ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz de evaluación EFE y Matriz de perfil competitivo MPC


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 4

Análisis Externo: Matriz de evaluación EFE y Matriz de perfil competitivo MPC

Parte de las actividades que nos permiten obtener los objetivos estratégicos de una empresa es realizar un análisis del entorno tanto interno como externo.

Uno de los componentes del análisis externo es la evaluación externa cuyo objetivo principal es identificar y evaluar eventos o acontecimientos que están fuera del alcance y control de una sola empresa, pero que sin embargo pueden tener una influencia directa sobre el desarrollo y/o éxito de la misma. Una auditoria externa se realiza sobre una base o matriz FODA previamente realizada, tomando los factores donde no se tiene injerencia directa como empresa (Oportunidades y Amenazas).

Es importante señalar que el personal de una organización debe estar empoderado y motivado a estar constantemente identificando, controlando y evaluando las fuerzas externas pues esto les permitirá beneficiarse de las oportunidades y mitigar las amenazas ,que apoyados en las tecnologías de información, podrán elegir las estrategias mas eficaces.

[pic 1]

La matriz de evaluación de factores externos (EFE) permite realizar un resumen de los entornos económicos, social, cultural, demográfico, ambiental, político, gubernamental, jurídico, tecnológico y competitivo. La elaboración de una matriz EFE consta de 5 pasos principales:

1.- Realizar un listado de los factores de mayor impacto basados en las oportunidades y amenazas tanto de la empresa a evaluar como al desempeño de la industria donde se desarrolla. Se recomienda hacer un listado de aproximadamente 20 factores específicos ordenados primero por las oportunidades y seguido por las amenazas.

2.- Se debe asignar un peso relativo entre 0 y 1. El valor asignado determina la importancia del factor para alcanzar el éxito de la empresa y/o la industrial donde se desarrolla. La suma de todos los pesos no debe ser mayor a 1.

3.- Se debe asignar una calificación entre 1 y 4 a cada factor identificado en función a que si las estrategias actuales de la empresa responde eficientemente a estos factores donde 4=Responde eficientemente 3=Responde superior a la media, 2=Responde al promedio y 1=Responde deficientemente.

4.- Se debe multiplicar el peso de cada factor con su respectiva calificación asignada, a continuación se debe realizar la suma del producto parcial obtenido por cada factor, obteniendo así un valor promedio ponderado de todos los factores.

5.- Se debe analizar el resultado obtenido. Cabe resaltar que como máximo el valor que se puede obtener es de 4 y el mínimo es 1, el valor promedio fijado para este análisis es de 2.5. Si una empresa obtiene un valor por arriba del promedio, entonces es posible indicar que las estrategias existentes están respondiendo favorablemente a las oportunidades de la industria y así mismo están mitigando las amenazadas existentes en el mercado. Un valor por debajo del promedio y mientras más cercado a 1 indica que las estrategias no responden adecuadamente a las oportunidades y no reducen las amenazas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com