ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Alternos de Solución de Conflictos.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra conflicto, procede de la voz latina conflictus, que expresa un choque de ideas, situaciones o personas que se enfrentan en oposición

El conflicto presenta una estructura compuesta de tres elementos fundamentales: Las personas, el proceso y el problema.

La persona: Aspecto individual del conflicto. (Emociones y conflicto).

El proceso. Comunicación y conflicto.

El problema: Necesidades, poder y conflicto

Los cinco estilos para reaccionar ante el conflicto son: competitivo, colaborativo, transigente, elusivo y complaciente.

FORMAS COMO ENFRENTAMOS EL CONFLICTO:

Competitivo (a mi manera): Control del resultado, desalienta el acuerdo; insiste en que prevalezca su punto de vista.

  • Transigente (a medias): Sugiere la moderación, negocia, divide las diferencias, busca un poquito para todos, los conoce a medias.
  • Elusivo (de ninguna manera): Retrasa o evita responder, se retira, se vuelve inaccesible, dirige su atención a otro lado.
  • Complaciente (a tu manera): Acepta los puntos de vista de los demás, deja que otras opiniones prevalezcan, apoya, admite los errores; decide que no es gran cosa o que no importa.
  • Colaborador (a nuestra manera): Afirma su punto de vista e invita a los demás a decir los propios. Acepta las diferencias, identifica lo más importante, genera opciones, busca una solución que satisfaga en lo posible las necesidades de todos, busca el mutuo acuerdo.

La doctrina clasifica a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en:

  1. Mecanismos Autocompositivos: Sin que un tercero decida la solución de la controversia.

Transacción, Negociación, Conciliación y Mediación.  

 2. Mecanismos Heterocompositivos: Un tercero emite la decisión definitiva sobre la controversia.

 

Arbitraje y Jurisdicción.

Conforme la LNMASC, la mediación es el mecanismo voluntario mediante el cual los Intervinientes, en libre ejercicio de su autonomía, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia, con el fin de alcanzar la solución de ésta. El Facilitador durante la mediación propicia la comunicación y el entendimiento mutuo entre los Intervinientes.

De acuerdo a lo establecido por el artículo 25 de la LNMASC: La conciliación es el mecanismo voluntario mediante el cual los Intervinientes, en libre ejercicio de su autonomía, proponen opciones de solución a la controversia en que se encuentran involucrados.

ARBITRAJE

Es un método o técnica mediante la cual se tratan de resolver extrajudicialmente las diferencias que han surgido entre dos o más partes, mediante la intervención de uno o varios árbitros, quienes derivan sus facultades y el procedimiento a seguir de un acuerdo consensual de las partes involucradas en la controversia. Culmina con un laudo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com