ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Desviación De Competencia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  1.917 Visitas

Página 1 de 8

Delegación de gestión.

Los órganos superiores de dirección de la Administración Pública Central, los gobernadores, los alcaldes y las autoridades de superior jerarquía de la Republica, de los estados, de los distritos metropolitanos, de los municipios y de los entes de la Administración Pública, podrán delegar la gestión, total o parcial, de determinadas atribuciones a los órganos bajo su dependencia, así como la firma de documentos en funcionarios o funcionarias adscritos a los mismos de conformidad con las formalidades previstas en la LOAP y su reglamento.

Requisitos de la delegación intersubjetiva o inter orgánica, de la encomienda y de la delegación de gestión.

A) Formales.

• Ser un acto motivado

• Identificar los órganos o entes públicos entre los que se transfiera el ejercicio de la competencia o la gestión administrativa

• Determinar la fecha de inicio de su vigencia, se entenderá que esta comienza desde su publicación en Gaceta Oficial de la Republica o el medio de divulgación oficial del estado, del distrito metropolitano o del municipio correspondiente.

• Los actos administrativos que se firmen por delegación de gestión indicaran esta circunstancia y señalaran la identificación del órgano delegante

B) Materiales

• Para delegar hay que tener competencia, ser titular de competente y, por tanto, decide: si delega o no; a quien delega; y finalmente que delega.

• La ley permita delegar esa competencia

• Determinación de competencia

• Publicación de la Gaceta Oficial del organismo que delega

Análisis del ejemplo: (Decreto 040/2002 Alcaldía de Naguanagua – Edo. Carabobo)

En primer lugar hay que destacar que la delegación aquí efectuada se plantea de acuerdo a las competencias establecidas en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela para los municipios (Art. 178, numeral 4) y a las atribuciones legales que establece la ley de Régimen Municipal.

En la misma se presenta la delegación de firma por parte del Alcalde del municipio Naguanagua al presidente del Instituto para la Prestación del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario del Municipio Naguanagua, este funcionario podrá firmar el contrato que se refiere al servicio de Aseo Urbano y Domiciliario en el municipio con la empresa que ya está determinada en el decreto.

Delegación inter orgánica

Este tipo de ejercicio de competencia radica en la delegación de atribuciones que les estén otorgadas por ley desde los órganos superiores de dirección de la administración pública nacional, así como de los gobernadores, los alcaldes y los superiores de los órganos y entes de la administración pública, a órganos o funcionarios inmediatamente inferiores bajo su dependencia, de conformidad con las formalidades que determinen la LOAP y su reglamento.

Un ejemplo de esta competencia se puede señalar en la Sentencia nº 1259 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Constitucional de 31 de Julio de 2008.

En el capítulo de la competencia podemos encontrar que El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Estabilidad en el Trabajo fue dictado por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en Consejo de Ministros, en ejercicio de la facultad legislativa conferida en el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los numerales 1 y 4 del artículo 1 de la Ley que Autoriza al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.617 del 1 de febrero de 2007.

Avocación.

Según Sentencia Nº AVOC.00311 de Sala de Casación Civil, Expediente Nº 03-907 de fecha 15/04/2004:

(...)La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia N° 806 de fecha 24 de abril de 2002, expediente 00-3049, delimitó el objeto del avocamiento en los siguientes términos: “...El objeto del avocamiento es, en palabras de los proyectistas de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, traer al más Alto Tribunal de la República ‘cualquier asunto que por su gravedad y por las consecuencias que pudiera producir un fallo desatinado, amerite un tratamiento de excepción con el fin de prevenir antes de que se produzca una situación de caos, desquiciamiento, anarquía o cualesquiera otros inconvenientes a los altos intereses de la Nación y que pudiera perturbar el normal desenvolvimiento de las actividades políticas, económicas y sociales consagradas en nuestra carta fundamental’ (cita recogida en el Acuerdo de la Sala Político Administrativa del 10.08.82)...” (...)

Decisión donde se observa la avocación.

Número: 01216 N° Expediente: 02-0672 Fecha: 08/10/2002 Procedimiento: Avocamiento

Partes: Consejo Nacional de Universidades vs. Corte Primera de lo Contencioso Administrativo.

Decisión: Se ORDENA a la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo remitir a esta Sala los expedientes signados con los números 01-25155 y 02-26664 de la nomenclatura llevada por ese tribunal. Sala: Sala Político Administrativa Ponente: Levis Ignacio Zerpa

Encomienda de gestión

Es la asignación, total o parcialmente, para la realización de actividades de carácter material o técnico por parte de órganos de adscripción en la administración pública nacional, de los estados, de los distritos metropolitanos y de los municipios, a sus respectivos entes descentralizados funcionalmente, por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos para su desempeño, de conformidad con las formalidades que determinen la ley orgánica de administración pública y su reglamento.

Un ejemplo es la encomienda la gestión de la Empresa de Producción Social Minera Nacional C.A., los bienes que en ella se mencionan, en calidad de guarda, custodia y mantenimiento.

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela núm. 39.753, 8 de Septiembre de 2011 › Números Ordinarios › Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería - MIBM

Resoluciones Nros.DM/080/2011 y DM/081/2011, mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com