ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica De Suelo.. Compactación


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  5.482 Palabras (22 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 22

Instituto profesional

Sede san Fernando

Construcción civil

PROFESOR: PATRICIO CANALES

Integrantes:

1. Juan olguin.

2. José Donoso.

3. Guido Rossel.

Indices

• Introdución

1.- ¿Qué es la compactación?

1.2.- compactación de suelos

1.3.- Características de la compactación de suelos

1.4.- Teoría de la compactación

1.5.- Objetivos de la compactación

1.6.- Proceso de compactación en campos.

2.-Clasificación de las maquinarias de compactación

2.1.-Maquinaria que compactan por presión estática.

2.2.-Rodillo pata de cabra

2.3.-compactadores con ruedas de neumáticos

2.4.-compactador con ruedas de neumáticos remolcados.

2.5.-Placas de caída libre.

2.6.-Maquinarias que compactan por vibración.

3.- Compactación: Materiales de suelos.

3.1.-Características de los suelos.

3.2.-propisitos y métodos para la compactación

3.3.-Compactación de suelo cohesivo.

Introducción

El objetivo de este trabajo sobre maquinarias de compactación aclarar es el uso que se les da en una obra determinada, para que esta pueda tener una buena resistencia del terreno para la obra en ejecución. Además podremos saber para que sirve la compactación de los suelos y de hay el uso de las maquinarias, en la cual sabremos o podremos conocer cuáles son las más utilizadas en obras.

También sabremos en que tipos de terrenos se puede compactar o como se debe realizar la compactación dependiendo del lugar y el tipo de suelos a compactar como también el tipo de maquinaria que se utilizara para la compactación de dicho suelo…

Con esta realización tomaremos conocimiento el principal objetivo de esta maquinaria de compactación en las obras las cual es fundamental en cada proceso que se realizara.. Según nuestro saber lo que entendemos por compactación es el apretar algo suelto para que tenga una mejor adherencia o firmeza entre si…

1. COMPACTACIÓN

¿Qué ES LA COMPACTACIÓN?

Es la operación previa, para aumentar la resistencia superficial de un terreno sobre el cual deba construirse una obra etc. Es por ello, que aplicando una cantidad de energía, la cual es necesaria para producir una disminución apreciable del volumen del hueco del material utilizado, por el cual las partículas de suelo son obligadas a estar más en contacto unas con las otras, mediante una reducción del índice de vacíos, empleando las maquinarias adecuadas para el proceso de la compactación.

Las técnicas de compactación se aplican a rellenos artificiales tales como: cortinajes de presas de tierras, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordes de defensas, muelles, carreteras, pavimentos etc.

1.2.- COMPACTACIÓN DE SUELOS

El suelo como cualquier elemento natural, posee un equilibrio entre los diversos factores que influyen. Un cambio de este equilibrio puede provocar una alteración física, química o biológica.

La compactación es la principal causa de alteración del suelo. Los métodos para la compactación de suelos varían del tipo de materiales con que se este trabajando en cada caso.

Con materiales como: las arenas, el método más eficiente es el vibratorio, en tanto que en los suelos plásticos el procedimiento de carga estática resulta ser la más apropiada y ventajosa. Estas características se reflejan en el equipo disponible para el trabajo que se debe realizan en la obra como por ejemplo:

Plataformas vibratorias

Rodillos vibratorios

Rodillos lisos,

Rodillos de neumáticos

Patas de cabra.etc.

1.3.- Características de la compactación de suelos

La compactación de suelos es fundamental en la edificación de una obra dependiendo el estado de este ya que mediante la prueba de proctor nos dará si el tipo de suelo donde vamos a trabajar necesita la compactación necesaria o no… debido a que la variaciones del terreno en ocasiones no se necesita compactación.

En los suelos la compactación se produce por la reorientación y por la distorsión de los granos y sus capas absorbidas y que la fuerza que se emplea deberá ser lo suficiente para vencer la resistencia de cohesión entre las fuerzas de las partículas.

 Aumenta la capacidad de soporte del suelo.

 Que el agua que fluye reduce el rozamiento entre las partículas y hace más fácil la compactación y el drenaje puede regularse.

 Reduce los asentamientos del terreno.

 Que en los suelos secos la compactación debe ser más alta que en los húmedos

1.4.- Teoría de la compactación

Desde muchos años en la pre-historia los constructores has sabido reconocer el gran valor de la compactación del suelo para producir masas fuertes, libres de asentamiento y resistentes al agua.

Durante 2.000 años nuestra tierra o suelos han sido apisonadas con maderos pesados, por las pisadas de los ganados o compactada por rodillos o cilindros. Pero el costo de este trabajo bruto era de mayor costo. La compactación se produce de varias maneras:

 Reordenación de las partículas,

 Fractura de los granos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com