Sin el estudio de la ética empresarial, es posible que el desarrollo económico no sea sino una burbuja que explote debido a la fragilidad del sistema actual. La ética empresarial busca un equilibrio de los distintos niveles y su interrelación, de modo que gracias a un adecuado estudio de la ética empresarial es posible generar instancias de desarrollo económico sostenible y productivo. La responsabilidad social empresarial debe estar siempre de la mano con el desarrollo humano y filosófico, que la ética empresarial puede guiar de manera apropiada, permitiendo que directores, ejecutivos y gerentes conozcan la ética empresarial y que puedan así usar los fundamentos de la responsabilidad social empresarial para alcanzar el desarrollo.

la ética empresarial es uno de los fundamentos del nuevo paradigma de responsabilidad social empresarial, basado en la persona como individuo único y con sus propias convicciones y potencial ético. dadilibasnopseryacite

Ventajas y beneficios de la responsabilidad social empresarial.

La responsabilidad social no es una actitud filantrópica que arroja beneficios solo hacia el medio ambiente, los recursos naturales, sociales y humanos, a su vez, representa para la empresa una inversión que repercute en beneficios financieros.

Esta demostrado que las inversiones en asuntos de responsabilidad social, en algunos casos, a corto plazo y en otros a mediano plazo recupera la inversión, y totalmente seguro que a largo plazo no solamente será recuperada, sino que a su vez, la empresa genera condiciones favorables para minimizar los impactos negativos que le producen perdidas.

Actuar con responsabilidad social, es, sin lugar a duda, el mejor negocio para la empresa, sus beneficios se reflejarán de forma casi inmediata favoreciendo la productividad y la eficiencia a través de acciones hacia:

Al interior de la empresa.

1. Acciones responsables hacia empleados y ambiente laboral.

~- Permitir que los colaboradores mantengan un adecuado equilibrio entre tiempo de trabajo y tiempo de vida, de descanso y ante todo el de familia.

~- Propiciar espacios de formación y aprendizaje permanente, en el crecimiento personal, en el mejoramiento de actitudes, entre ellas autoestima, relaciones humanas, motivación y otros temas que permitan un desarrollo sano mental y emocionalmente.

~- Fomentar el trabajo en equipo y empoderar a las personas para que puedan tomar decisiones y estimulen su creatividad.

~- Evitar espacios de ocio no positivo (Fiestas, bingos y similares) y en su efecto estimular actividades de encuentro familiar, de expresión artística, culturales, ambientales y otras maneras de motivar hacia acciones positivas a los empleados, a la vez que la pasan de forma agradable.

~- Mantener de forma permanente campañas orientadas hacia el mejoramiento personal, hacia la formación de principios éticos, cívicos, morales y otros aspectos que generen ganancia en lo social y humano, entre ellos rendir honor a nuestros símbolos patrios.

~- Estimular y propiciar una política interna de fomento al estudio, a la investigación y a la participación democrática, tanto en lo empresarial como en lo ciudadano.

~- Dar un trato adecuado, respetuoso y amable a las personas.

~- Respetar creencias religiosas y diferencias culturales.

~- Bajo ninguna razón abusar de la autoridad y el poder del directivo, del profesional o de los jefes.

~- Ser justos y aplicar los criterios de igualdad y equidad, según el código moral y los principios éticos.

~- Aplicar de forma justa y sin vicio alguno los derechos legales del trabajador, acogidos a la legislación, sin aprovechar de la necesidad del trabajo o de la misma ignorancia de sus trabajadores.

~- No hacer acomodos legales y crear figuras de ley, que aunque legales, no son las adecuadas en las relaciones laborales.

~- Velar por que las condiciones de ambiente en el lugar de trabajo sean saludables y agradables, cuidando la distribución de los espacios, la iluminación, temperatura, la ergonomía, limpieza, y entre ellos desde el cuidado de baños, cocinas, pasillo, bodegas y demás.

~- Dotar de los implementos y las herramientas necesarias y básicas para desempeñar de forma eficiente el trabajo y enseñarle su uso y cuidado.

~- Hacer constantemente campañas de salud, de prevención a drogadicción y otros vicios y velar por que las personas adquieran mayor responsabilidad por el bienestar físico de ellos mismos.

~- Motivar los convenios para campañas de vacunación y otras de apoyo a la calidad de vida del empleado y de sus familias.

~- Estimular el deporte y propiciar actividades del genero.

~- Estimular y fomentar la expresión artística como una forma de uso adecuado del tiempo libre, y apoyar dichas actividades.

~- Crear sistemas de evaluación y medición del desempeño, no como herramienta para la descalificación, sino como un sistema de indicación para el apoyo de las condiciones o a la persona misma que evidencia una insuficiencia por conocimiento o algo que puede ser intervenido.

~- Establecer normas claras y velar por el respeto de las mismas, iniciando por un proceso de educación y creación de conciencia de la importancia de las mismas. Las normas no se imponen, se enseñan y se vigilan.

~- Evitar la permisibiliad y la transigencia en acciones o con actitudes indelicadas o indebidas, pues esto fomenta la mediocridad y refuerza conductas negativas.

~- Hacer campañas de protección al medio ambiente.

~- Fomentar el ahorro y preocuparse por la educación en sistemas de control y manejo del presupuesto y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com