ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición de riesgos e incertidumbre de proyectos de innovación


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 11

Nombre:

Ana Lucía García González

Matrícula:

2745013

Nombre del curso: Evaluación y documentación de proyectos de innovación y cambio.

Nombre del profesor:  

Mónica Letipichia Casarin

Fecha: 27 – Febrero  - 2016

Actividad: Tarea 2

Objeto del Tema:  Medición de riesgos e incertidumbre de proyectos de innovación

Bibliografía:

  • ALVARADO, V., HELFER, G., PASCASIO, N., Proyectos para ser mejores. FONDEP. Financiamiento para tener escuelas de calidad, Segunda edición, Lima, 2006
  • INSTITUTO DE FOMENTO DE UNA EDUCACION DE CALIDAD, Curso modular: Innovación pedagógica y gestión escolar en salud y ambiente, mimeo, Lima, 2002
  • INSTITUTO DE FOMENTO DE UNA EDUCACION DE CALIDAD, Herramientas pedagógicas. Para innovar en el aula y la escuela, Lima, 2001
  • Tidd, J. & Bessant, J. (2009). Managing innovation: integrating technological, market and organizational change (4a ed.). England: John Wiley and Sons Ltd.

Objetivo:

  • Realizar un análisis detallado del proyecto “Fortalecimiento del desarrollo educativo de los y las estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria del ámbito rural de los distritos de Huancavelica, Yauli, Acoria y la AMUZCEH de la Provincia de Huancavelica”
  • Realizar una propuesta de innovación en la Universidad de La Huasteca, para empezar  un nuevo proyecto de programa de medio tiempo en las carreras profesionales.

Procedimiento:

 Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:

1. Se dio lectura al Proyecto “Fortalecimiento del desarrollo educativo de los y las estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria del ámbito rural de los distritos de Huancavelica, Yauli, Acoria y la AMUZCEH de la Provincia de Huancavelica”.

2. Revisé fuentes alternas de información en el Blackboard como complemento al tema. 4. Reflexioné y comprendí las actividades a realizar.

5. En la Instituto Educativa “Viva el Perú”, se analiza el Proyecto de Innovación, para abordar el trato discriminatorio entre niñas y niños que proceden de distintos contextos socioculturales, permitiendo sentar las bases para una mejor convivencia social entre “diferentes” desde el diálogo, valoración y afectación mutua como apuesta educativa intercultural.

6. Se realizó un análisis detallado,  definiendo los siguientes puntos:

  1. Características del proyecto
  2. Pasos que se siguieron
  3. Herramientas que se utilizaron
  4. Herramientas utilizadas para la evaluación del proyecto
  5. Como se medirá el riesgo
  1. Características del proyecto

El proyecto se titula “Proyecto de innovación pedagógica: Fortaleciendo el aprecio en las relaciones entre niñas y niños de Huancavelica de procedencia cultural diversa”  Este proyecto de innovación pedagógica aborda el trato discriminatorio entre niñas y niños que proceden de distintos contextos socioculturales. Trabajar esta problemática en las instituciones educativas permitirá sentar las bases para una mejor convivencia social entre “diferentes” desde el diálogo, valoración y afectación mutua como apuesta educativa intercultural.

  1. Pasos que se siguieron

Se comenzó primero con:

DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

  • TÍTULO DEL PROYECTO:“Fortaleciendo el aprecio en las relaciones entre niñas y niños de Huancavelica de procedencia cultural diversa”
  • DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE HUANCAVELICA
  • UGEL: HUANCAVELICA
  • INSTITUCIÓN EDUCATIVA: “Viva el Perú”
  • DIRECCIÓN:
  • LUGAR:
  • DISTRITO:
  • EQUIPO GESTOR DEL PROYECTO:
  • INICIO DEL PROYECTO:
  • TÉRMINO DEL PROYECTO:

  1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INNOVACIÓN

El proyecto pretende promover en las niñas y en los niños actitudes positivas de convivencia social frente al problema de discriminación existente en las aulas y en la institución educativa por razones de diferencia cultural y de género. Para lograrlo, desarrolla diversas actividades entre las que destaca la capacitación a docentes con la finalidad que los maestros y maestras estén en la capacidad de asesorar y orientar a sus estudiantes en la comprensión y análisis de las situaciones de discriminación así como también en el manejo de estrategias de diálogo y resolución de conflictos.

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Las y los docentes, directivos, estudiantes, madres y padres de familia, han consensuado que el problema a priorizar es el siguiente: Trato discriminatorio entre niñas y niños de procedencia cultural diversa en la I.E. “Viva el Perú” de Huancavelica.                                                                                        Para lo cual se ha tenido presente el siguiente árbol de problemas:

  1. Árbol de problemas
  2. Árbol de objetivos
  3. Diagnóstico

  1. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Se encontraron dificultades en el establecimiento de relaciones interpersonales positivas debido a la práctica generalizada de la discriminación. Esta situación repercute en la construcción de un clima emocional favorable para un trabajo participativo inclusivo así como en la formación de una autoestima positiva en cada estudiante.

  1. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO
  • 245 niñas y niños, evidencian características y costumbres diversas debido a sus edades, género, creencias religiosas, hogar y localidad de procedencia.
  • 150 padres de familia, 80% de padres y madres de familia se dedican a actividades agrícolas y al comercio de sus productos. El nivel educativo en promedio alcanza el 5to de primaria.
  • 11 docentes con 10 años de servicio en promedio, tienen en su mayoría mucha predisposición a la mejora de su práctica pedagógica y a la innovación.

  1. OBJETIVOS Y RESULTADOS DEL PROYECTO

Trato respetuoso y de valoración de la diferencia entre niños y niñas de procedencia cultural diversa en la I.E. “Viva el Perú” de Huancavelica.

Se presentaron tres resultados:

  • Disminución de la primacía del autoritarismo en las relaciones familiares
  • Mayores capacidades y actitudes en los docentes para abordar situaciones de discriminación entre sus estudiantes
  • Prácticas inclusivas generalizadas en la institución educativa entre personas de distinta procedencia social y cultural

  1. Herramientas que se utilizaron

Elaboración de tablas con los siguientes datos:

  • Actividades, Cronograma y Responsables
  • Presupuesto y Cronograma de ejecución del gasto.

  1. Herramientas utilizadas para la evaluación del proyecto

EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROYECTO- . A través de la elaboración de tablas con los siguientes objetivos:

Indicadores y medios de verificación:                                                        OBJETIVOS, INDICADORES Y  MEDIOS DE VERIFICACIÓN

 Plan de monitoreo:                                                                                OBJETIVOS, METAS, CRONOGRAMA, INSTRUMENTO/ MEDIO DE VERIFICACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (197.2 Kb)   docx (962.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com