ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Leer


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

LEER

Consiste en descifrar un texto, hallarle su significado y su sentido. Es un complejo proceso donde el lector pone en juego sus habilidades cognitivas y motoras, a la vez, para construir, es decir, comprender el significado de un texto a partir de los signos gráficos que puede reconocer y asociar de acuerdo a sus conocimientos y al contexto.

Se puede decir que el lector realiza una RE-ESCRITURA a partir de lo escrito por el autor del texto. Por lo tanto, se puede decir que todo texto no acaba en la creación del escritor, sino verdaderamente en la lectura que realiza el lector.

EL TEXTO: Todo texto está compuesto por signos, y a la vez, funciona como si fuese UN GRAN SIGNO. En este sentido, como todo signo, posee DOS PLANOS:

a) PLANO DEL CONTENIDO O SIGNIFICADO: Ideas o información que se transmite: temas, significados, visiones del mundo que se quiere transmitir.

MANIFIESTA:

LA INTENCIÓN COMUNICATIVA

COMPRENDE:

LA MACROESTRUCTURA SEMÁNTICA

PRESENTA

TEMA

SUBTEMA SUBTEMA

PROPOSICIÓN TEMÁTICA

O MACROPROPOSICIÓN

CONCEPTO

OTORGA:

COHERENCIA

b) PLANO DE LA EXPRESIÓN O SIGNIFICANTE: es la parte concreta, gráfica, sonora o luminosa: los elementos materiales organizados del texto que permiten el acceso al otro plano.

MANIFIESTA:

EL TEXTO

COMPRENDE:

LA MACROESTRUCTURA FORMAL

PRESENTA:

DISCURSO ESCRITO

PÁRRAFO

ORACIÓN

SINTAGMA

OTORGA:

COHESIÓN

COHESIÓN Y COHERENCIA

Son propiedades de la organización interna de los textos orales o escritos, que contribuyen a que los textos sean comprensibles y permiten cumplir el propósito comunicativo del emisor. Adicional a éstas están las propiedades de adecuación y corrección.

LA COHERENCIA:

Como indica el gráfico anterior, tiene que ver con el plano del contenido del texto, es decir, de las ideas que se expresan en él. Un texto es coherente cuando las ideas incluidas en él se relacionan todas entre sí a través de la presencia de un tema central y a través de una serie de subtemas específicos que se desprenden de aquél.

*El significado de un texto trasciende el de sus oraciones por separado. De esta manera, un gran número de proposiciones u oraciones puede formar una unidad de significado sólo en el nivel más global (macroestructura semántica); por eso, al hacer esquemas o mapas de un texto, tratamos de representar la forma en que las ideas están organizadas e interrelacionadas.

* Por otra parte podemos notar que los textos presentan en su macroestructura semántica una serie de fragmentos o secciones (ya sea de proposiciones, oraciones o párrafos) que cumplen una función determinada dentro del texto, como puede ser: comparar estableciendo semejanzas y diferencias, definir determinando las características esenciales de una realidad, clasificar en clases o categorías los elementos de una realidad, ejemplificar mostrando casos que ilustren o aclaren, etc. Éstas reciben el nombre de microestructuras semánticas y pueden ser decisivas para determinar el tema o subtemas de un texto; o cuando se elabora un texto, favorece la organización de los enunciados para formar la estructura esquemática global llamada superestructura, según el tipo o subtipo de texto. Por cierto, todos los textos tienen una superestructura de tres secciones: presentación, desarrollo y conclusión (cada una es una microestructura).

*El tema: Es el asunto central o aspecto fundamental del texto alrededor del cual gira toda la información incluida en él. En un texto se trata un segmento o área particular de la realidad y se especifica en el tema. Por lo tanto, todas las ideas del texto desarrollan ese tema o realidad particular; algunas ideas serán principales, otras, secundarias. El tema se redacta como una frase nominal que alude a la realidad particular y que puede servir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com